La influencer Marta Riumbau ha anunciado en sus redes sociales que está embarazada y será madre soltera.
La joven, que tiene más de 700.000 seguidores en Instagram, ha explicado en un vídeo que “un día, cuando seas un poco más mayor (refiriéndose a su futuro hijo), me sentaré contigo y te lo explicaré todo. Te contaré que eres el bebé más deseado del mundo, que no podía esperar más a conocerte y que somos tú y yo”.
Aunque el proceso para quedarse embarazada comenzó el pasado mes de enero, en 2022 se sometió a una vitrificación, lo que comúnmente conocemos como congelación de óvulos.
Según explica a ‘Guías de Salud’ la doctora Carmen Avilés, especialista en biología de la reproducción humana y genética en Phi Fertility, “es un procedimiento avanzado de criopreservación que permite a las mujeres conservar su fertilidad para uso futuro”.
En qué casos se recomienda la vitrificación de óvulos
Consiste en utilizar agentes crioprotectores (protegen al óvulo de la formación de cristales por la congelación) y nitrógeno líquido para “congelar” los óvulos.
De esta manera, los óvulos podrán ser conservados a una temperatura de -196°C. “Este método es extremadamente rápido y eficaz, lo que aumenta significativamente la viabilidad de los óvulos una vez que se descongelan para su uso en tratamientos de reproducción asistida”.
Es una opción valiosa para mujeres que desean asegurar su capacidad reproductiva preservando óvulos de alta calidad en su mejor momento reproductivo
Como la propia influencer ha contado en más de una ocasión, se sometió a este proceso por la “presión” para ser madre y después de conocer que las pruebas ginecológicas evidenciaron que su reserva ovárica era anormalmente baja. La doctora indica que la vitrificación de óvulos se considera en varios casos:
- Mujeres que desean posponer la maternidad por razones personales o profesionales, pacientes que enfrentarán tratamientos médicos como la quimioterapia que podrían afectar su fertilidad, o aquellas con una historia familiar de menopausia precoz.
- Es una opción valiosa para mujeres que desean asegurar su capacidad reproductiva preservando óvulos de alta calidad en su mejor momento reproductivo. “La edad es un factor importante a tener en cuenta. Siempre es recomendable realizar la preserva antes de los 35 años, ya que a partir de esa edad la calidad ovocitaria disminuye”, resalta la especialista.
Fecundación In Vitro: pasos para quedarse embarazada
Una vez descongelados los óvulos, comienza la reproducción asistida. Puede realizarse mediante inseminación artificial o Fecundación In Vitro. Se trata “en facilitar la unión de óvulos y espermatozoides fuera del cuerpo, en un laboratorio”.
“El proceso comienza con la estimulación hormonal de los ovarios con el fin de que se desarrollen todos los folículos (sacos en los que se desarrollan los óvulos) que los ovarios pongan en funcionamiento en ese ciclo y de este modo, obtener más de un óvulo que es lo que sucedería si no utilizaremos la medicación”.
Cuando los folículos alcanzan un tamaño adecuado, se realiza la punción de los ovarios para extraer los óvulos. “La punción se realiza bajo sedación. Una vez extraídos, se colocan en un medio de cultivo especial donde se añaden los espermatozoides que previamente se han capacitado (selección de los espermatozoides móviles)”.
La doctora Avilés, ginecóloga en Phi Fertility, señala que “tras la fecundación, los embriones se desarrollan en el laboratorio durante un periodo de 3 a 5 días. Posteriormente, se seleccionan aquellos de mejor calidad para su transferencia al útero”.
También se recomienda en casos de infertilidad de larga duración, problemas en las trompas de Falopio, infertilidad masculina severa
Esta técnica de reproducción asistida se aconseja en “casos de infertilidad de larga duración, problemas en las trompas de Falopio, infertilidad masculina severa, y en situaciones donde otras técnicas de reproducción asistida no han tenido éxito”.
- “Además, la FIV permite la realización de pruebas genéticas preimplantacionales para detectar posibles trastornos genéticos antes de la implantación”.
Aumento de demanda por mujeres solteras
Desde esta clínica de fertilidad de Alicante, se ha “observado un notable aumento en la demanda de tratamientos de fertilidad por parte de mujeres solteras”.
- “Esto refleja un cambio cultural y social significativo donde las mujeres buscan tener mayor control sobre sus decisiones reproductivas”.
“La disponibilidad de técnicas como la vitrificación de óvulos y la FIV/ICSI ha proporcionado más opciones para las mujeres que deciden embarcarse en el camino de la maternidad en solitario. Este incremento también está respaldado por mejoras en las políticas de apoyo a mujeres solteras y parejas del mismo sexo en muchos países, lo que facilita el acceso a estos tratamientos”.