La etapa de este jueves de la 79 Vuelta a España, la tercera consecutiva por tierras gallegas, es una etapa monopuerto corta y con final en la Estación de Montaña de Manzaneda, un alto tendido y sin grandes porcentajes pero lo suficientemente largo como para ser considerado de Primera categoría.
Será una ascensión de 15,4 km al 4,7 por ciento de pendiente media con apenas una rampa de entidad, al 12 por ciento, a un kilómetro de meta.
La subida a Cabeza de Manzaneda pondrá fin a un recorrido de apenas 137 km sin cotas puntuables pero en el sube y baja continuo que es el territorio gallego.
Camino de una de esas cotas no puntuables, a 36 km de la meta, está situado el punto bonificado de la jornada. El sprint intermedio de Sas de Penelas.
Un día para aventureros en busca de escapadas, que seguro los habrá, o para que los primeros de la general bloqueen la carrera y se disputen las bonificaciones tanto del sprint como de la llegada. Incluso para que algún ‘outsider’ trate de recuperar algo del tiempo perdido.
De llegar los favoritos por delante y juntos, la jornada, en principio, sería propicia para Primoz Roglic, segundo clasificado, todavía gran referencia para acabar de rojo y especialista en ese tipo de llegadas.
La etapa del miércoles:
12ª etapa: Ourense-Estación de Montaña Manzaneda 137,4 km.
Desnivel: 3.100 metros
– Puerto
Meta: Estación de Montaña de Manzaneda (1ª): 15,4 km al 4,7 %
Sprint intermedio Bonificado: Km 101,1 Sas Penelas
Hora de salida: 14:19
Hora de llegada: 17:30
Promedio intermedio: 43 km/h.