El Ayuntamiento de València, a través de su alcaldesa, ha recibido a las cuatro deportistas femeninas valencianas que participaron en los Juegos Olímpicos de París 2024. María José Catalá ha recibido este lunes en la Casa Consistorial a Vega Gimeno y Sandra Ygueravide (medalla de plata con la selección española femenina de baloncesto 3×3), Lola Riera (diploma olímpico con el combinado español de hockey sobre hierba) y Mónica Carrió (primera haltera olímpica y jueza en París 2024).
La alcaldesa ha felicitado a las cuatro mujeres olímpicas en nombre de la ciudad de València y ha destacado el orgullo que supone que una parte importante del éxito de España en la competición mundial tenga un marcado acento valenciano. Los dos oros en fútbol y marcha, además de las dos medallas de plata en baloncesto 3×3 y marcha, han sido conseguidos por deportistas de València o que pertenecen a clubes de la ciudad.
Sobre las cuatro atletas invitadas, Catalá ha señalado que se trata de “cuatro mujeres fuertes, valientes, que han peleado por conciliar y desarrollar su proyecto personal y deportivo, y que han perseguido su sueño hasta alcanzarlo, aunque en algún caso haya significado tener que salir de España”.
“València es una ciudad comprometida con el deporte, que respira deporte, que vibra con el deporte y que se vuelca con el deporte”, ha afirmado María José Catalá. Como prueba de ello, la alcaldesa ha anunciado que, a finales de año, estará lista la adjudicación de la redacción del proyecto de la residencia de deportistas de élite en el complejo de la Petxina. “La previsión es que podamos iniciar las obras en 2025”, ha añadido.
La alcaldesa ha recordado “a los otros cuatro deportistas, valencianos de Granada, de Asturias, de Alicante y de Georgia, que no han podido estar hoy aquí por diferentes compromisos”. Ellos son la marchadora María Pérez (oro y plata), del Valencia Club Atletismo, que fue abanderada en la clausura de los Juegos; Diego López y Cristhian Mosquera (oro en fútbol), del Valencia CF; y el yudoka Tato Mosakhlishvili, valenciano de Georgia que a punto estuvo de traer un bronce a la ciudad en la que vive, entrena y cuyos colores defiende.