Search
Close this search box.

Todo lo que no sabías de la Puerta de Alcalá, escenario de la Semana de la Moda de Madrid 2024


Ubicada en la rotonda de la plaza de la Independencia, en el punto en el que se unen las calles Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga se encuentra, ‘viendo pasar el tiempo’ –como bien cantaban Ana Belén y Víctor Manuel– la imponente Puerta de Alcalá, uno de los monumentos más destacados de la capital que se convertirá a principios de septiembre en el escenario del desfile inaugural de la Semana de la Moda de Madrid 2024.

Una pasarela ubicada en las inmediaciones de este icono madrileño acogerá a 50 modelos que desfilarán con las creaciones de los diseñadores participantes en Madrid es Moda. Así mismo, se instalará un patio de butacas con 400 asientos y el evento podrá seguirse en directo a través de streaming donde se podrá disfrutar de este emblemático monumento.


La puerta tal y como la conocemos hoy data de 1778


pixabay-juanlufer4

Historia y arquitectura

La primera puerta que señalaba el camino hacia la capital del Henares, de donde toma el nombre, fue construida en el siglo XVI al oeste de la actual, en el cruce de la calle homónima con la actual de Ruiz de Alarcón, para conmemorar la entrada en Madrid de la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III. Este diseño, que presentaba tres arcos, fue derribado en 1691 cuando este tramo de la calle fue ensanchado por Teodoro Ardemans, Maestro Mayor de la Villa, quien terminó otro nuevo dos años después, modelo que también fue demolido en 1702 y levantado de nuevo con motivo de los festejos organizados para celebrar la entrada de María Luisa de Saboya, esposa de Felipe V.

La puerta tal y como la conocemos hoy día fue construida por mandato de Carlos III en 1778. El que fuera ‘el mejor alcalde de Madrid’ convocó un concurso para escoger el diseño entre las propuestas de los arquitectos más destacados de la corte: Ventura Rodríguez, que planteó cinco ideas, José de Hermosilla Sandoval, que solo entregó una, y Francisco Sabatini Giuliani, quien propuso dos y resultó ganador.


El diseño es obra de Francisco Sabatini


pexels-iván rivero

Se dice que Sabatini decidió fusionar los dos diseñados presentados ya que Carlos III seleccionó ambos pensando que eran uno solo y por no contradecir al rey decidió realizó dos fachadas diferentes. Así pues, la cara interior cuenta con pilastras en los laterales y con imponentes trofeos militares de estilo romano con corazas, yelmos, banderas, tambores y hasta un obelisco en la parte superior. Por su parte, la cara que da a Cibeles cuenta con cuatro esculturas de niños que portan objetos alegóricos de las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza, así como diez semi-columnas de estilo jónico. Ambas caras tienen en la parte central una inscripción en letras de bronce que reza: REGE CAROLO III/ANNO/MDCCLXXVIII.


Inscripción en la Puerta de Alcalá


pexels-Mehmet Turgut Kirkgoz

En este trabajo colaboraron el escultor francés Roberto Michel Reimond, autor de las cabezas de leones de las claves y las cornucopias y guirnaldas de las cartelas, y Francisco Gutiérrez Arribas, que labró el escudo real flanqueado por un angelote y la figura de la Fama de la coronación, entre otras cosas.

La construcción de estilo neoclásico está ejecutada íntegramente en granito segoviano reservándose la piedra caliza de Colmenar de Oreja para los elementos decorativos que exigen una talla más delicada. Sus medidas son 19,50 metros de alto y 43 metros de ancho y consta de cinco vanos, tres son centrales –destinados a entrada y salida de carruajes– y dos puertas laterales para uso de peatones.

Curiosidades

– Se trata del primer arco de triunfo construido en Europa tras la caída del Imperio Romano al que le seguirían el Arco del Triunfo de París o la Puerta de Brandeburgo de Berlín.

– Cuando la puerta formaba parte de los muros que rodeaban la villa de Madrid contaba con una reja de forja que se cerraba por las noches – a las 22 horas en invierno y a las 23 horas en verano– para impedir el paso de maleantes.

– Las huellas de metralla que permanecen hoy día en la puerta son obra de la artillería francesa (1808) y de los proyectiles de los Cien Mil Hijos de San Luis (1823).

– En 1894 el arquitecto y escultor Arturo Mélida Alinari propuso incluir una escultural ecuestre de Carlos III para reforzar su carácter triunfal, una obra que debería costearse por suscripción nacional que no llegó a realizarse. Su maqueta, que se conserva en el Museo Municipal, sirvió de modelo para la que adorna la Puerta del Sol desde 1995.

– La Puerta de Alcalá fue declarada Monumento Nacional en 1976.



Source link