Search
Close this search box.

Un ‘portal’ futurista en la calle une Dublín y Nueva York en directo las 24 horas

Una escultura de tecnología conocida como The Portal es la última sorpresa con la que se han encontrado los habitantes y los turistas que pasean estos días por el centro de Nueva York y Dublín. Se trata de una instalación que parece futurista, como si formara parte de una película ambientada dentro de unos años o unas décadas.

La pantalla instalada en la calle une dos destinos –Dublín y Nueva York– con una transmisión en directo las 24 horas del día, los siete días de la semana, La de Nueva York está junto al edificio Flatiron, en el corazón de Manhattan, uno de los primeros rascacielos construidos en Nueva York, entre 1900 y 1902, con su icónica fachada que parece una plancha. La de Dublín, en O’Connell Street. 

La iniciativa tiene que ver con la designación de Dublín como la Ciudad Europea del Turismo Inteligente 2024. «Estamos encantados de conectar Dublín con Nueva York, con la que compartimos un profundo vínculo histórico y cultural», afirmó el alcalde de Dublín, Daithí de Róiste.

Fundados por el artista y empresario lituano Benediktas Gylys, The Portals son -dicen sus creadores- «una invitación a encontrar seres humanos por encima de fronteras y diferencias y a experimentar nuestro mundo tal como es realmente: unido y uno. La transmisión en vivo proporciona una ventana entre ubicaciones distantes, lo que permite a las personas reunirse fuera de sus círculos sociales y culturas».

Los portales son, al cabo, esculturas de arte tecnológico. Cada uno de ellos está ubicado en un espacio público, lo que proporciona una transmisión en vivo sin filtros en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El directo permite que se pueda interactuar con conocidos o desconocidos al otro lado de la pantalla.

Las raíces del proyecto se remontan a 2016. En mayo de 2021 se estrenó en Vilna, Lituania, y en Lublin, Polonia. La conexión entre Nueva York y Dublín durará hasta el otoño. Además de la conexión en tiempo real hay prevista una programación, incluidas actuaciones culturales delante del Portal de cada ciudad que serán disfrutadas por personas de la otra ciudad. Solo se puede utilizar el lenguaje corporal, porque el dispositivo no tiene audio para favorecer la comunicación entre personas de cualquier origen.





Source link