El final de temporada de Andriy Lunin no está siendo fácil. Ha tenido que hacerse a la idea de que no jugará la final del sábado de Wembley en detrimento de Courtois. Y ni siquiera podrá viajar con el resto del Real Madrid a Londres por precaución tras sufrir gripe B. De hecho, el portero ucraniano lleva ejercitándose varios al margen por culpa del proceso gripal que padece desde hace días y que le ha provocado fiebre (ya superada).
El Real Madrid ha optado por poner a Lunin en cuarentena para evitar contratiempos de última hora. Si se mantiene el plan previsto, el ucraniano estará junto al resto de la expedición madridista en Reino Unido el viernes o el sábado, mientras que el resto del equipo estará en la capital británica desde el jueves para preparar el asalto de la Decimoquinta.
El plan de Courtois titular es inalterable
Esta baja no afecta la hoja de ruta de Ancelotti, que ha optado por Courtois para la cita trascendental contra el Borussia Dortmund, a pesar de que el portero belga ha estado lesionado la mayoría de la temporada y Lunin ha sido clave en el camino hasta la final de Wembley contra el Borussia Dortmund.
Un simple ejercicio de hemeroteca con la final del Stade de France ante el Liverpool le ha servido a Carletto para entender la importancia de Thibaut en este tipo de partidos. Esta circunstancia, junto con el potencial desarrollado durante la temporada, han hecho que Lunin, con contrato hasta 2025 -representado por Gestifute (Mendes)- se replantee su futuro.
¿Qué es la gripe B que padece Lunin?
En los últimos días, se están registrando bastantes virus respiratorios. La gripe B es una cepa vírica que puede manifestarse con una amplia gama de síntomas, desde leves hasta severos. Es menos común que la gripe A, pero igualmente peligrosa, especialmente en niños, ancianos o personas con otros cuadros clínicos que ya padezcan enfermedades crónicas. Igualmente, es comprometida para atletas como Lunin que tienen su cuerpo como herramienta de trabajo.
La gripe B se manifiesta con fiebre alta, dolores musculares, fatiga extrema, dolor de garganta o congestión nasal y sus síntomas pueden durar hasta varias semanas. En caso de complicación, la gripe B puede derivar en neumonía o bronquitis. Es una dolencia altamente contagiosa, sobre todo en espacios cerrados. Se propaga, como otras enfermedades similares, a través de gotitas respiratorias expulsadas al toser o estornudar.
“Cuando la fiebre no es obstáculo para entrenar”
Ante esta situación, el Real Madrid ha optado por preservar la integridad del grupo ante un partido tan importante, evitando un brote dentro del vestuario que pueda comprometer la final. Los jugadores de fútbol están en contacto estrecho durante todo el día, donde prácticamente configuran una burbuja, por lo que un caso de gripo B como el de Lunin puede propagarse entre el resto de compañeros rápidamente.
El portero ucraniano ha sido un ejemplo de resiliencia. Después de varias cesiones, esta temporada 2023/2024 se ha ganado la titularidad por delante de Kepa, que había llegado como sustituto de Courtois después de su grave lesión a principio de temporada (en el tramo final de la recuperación sufrió otra distinta).
Por eso Lunin ha seguido entrenando hasta la final, a pesar de que el debate de la portería estaba zanjado. Su mujer, Anastasia Tamasova, su mayor defensora, colgó un vídeo en sus redes sociales animándole: “Cuando la fiebre no es un obstáculo para entrenar. Estoy tan orgullosa de ti”.