Ricardo Ten no se cansa de ganar. La leyenda del deporte valenciano, miembro Proyecto FER, iniciativa impulsada por Juan Roig a través de la Fundación Trinidad Alfonso, se ha colgado esta tarde su décima medalla paralímpica (plata) en la prueba de velocidad por equipos en una jornada histórica. Cuando los propios componentes del equipo español contaban estos días atrás con poder pelear por el bronce por la superioridad de China y Gran Bretaña, resulta que, finalmente, los chino decidieron no presentar equipo para centrar esfuerzos en las pruebas individuales. Esto les abrió la puerta de subir al menos un peldaño más y meterse en la pelea de la plata y el oro. “Las oportunidades están para aprovecharlas”, decía Ricardo cuando ganó la medalla de persecución de 3Km. Y hoy lo ha vuelto a hacer.
Ricardo ha estado acompañado de Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo, El primero venía de colgarse una medalla de bronce el día anterior, en la prueba de 1Km, Ricardo, el jueves hizo lo mismo en la prueba de persecución de 3Km y Pablo Jaramillo tiene una excelsa carrera de éxitos y medallas en mundiales y europeos. Además, venían los tres con el aval de Tokio, donde lograron, en esta misma prueba, hacerse con la medalla de bronce y querían repetir.
Se trata de una prueba rápida, muy explosiva, sin concesión a errores, en la que cada uno de los miembros del equipo comanda una vuelta a la pista, lanzando a sus compañeros. En la distribución del equipo español, el encargado de arrancar y dirigir la primera vuelta era Ricardo, tomaba el relevo Jaramillo y acabó con la velocidad de Alfonso Cabello (dos oros y un bronce paralímpicos en su carrera en la prueba de 1km prueba la explosividad de sus piernas).
En la prueba de la mañana salieron en tercer lugar y marcaron ya el mejor tiempo, lo que les aseguraba correr por la tarde en la lucha por las medallas. Faltaba saber si por el oro y la plata, o por el bronce. Francia, posiblemente el que se presumía principal rival, marcó un segundo más, por lo que la puerta de la final se abría. Pero Australia, que salió quinta, volaba en los primeros parciales y estaba mejorando a España (lo que la dejaría fue, dando por hecho que Gran Bretaña era la favorita y está in escalón por encima). Pero se les acabó el fuelle en los últimos 250 metros a los australianos y llegaron una décima por encima de España, lo que les permitía festejar la medalla, eso seguro, a la espera de conocer por la tarde el color.
En la carrera por el oro, Gran Bretaña, que había marcado el mejor tiempo con un segundo de ventaja con España, era la gran favorita y apenas dejó lugar a la esperanza de los Ten, Cabello y Jaramillo. Volaron sobre el velódromo, pero la plata de España tenía ayer casi el mismo sabor.