Las swifities que han estado acampando estos días previos en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu – pocas, pero muy entregadas a la causa- ya lo avisaban ayer por la tarde: lo “gordo” empezaría a primera hora de este miércoles, el día del primero de los dos conciertos de la gira europea de Taylor Swift en Madrid. El espectáculo que ha secuestrado todas las miradas y mantiene a medio mundo en vilo. El show más grande de todas las ‘Eras’.
Y así ha sido. Desde antes de las 6 de la mañana, al filo del amanecer, la gente ha empezado a llegar a los seis puntos habilitados por la organización del evento para hacer cola para acceder al estadio. Conforme avanzaba la mañana y la ‘caló’ apretaba, los fans de la artista más escuchada del planeta han ido llenando hasta desbordar el Paseo de la Castellana desde el Bernabéu hasta Cuzco.
Colas infinitas de gente se han extendido a lo largo de toda la jornada desde el cruce de Castellana con Rafael Salgado hasta más allá de Cuzco. Por todas partes, sillas, abanicos, paraguas, sombrillas, cartones y todo tipo de útiles e ingenios varios para aguantar la espera y la canícula más propia del verano – hasta 34º en las horas centrales del día; aderezado todo ello con llamativos vestidos, espectaculares maquillajes y outfits de todos los tipos, formas y colores. Desde propuestas country mezcladas con brilli brilli hasta góticas, pasando por hadas forestales y todas las
combinaciones imaginables (y alguna más).
Un fenómeno que traspasa fronteras y generaciones
Mezclados entre los miles de jóvenes y menores de distintas edades, varios padres y madres han estado presentes en las larguísimas colas de espera. Algunos, incluso, han hecho noche en la zona para guardar sitio a sus hijos, otros se han ido turnando entre ellos para acompañar a sus hijos en todo momento y otros tantos han venido para asistir ellos también al concierto.
Es el caso, entre tantos otros, Sara (14 años) y su familia. La joven ha dicho en el colegio que estaba mala para poder estar desde bien temprano haciendo cola; una pequeña argucia en la que ha contado con el apoyo de sus padres, quienes se han revelado el uno al otro. “Llevamos varios días, pero nos estamos turnando día y noche”, ha explicado a El Periódico de España, del misom grupo editorial, Yolanda, su madre. “Considero que es el mejor regalo ahora mismo que le podemos hacer unos padres a sus hijos porque es una cosa histórica. Nos estamos estado turnando mi marido y yo. Él ha pasado la noche y nosotras hemos llegado a las seis de la mañana”, reconoce, aunque será su marido quien asista al concierto con su hija.
Pero el concierto de Taylor Swift no solo traspasa generaciones, sino tambinén fronteras. Miles de personas se han desplazado a la capital de España desde todos los rincones del mundo para ver de cerca a la que es la reina indiscutible del panorama musical. Desde Estados Unidos, Australia, Tailandia, Costa Rica, México… La lista de lugares de procedencia de todos los extranjeros desplazados para ver a Taylor Swift resulta, como las filas de fans a las puertas del feudo blanco, casi inabarcable.
Y también muy rentable. Para muestra, un botón: Marina, una de las trabajadoras de la tienda de merchandising del Bernabéu ha explicado que la mayoría de personas que han pasado por allí desde que abrieron el martes son extranjeros. En estos días han vendido mile sy miles de productos, sobre todo camisetas y pulseras de las Reas de Taylor Swift, con un gasto medio por visitante que ronda los 300 euros.
Las cuatro de la tarde marcan el inicio de una velada histórica
A esos de las 16 horas de la tarde, después de una especie de calma tensa durante el mediodía en la que los fans han aprovechado para comer, descansar un rato o buscar la sombra huyendo del inclemente sol, la apertura de las primeras puertas ha supuesto ela llegada de un momento ansiado durante horas por las miles de personas presentes en el lugar.
Sin embargo, los accesos se han realizando con (relativo) orden. Primero han abierto las puertas para los privilegiados portadores de entradas VIP. Concretamente se ha procedido a la apertura de los accesos de las puertas VIP 1 y 2. Después será el turno de la 3 y la 4. Y posteriormente, les tocará a las de early access y entrada general.El acercamiento hasta las puertas del estadio Santiago Bernabéu se realizan en grupos para evitar que se produzcan aglomeraciones.