Search
Close this search box.

Este es el pueblo de Cádiz que tiene más cuestas


La provincia de Cádiz es famosa en el mundo entero por tener una de las ciudades más antiguas de toda Europa y por contar con algunas de las playas más bellas del continente, a las que cada año llegan turistas de todas las nacionalidades. No son ni mucho menos todos los atractivos con los que cuenta esta provincia, ya que se trata de un territorio que guarda en su interior bellísimos rincones y preciosas localidades de sierra.

Son muchos los que conocen la ruta de los pueblos blancos de Cádiz, que comenzando en Arcos de la Frontera se adentra en los confines del parque natural de la Sierra de Grazalema, teniendo como destino algunos enclaves como El Bosque, Grazalema, Benamahoma, Benaocaz o Villaluenga del Rosario.

Todos estos pueblos se ubican en parajes serranos, rodeados de entornos naturales muy valiosos y cuentan con cascos urbanos con mucha personalidad. Trazados en los que por su orografía son muy comunes las elevaciones del terreno y las famosas cuestas. Son pueblos en los que hay que hacer como sus sabios vecinos, bajar un poco el ritmo a la hora de caminar, ir más lento y disfrutar de la recompensa que nos proporcionará subir esas cuestas, ya que disfrutaremos de vistas únicas desde las alturas.

Dentro de toda esta comarca hay una localidad en concreto que se lleva el premio honorífico de ser el pueblo con más cuestas de toda la provincia de Cádiz. En este caso se trata de Zahara de la Sierra, un lugar ideal para hacer turismo rural, con muchas posibilidades y que enamora a primera vista.

Zahara de la Sierra parece una especie de sueño imposible al contemplar su silueta en la lejanía cuando nos vamos acercando por carretera a sus dominios. La ubicación del pueblo, en una peña que domina todos los alrededores, resulta realmente espectacular, lo que justifica que su trazado urbano sea el que más cuestas tiene de toda la provincia gaditana.


Las calles de esta localidad gaditana están distribuidas a lo largo de una ladera, por ello cuenta con numerosas cuestas


turismo zahara

La localidad se enclava en las faldas de la denominada sierra del Jaral, siendo además el punto de partida del famoso puerto de Las Palomas, que es un lugar de peregrinación habitual para ciclistas de toda Andalucía. El municipio se encuentra en el interior del parque natural de la Sierra de Grazalema y su escarpado centro está declarado Conjunto Histórico.

Las calles de Zahara de la Sierra se encuentran repartidas a lo largo de la ladera, por lo que los diferentes niveles de altura hacen que las calles se escalonen, lo que supone que el paseo por el casco urbano estará marcado por la subida y bajada de numerosas cuestas. El esfuerzo merecerá la pena, porque transitaremos por apacibles calles dominadas por el color blanco y las macetas colgadas en las paredes. Vencer a la gravedad, tendrá también como premio disfrutar de bonitas vistas desde los diferentes miradores con los que cuenta este enclave.

Obviamente, la situación estratégica de Zahara de la Sierra la ha marcado a lo largo de la historia, ya que desde el punto de vista militar ha sido siempre una plaza fundamental. La localidad fue fundada en época musulmana, por eso el entramado urbano conserva el típico sabor andalusí. En la actualidad es posible visitar el recinto del Castillo, que cuenta con una imponente Torre del Homenaje y cuya construcción está datada en el siglo XIII.


Zahara de la Sierra se encuentra en una espectacular ubicación, mirando desde las alturas las aguas del embalse de Zahara-El Gastor

Nuestro paseo entre cuestas y escaleras por las calles de Zahara será toda una aventura, y nos ayudará a la hora de conocer lugares como la iglesia de Santa María de la Mesa, la capilla de San Juan de Letrán, la torre del Reloj y el puente de los Palominos.

Una localidad que observa desde un mirador auténticamente privilegiado las turquesas aguas del embalse de Zahara-El Gastor, que cuenta en sus proximidades con numerosos atractivos, como la famosa Playita o el espectacular sendero de la Garganta Verde.

Es Zahara el municipio de Cádiz que tiene un mayor número de cuestas, pero también encabeza la lista de las localidades más bellas no sólo de Cádiz, sino también de toda España.



Source link