Juan Ayuso ha tenido que poner fin de forma prematura a su primer Tour de Francia, en el trascurso de la etapa número 13 entre Agen y Pau, en la antesala de las etapas pirenaicas del fin de semana. Se trata de la primera baja en el UAE del líder, el esloveno Tadej Pogacar.
El corredor de 21 años había asegurado que sufría algún problema en los últimos días, sin especificar cuál. En la mañana de este viernes se había confirmado su positivo en COVID y, pese a que ha intentado mantenerse en carrera, la enfermedad le ha impedido rodar en el pelotón. Tras descolgarse se ha visto obligado a retirarse de la Grande Boucle.
Es la segunda gran baja del día después de que Primoz Roglic no haya tomado la salida como consecuencia de su caída del jueves y también el segundo español que se despide en esta jornada junto al también enfermo Jesús Herrada. Previamente abandonaron Ion Izaguirre y Pello Bilbao.
El de Xàbia era noveno de la general, a 7.09 de Pogacar, tras haberse dejado más de 4 minutos y medio en la etapa del pasado miércoles en el Macizo Central. De este modo el líder de la carrera pierde a uno de sus hombres más importantes para la batalla que le espera contra Jonas Vingegaard.
Próxima parada, París
No iba a llegar a París con el Tour de Francia, que este año acaba en Niza, pero sí estará en la capital gala para disputar los Juegos Olímpicos. Ayuso será la principal baza del equipo español para los Juegos de París, en los que competirá en la prueba contrarreloj y en la de ruta, junto a Oier Lazkano y Alex Aramburu, en una carrera que se antoja incontrolable para equipos de un máximo de cuatro corredores en un terreno tan quebrado que puede dar lugar a infinidad de ataques y cortes.