Plata olímpica y campeonas de Europa. ¿Podía imaginar un verano así?
La verdad es que ha sido un verano de locos, no esperábamos tanto pero ha ido muy bien y estamos muy contentas.
¿Cuál fue el momento más emotivo?
La medalla de París, aunque fue de plata, fue la más especial. Pero también ha habido otros momentos bonitos al margen de este éxito y del Campeonato de Europa porque el Preolímpico ya fue especial también.
Y tanto. Solo con pensar que todo empezó con una canasta de espaldas en el último segundo…
Así es. Hemos visto y hemos hablado de esa jugada muchas veces. Aquel momento ya nos dio mucha visibilidad porque fue insólito. Incluso después de la final olímpica bromeamos con Gracia diciéndole que quizá el último tiro tenía que haberlo hecho de espalda.
Y ahora repiten las cuatro en China en la final de las FIBA Women’s Series. Jugando en el Girona y habiendo empezado la pretemporada, todo indicaba que cambiaría el roster. ¿Lo puede compatibilizar sin problemas?
La verdad es que estaba previsto que no fuéramos Gracia ni yo, pero somos un roster de seis jugadoras y por circunstancias de lesiones, al final repetimos las cuatro. Ojalá podamos llevarnos el título, hay mucha expectación con nosotras ahora, pero sabemos que será complicado.
El final de carrera de Vega está siendo de película, pero el suyo no es para menos. La plata de París el oro del Europeo y la guinda el MVP. Y todo con casi 40 años…
Sí, lo de Vega la verdad es que es muy bonito porque ha coincidido con el anuncio de su retirada del baloncesto convencional. También coincidió su último partido en La Fonteta, donde ya tuvo una emotiva despedida. En mi caso, también está siendo un verano de película, pero siempre hay que tener en cuenta que no es fruto de un golpe de suerte, sino del trabajo de muchos años. Aunque he podido destacar y llevarme el MVP, el equipo ha estado muy bien y esa ha sido la clave.
Es el mejor ejemplo de cómo se puede alargar una carrera deportiva al máximo nivel.
No me gusta ponerme de ejemplo, pero es verdad que si ayuda a que la gente entienda que con trabajo y esfuerzo, da igual la edad, me quedo contenta.
¿Tienes planes de futuro claros en el baloncesto?
De momento me queda seguro un año en Girona, pero mi idea es seguir también en el 3×3, aunque hay que ver lo que pasa dentro de un año y qué quiere la Federación también. De todas formas, es difícil dejar esto ahora habiendo ganado tantas cosas.
Este año fue MVP del Campeonato de Europa pero en 2021 fue la número 1 del ranking mundial. ¿Con qué reconocimiento se queda?
Son cosas totalmente distintas, lo de ser número 1 del ranking me hizo ilusión, pero al final depende de muchas cosas, de los torneos que juegas, del equipo, etc. Quizá ser MVP y ayudar al equipo a ganar un torneo importante lo veo más especial. n