Lo han vuelto a hacer. España estará en semifinales de la Copa de Europa 3×3 en categoría femenina por quinta vez, apenas unos días después de que el cuarteto con las valencianas Vega Gimeno y Sandra Ygueravide se colgara la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París. Después de ser primeras de grupo de forma brillante, las españolas, con un equipo que completaron una vez más Juana Camilión y Gracia Alonso de Armiño, vencieron a Ucrania por un marcador de 18-15 en un partido sólido y vuelven a semifinales tras un torneo muy serio. Polonia será su rival de este domingo en la búsqueda de una final que se disputará en la misma jornada (19:05 horas, tras la final de consolación de las 17:50 h.).
Habían logrado saldar con solvencia la fase de grupos y pasar primeras con victorias ante Azerbaiyán y Austria. Y en cuartos de final este sábado se cruzaron con Ucrania, que venía de pasar como segunda tras ganar a Italia y caer contra Francia. España era favorita sobre el papel, aunque en esta modalidad dinámica del 3×3 no faltan las sorpresas.
Por este motivo, las subcampeonas olímpicas plantearon un partido muy serio de cuartos de final, controlando el choque desde el inicio gracias a los puntos de Sandra Ygueravide. Dos puntos de Vega Gimeno pusieron el 12-4, pero lo que parecía que iba a ser una victoria clara se complicó por momentos. Primero por los errores de las españolas, luego por las faltas señaladas que daban tiros libres a las ucranianas y luego por los errores en los tiros.
Ahí apareció Gracia Alonso de Armiño, para anotar varias canastas cerca del aro y hacer imposible la remontada ucraniana. «Lo más importante es que estamos en semis. Era un partido no fácil. Hemos empezado bien, pero ellas han entrado en el partido quizá por errores nuestros y faltas tontas. Pero lo más importante es que estamos en semis», explicó Sandra Ygueravide.
España se medirá a Polonia en semifinales este domingo (12:25 horas) buscando una nueva final en este verano mágico, sin pensar en su posible rival por el oro. Pero sin confiarse. «Lo importante es que aún jugando mal por momentos, tenemos las cosas controladas. Es verdad que no podemos cometer errores tontos, y en semifinales el equipo que nos toque no va a ser fácil y nos va a castigar más esos errores. Hay que ajustar cosas para estar a tope este domingo», añadió Ygueravide.