Search
Close this search box.

La ciudad neolítica y palaciega con más iglesias por habitante en España


Esta escapada al corazón geográfico de Andalucía permite descubrir una ciudad con una riqueza patrimonial excepcionalmente conservada y unos monumentos de 6.000 años de antigüedad, reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial desde 2016.

La silueta de la alcazaba de Antequera siempre acompaña desde cualquier carretera. A este complejo amurallado se puede acceder por el Torreón del Asalto, un tramo bien conservado de la muralla que recuerda el pasado de Antequera. Fue en esta zona de la antigua muralla musulmana por la que en 1410 el Infante don Fernando, abuelo de Fernando II, el Rey Católico, logró que sus tropas accedieran a la ciudad para completar su conquista tras pronunciar la célebre frase «Que salga el sol por Antequera». Junto a este torreón se levanta la torre albarrana de la Estrella o Postigo de la Estrella y la escultura ‘Homenaje a los antiqiries’, que simboliza el abandono de la villa del ejército nazarí y su población en dirección a Granada, donde fundaron el barrio de La Antequeruela. Ya en la alcazaba militar, en el Cerro del Castillo, destaca la Torre del Homenaje, con muros de más de dos metros de grosor, y la Torre Blanca.

Cena sensorial en la Real Colegiata de Santa María

Al lado de la entrada de la alcazaba se levanta la Real Colegiata de Santa María La Mayor. Este regalo de los Reyes Católicos a la ciudad es hoy un templo desacralizado con una nave vacía que sirve como centro cultural e incluso se ha utilizado para el rodaje de algunas películas como ‘La Monja Guerrera’ (2019). Bajo sus muros también se organizan visitas teatralizadas y una original cena sensorial exclusiva para veinte comensales que degustan la comida con los ojos tapados.


Altar Mayor de la Iglesia del Carmen


J. C.

La iglesia del Carmen, Monumento Nacional

En Antequera hay 33 iglesias y conventos activos, la ciudad con mayor número de templos de España por número de habitantes, pero si hubiera que elegir una sería la iglesia del Carmen. Ubicada casi al borde de un escarpe, el templo asombra por su altar mayor, cubierto por un excepcional trabajo en madera de pino rojo de México con 52 imágenes magníficas. También en el interior de este Monumento Nacional se exhibe una pequeña Virgen del Socorro del siglo XV, elaborada con pasta vegetal. En la iglesia no se celebran oficios religiosos pero sí bodas de muchas parejas antequeranas.

El espejo patrimonial del Museo de la Ciudad

Ya en la ciudad baja se extienden algunas plazas encantadoras como la de las Descalzas, la de San Sebastián y la del Coso Viejo. En esta última, que preside una estatua del infante don Fernando a caballo, abre el Museo de la Ciudad, instalado en el Palacio de Nájera. Según su director, José Escalante, este museo muestra la riqueza patrimonial de Antequera desde la prehistoria hasta el siglo XXI. El palacio cuenta con una torre-mirador que regala la mejor vista de 360 grados de Antequera.

Miradores hacia la Peña de los Enamorados

No le faltan miradores y puntos de observación a este Antequera que en su casco antiguo luce una imagen muy similar a la del siglo XVIII. Uno de ellos es el mirador de las Almenillas desde el que se divisa el ‘skyline’ de la ciudad con sus iglesias, torres, conventos, espadañas, campanarios y palacios, además de la Peña de los Enamorados. Esta gran roca también se divisa en el mirador de Michael Hoskin, el arqueoastrónomo británico responsable de las investigaciones que han sido decisivas para la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial de la Unesco en torno a la orientación de los yacimientos de Menga, Viera y El Romeral. La Peña, alineada con estos monumentos megalíticos, muestra un perfil que se asemeja a los rasgos de un rostro humano mirando hacia el cielo.

Menga, ‘la catedral del Neolítico’

Ese recinto arqueológico de dólmenes, formado por Menga, Viera y El Romeral, ha dado fama mundial a Antequera. Resulta asombroso cómo pudieron levantarse estas construcciones megalíticas con grandes bloques de piedra para fines rituales y funerarios y que se hayan conservado teniendo en cuenta que superan los 6.000 años de antigüedad. El dolmen de Menga, para los expertos el más importante de Europa, mide 27,5 m de longitud y destaca por una losa de arenisca de 180 toneladas que podría ser la piedra más pesada transportada en el Neolítico. Fue descubierta en 1903. Por su parte, el Romeral (hallado en 1904) es un tholos de forma circular que guarda dos cámaras, una para rituales y otra mortuoria, que suman 34,5 metros. A su bóveda se le considera la cúpula más antigua de la humanidad.


El Tornillo en el Torcal de Antequera


J. C.

El mágico Torcal

Resta en la ruta antequerana del Patrimonio Mundial El Torcal, un espacio de 11,7 km2 que regala uno de los paisajes kársticos más espectaculares de Europa. El conjunto está constituido por rocas calizas con formas que hacen volar la imaginación con un origen situado en el fondo marino hace aproximadamente 150 millones de años. Se puede recorrer gracias a dos rutas bien señalizadas: la verde, más sencilla, puede cubrirse en una hora y la amarilla que alcanza casi los tres kilómetros, de dificultad media, requiere unas dos horas de paseo.



Source link