Search
Close this search box.

Salamanca: propuestas para redescubrir la ciudad desde las alturas, los sentidos y la historia

Salamanca es una ciudad inagotable. Para conocerla hay que perderse por sus calles, descubrir sus sorprendentes rincones… Una ciudad histórica y al mismo tiempo moderna y vanguardista. Su excepcional escenario monumental, ligado a su título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se ve reforzado con una atractiva y variada oferta museística. Mención especial merece el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis; el interior de este impresionante palacete de llamativas vidrieras alberga 19 colecciones de artes decorativas del siglo XIX y principios del XX, formadas por cerca de 2.500 piezas de excelente calidad en perfecto estado de conservación. Sus exposiciones temporales refuerzan su atractivo. El Museo de Historia de la Automoción, el Museo de Pintura Medieval de Santa Clara o el Museo de Arte Contemporáneo Domus Artium 2002, DA2 son también imprescindibles en la oferta museística de la ciudad.

En este periodo otoñal destaca una atractiva propuesta, ‘Las Llaves de la Ciudad’, un programa de visitas guiadas y teatralizadas pensado para salmantinos y visitantes, con el que conocer y adentrarnos en los interiores de la ciudad. El programa, que cumple ya su decimoquinta edición, ofrece hasta el 17 de diciembre la posibilidad de ampliar la visión de los recursos patrimoniales de la ciudad en una quincena de espacios. Bajo el lema ‘Nuevas miradas. A través de los ojos de las cerraduras’, el programa invita a explorar nuevos rincones, patios o cualquier detalle que pueda pasar desapercibido en un paseo cotidiano. La programación turístico-cultural en Navidad o la Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, constituyen otros de los atractivos turístico culturales en Salamanca.

Las Torres que nos miran

No solo a pie de calle se puede disfrutar de la ciudad; también desde lo más alto la experiencia puede ser inolvidable. Desde las torres de la Catedral, las torres de la Clerecía, Scala Coeli y el mirador del Convento de San Esteban, se puede contemplar la grandeza de Salamanca. La gran variedad de estilos arquitectónicos se entremezcla con espléndida armonía en un imponente decorado, Patrimonio de la Humanidad, pensado para el encuentro del cielo, la historia y la mirada del visitante.

Desde la altura, las visitas nocturnas a las Torres de la Catedral, Ieronimus es sin duda otra de las experiencias imprescindibles en Salamanca. Acceder a las Torres durante la noche ofrece además el privilegio de ver Salamanca iluminada desde el mejor balcón de la ciudad y saber qué pasa allí en las horas de vigilia, de silencio y misterio. Hasta final de año, estos recorridos especiales se pueden realizar los viernes y sábados y festivos. También se pueden reservar visitas a la carta, en idiomas.

Turismo arqueológico

La ciudad ofrece al visitante la posibilidad comprender mejor la huella de las vidas de las personas que habitaron Salamanca a través de las diferentes excavaciones realizadas por arqueólogos, que han permitido sacar a la luz sorprendentes espacios: el Cerro de San Vicente, Pozo de Nieve, el Centro de Interpretación de las murallas y el Parque Arqueológico del Botánico.

Destino Gastro

Salamanca se sitúa entre los destinos gastronómicos de referencia, siendo la ciudad con más estrellas Michelin de Castilla y León, con tres distinciones. Bajo la marca ‘Salamanca Para Comérsela’, el Ayuntamiento ha realizado una apuesta decidida en colaboración con los empresarios, profesionales de la restauración y los productores locales. La presencia en once ediciones consecutivas de Madrid Fusión y las dos últimas citas de San Sebastián Gastronómika son claros ejemplos. El Foro Internacional del Ibérico, cuya cuarta edición se celebró los pasados 30 y 31 de octubre, es otro de los referentes gastronómicos en la ciudad.



Source link