La riqueza de materias primas, el clima e infraestructuras por civilizaciones previas como los Tartessos y el desarrollo comercial con fenicios y griegos hizo que el Imperio Romano se asentara firmemente en Andalucía. Desde los primeros siglos a.C. se empezó a hablar de Hispania Ulterior que era básicamente Andalucía, aunque luego hubo otras administrativas y pasó a denominarse Bética.
Desde entonces comenzó la romanización del territorio con su cultura, lengua, legislación, economía, organización política, religiosa,… De esta época todavía se conservan importantes vestigios de los grandes núcleos de población como Itálica, Corduba, Gades o Malaca.
Una interesante y completa ruta romana se puede diseñar en Andalucía y hacer que el viajero contemple y reviva cómo era esa época en diferentes provincias.
Itálica en Sevilla
El origen de Itálica, en el municipio sevillano de Santiponce, se sitúa al término de la Segunda Guerra Púnica, tras la derrota cartaginesa en la batalla de Ilipa (206 a.C.) a manos del ejército romano que tenía al frente a Publio Cornelio Escipión. El estableció un destacamento de legionarios en el citado lugar que fue lugar de nacimiento del emperador Trajano, padre adoptivo del emperador Adriano. Por este motivo, la zona tuvo un destacado desarrollo urbanístico y arquitectónico, donde se construyó un anfiteatro, que aún se conserva, y que fue uno de los de mayor capacidad de todo el Imperio Romano.
El área visitable del conjunto arqueológico recorre una parte situada en el casco urbano de Santiponce, que incluye el teatro y las termas menores. La ciudad contaba con un servicio de abastecimiento de agua y una red de cloacas, visibles hoy día en los cruces de las calles, singulares por su gran anchura y por sus aceras porticadas; aún hoy se ve el enlosado y los bordillos de las calles, así como los cimientos de los pilares de los pórticos.
La ciudad forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Baelo Claudia en Cádiz
En un paraíso natural, a poco más de 20 kilómetros de Tarifa se encuentra la ciudad romana de Baelo Claudia, único conjunto de la provincia que data del siglo II a.C. Su urbanismo concluyó en la primera mitad del II d.C. y se desarrolló gracias a la industria de salazones, edificios industriales que aún se conservan junto a restos de construcciones religiosas y lúdicas. Murallas, necrópolis, zona funeraria, acueductos, basílica, mercado, termas, domus – casas-,… se levantaron en este lugar. En el gran teatro hay representaciones durante todo el verano, con entrada gratuita.
Puente romano en Córdoba
Contemplar y pasear por el puente romano de Córdoba ofrece al viajero unas vistas impresionantes de la ciudad, sobre todo, al atardecer, cuando van cayendo los rayos de sol. Este puente fue levantado en el siglo I a. C., ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de la Historia. La estructura principal data del medievo, siendo la intervención más reciente de 1876. Consta de dieciséis arcos, cuatro apuntados y el resto de medio punto.
Estación en Antequera
La Villa Romana de la Estación se ubica al noroeste del actual casco urbano de Antequera (Málaga). Se articula en torno a un gran patio rodeado de columnas: peristilo, pavimentado con mosaicos (unos 430 m2). El corredor columnado rodeaba un estanque cuadrado de más de quince metros de lado en cuyo interior se han localizado los restos de cuatro grandes parterres de 4,2 ms de diámetro cada uno, formando especies de islotes dentro del gran estanque.
La decoración de este espacio tuvo un importante repertorio escultórico marmóreo.
Huelva romana
En la localidad de Aroche se localiza Arucci Vetus, donde se conservan los restos de una torre funeraria y parte de un mausoleo en buen estado. Se identifica con la ciudad de la Beturia. En Turobriga destaca el conjunto un foro, el campo de Marte, las termas y una fuente, a la que se desciende por una galería inclinada. Junto a la fuente hay restos de un depósito. Poblada desde el siglo II a.e.c. la actual ciudad fue fundada en época de Nerón (54-68). Entre época Flavia (69-96) y el reinado de Adriano (117-138), se construyen la mayoría de los edificios que se han excavado.
Cámara funeraria en Jaén
En la provincia de Jaén, en Peal del Becerro, se conserva una tumba principesca, la cámara de Toya, consiste en una edificación parcialmente enterrada construida con grandes bloques de piedra. La cámara tiene una planta rectangular con tres naves y conserva parte de los ajuares cerámicos que contenía inicialmente. Esta permite al visitante conocer el tema de la vida de ultratumba y de los ritos funerarios.
En el término municipal de Quesada, se encuentra un yacimiento arqueológico que consta de una necrópolis ibérica alrededor del siglo IV a.C. y una ocupación romana del siglo II al IV d.C.
Aquí se pueden contemplar los restos de una villa del siglo III d.C. que conserva en un excelente estado sus mosaicos destacan por sus representaciones tanto antropomorfas como de animales. Hay que resaltar el mosaico dedicado a la venerada diosa Thetis.