El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) está de vuelta. 1.043 días después de su última victoria en septiembre de 2021 ha logrado un nuevo triunfo, el sexagésimo en MotoGP y el octogésimo cuarto en su carrera deportiva, en el Gran Premio de Aragón de MotoGP en el circuito Motorland de Alcañiz.
1.043 días de sufrimiento, cuatro operaciones y meses y más meses de recuperación, Marc Márquez ha vuelto a subirse a lo más alto del podio y lo ha hecho de la manera que solía hacerlo cuando era piloto de Honda, dominado desde la primera hasta la última vuelta tanto en el gran premio como en la carrera ‘sprint’ del sábado, en el que es su primer ‘doblete’.
En un momento tan memorable como el que vivió hoy el ocho veces campeón del mundo de motociclismo, junto a él en el podio estuvieron otros dos españoles, Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) y Pedro Acosta (KTM RC 16), en el que es el vigésimo sexto podio español de la historia del motociclismo en la categoría reina del mundial.
La primera novedad de la carrera de MotoGP fue la decisión del suministrador único de neumáticos Michelin de prohibir el uso del compuesto más blando, por no considerarlo seguro, así que todos los pilotos de la formación de salida optaron por los neumáticos de compuesto intermedio tanto delante como detrás.
Ya en la salida, una vez más, Marc Márquez salió como una exhalación mientras que ‘Pecco’ Bagnaia volvía a sufrir una derrapada de la rueda trasera de su moto y perdía cuatro posiciones, de la tercera a la séptima, aunque peor fue para el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que se vio relegado a la última posición en el primer parcial.
Antes de cumplirse el primer giro de carrera la misma ya perdía un participante, el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), mientras Marc Márquez completaba el mismo con 315 milésimas de segundo de ventaja sobre Pedro Acosta (Gas Gas RC 16), con Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), por delante de Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23).
Martín intentó superar a Acosta en la bajada hacia el sacacorchos de Motorland, pero resultó una acción demasiado ajustada y tuvo que salirse de la pista, aunque regresó en la segunda posición el de Gas Gas antes de concluir la vuelta, en un incidente que fue investigado por Dirección de Carrera que, además, benefició Marc Márquez, quien de esta manera se encontró con una ventaja de más de dos segundos en apenas dos vueltas y un nuevo récord de vuelta rápida.
Apenas una vuelta más tarde, en la tercera, el liderato de Marc Márquez era claro, Jorge Martín había dejado atrás a Pedro Acosta, a quien también había superado Alex Márquez.
Ya en el cuarto giro de los veintitrés que debían completar todos los pilotos, las posiciones estaban más que definidas, con Marc Márquez líder en solitario, Jorge Martín cómodo en la segunda posición, y Alex Márquez encabezando con cierta soltura un grupo de cinco pilotos en el que también estaban Acosta, Franco Morbidelli, ‘Pecco’ Bagnaia y Brad Binder.
Poco a poco las posiciones se fueron consolidando, con Marc Márquez líder, seguido a más de dos segundos y medio por Jorge Martín, y con Alex Márquez tercero a otros tantos dos segundos y medio del representante de Pramac Racing.
Bagnaia se fue recuperando poco a poco de la mala suerte que tuvo en la salida y en el trío que formó con Acosta y Binder acabó liderando el mismo para ocupar la cuarta posición, pero ya a más de diez segundos de la cabeza de carrera, en donde Marc Márquez continuaba como sólido líder.
El vigente campeón del mundo comenzó a recortar distancias con el tercer clasificado, Alex Márquez, vuelta tras vuelta y décima a décima, para colocarse tras su rebufo a siete vueltas del final.
En el decimoctavo giro ‘Pecco’ Bagnaia intentó superar a Alex Márquez en la curva doce y ambos se tocaron en una situación un tanto conflictiva que les hizo rodar por los suelos y en la que la moto de Alex Márquez se quedó encima del italiano y arrastrándolo por el suelo.
Una acción que de inmediato anunció el panel de comisarios de Dirección de Carrera que investigaría al concluir la carrera.
Así, fuera de carrera Bagnaia y Alex Márquez, la tercera plaza la ‘heredó’ Pedro Acosta.
Por detrás de ellos Brad Binder (KTM RC 16), Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24), Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24), Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23), Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23), Jack Miller (KTM RC 16) y Alex Rins (Yamaha YZR M 1) en las diez primeras posiciones.