La Fórmula 1 ha vuelto a la acción este viernes en Zandvoort, escenario del Gran Premio de los Países Bajos, tras una larga pausa estival de tres semanas. Viendo las condiciones meteorológicas tan adversas en el circuito neerlandés, nadie diría que se trata de un fin de semana de agosto: Lluvia y fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h han recibido a la parrilla y han condicionado el desarrollo de la primera sesión de entrenamientos libres, que ha finalizado con sol y liderada por Lando Norris (McLaren).
Los pilotos se lo han tomado con calma a la hora de salir a pista. Magnusssen (Haas) y Leclerc han sido los más madrugadores y el monegasco, tras completar cinco vueltas, se ha situado como el más rápido provisionalmente con neumáticos de lluvia extrema (1’26″111), por delante de Hülkenberg y Russell.
McLaren, que antes del verano ya tenía claramente el mejor coche de la parrilla, es el que más novedades presenta a la vuelta de las vacaciones: En la parte delantera del monoplaza destaca nuevo brake scoop para mejorar las condiciones del flujo de aire y de generación aerodinámica sin comprometer la refrigeración de los frenos. También han revisado la suspensión y el suelo e incorporan un alerón trasero de alta carga aerodinámica específico para Zandvoort.
El ídolo local Max Verstappen ha salido bien librado de un trompo a gran velocidad en la curva 11. Las gradas se han volcado con su tricampeón, que tras ganar las tres ediciones disputadas aquí desde 2021, llega a la cita de casa al frente del Mundial, con 78 puntos de ventaja y en busca de un nuevo triunfo, aunque presionado por sus directos rivales y en especial, el segundo clasificado, Lando Norris.
El piloto británico ha escalado al frente de la tabla de tiempos después de montar los neumáticos intermedios (1.20.392), seguido por George Russell, que fue descalificado en Bélgica, antes del parón veraniego, tras firmar una espectacular victoria con el Mercedes. El júnior Shwartzman, que se ha subido al Stake Sauber de Bottas, era tercero ante Verstappen y Sainz.
En los últimos minutos ha salido el sol y la pista ha empezado a secarse, aunque seguía soplando el viento. Los McLaren, Russell y Alonso han sido los primeros en atreverse con neumáticos blandos y Norris ha rebajado su crono (1.17.367) para seguir primero, mientras todos los pilotos seguían progresando y los Ferrari eran los únicos con medios.
La tanda matinal ha concluido con una notable mejora general y Norris en la primera posición (1.12.322), precediendo a Verstappen por dos décimas. Lewis Hamilton ha acabado tercero, con Sainz y Russell completando el top cinco y Fernando Alonso relegado a la 15ª plaza, a más de dos segundos con su Aston Martin.
Esta tarde, igualmente con previsión climatológica incierta, se disputará la segunda sesión de entrenamientos libres en Zandvoort, a partir de las 16:00 horas.