El Valencia Basket cuenta ya las horas para iniciar la pretemporada y para que se ponga en marcha el nuevo proyecto taronja comandado por Pedro Martínez, entrenador que inicia su segunda etapa al frente del equipo taronja. Aún no han arrancado los entrenamientos y el técnico catalán ya tiene que resolver el primer contratiempo serio: la lesión de Chris Jones. El base estadounidense pasaba por el quirófano este miércoles 13 de agosto a causa de una fractura en un dedo de la mano derecha que se producía en un accidente doméstico la semana pasada durante el periodo vacacional en Estados Unidos.
De momento se desconoce cuándo estará disponible Jones para incorporarse con normalidad al equipo pero los pronósticos no son muy optimistas. El base estadounidense no podrá participar en la pretemporada y tampoco estará en las primeras semanas de temporada oficial. Dos, tres meses… de momento el plazo de recuperación es una incógnita y dependerá de cómo evolucione el jugador.
La baja de Chris Jones supone un serio contratiempo para Pedro Martínez. La llegada de un entrenador nuevo que se suma a muchas caras nuevas en la plantilla, requiere un arduo trabajo en pretemporada para asimilar los nuevos sistemas de juego y el rol de cada jugador en la cancha. Jones, una de las piezas clave del Valencia Basket en las últimas temporadas, no podrá participar en las sesiones de entrenamiento con sus compañeros.
Se abre también la incógnita de si el equipo podrá asumir la baja de Jones o por el contrario será necesario un fichaje temporal. De momento, no hay una decisión tomada al respecto y la dirección técnica y Pedro Martínez decidirán qué dirección tomar en las próximas semanas. El técnico catalán aprovechará la pretemporada para buscar soluciones dentro del equipo a la ausencia temporal de Jones. Esto supone que dos de los nuevos fichajes para esta temporada, el dominicano Jean Montero y el senegalés Brancou Badio, ambos escoltas, tendrán que asumir también la función de base durante muchos minutos. La ausencia de Jones dará también mayor protagonismo a Stefan Jovic, un jugador que precisamente llegaba a Valencia hace un año en plena pretemporada taronja para reforzar al equipo por los problemas físicos de Martin Hermannsson. También el canterano Sergio De Larrea, que a sus 18 años entra a forma parte de pleno derecho de la plantilla del primer equipo, puede aprovechar la oportunidad para tener más protagonismo. También podrá ayudar a paliar la ausencia de Jones Lucas Marí que aunque esta temporada seguirá jugando en la Segunda FEB con el L’Horta Godella, equipo vinculado al Valencia Basket, está previsto que realice la pretemporada con el primer equipo taronja y que durante la temporada se incorpore cuando sea necesario a la plantilla de Pedro Martínez.
Aunque la baja de Chris Jones supone un serio revés, en el club de momento se mantiene la calma ya que la posición de base parece estar bien cubierta. La dificultad de encontrar a estas alturas un director de juego de garantías – objetivo que persiguen varios equipos sin éxito – parece desaconsejar por ahora la búsqueda de un fichaje. Aún así, el club seguro que está atento al mercado por si surge una buena oportunidad. n