La lista de títulos que aquí destacamos entre todos los que este mes llegan a las plataformas de ‘streaming’ incluye ciencia-ficción concebida a modo de crítica a nuestra obsesión por la imagen, reflexiones sobre el amor familiar y la muerte, comedias criminales, sátiras políticas, documentales aclamados sobre la guerra en Ucrania y, ojo, la primera película que George Clooney y Brad Pitt protagonizan juntos en 16 años.
‘Miller’s Girl’ (Movistar+, 4 de septiembre)
Sobre el papel, es la historia de una joven de 18 años con un talento excepcional para la escritura (Jenna Ortega), se ve inmersa en un enigmático juego de seducción intelectual cuando su profesor, el señor Miller (Martin Freeman), le asigna un proyecto. Se basa en el mismo arquetipo narrativo que otros thrillers como ‘Juegos salvajes’ (1998), ‘Election (1999) y ‘Diario de un escándalo’ (2006): una persona joven conoce a otra que representa la autoridad, la seduce y le provoca la ruina.
’20 días en Mariúpol’ (Movistar+, 5 de septiembre)
Mstyslav Chernov, periodista de la agencia Associated Press, y su colega el fotógrafo Evgeniy Maloletka se desplazaron a la ciudad portuaria del título a finales de febrero de 2022 convencidos de que su ubicación estratégica la convertiría en escenario prioritario del avance del ejército ruso en Ucrania, y estaban en lo cierto: las bombas comenzaron a caer sobre la ciudad pocas horas después. Las imágenes que tomaron de los ataques componen la columna vertebral de esta película que captura la conmoción y la agonía sufridos por los residentes del lugar, y que fue galaronada con el Oscar al Mejor Documental.
‘Rebel Ridge’ (Netflix, 6 de septiembre)
Su director, Jeremy Saulnier, se dio a conocer gracias a los estupendos thrillers ‘Blue Ruin’ y ’Green Room’ (2015). Ha sufrido incontables problemas para completarla: primero la pandemia obligó a posponer un año su rodaje; luego, el que iba a ser su actor protagonista, John Boyega, se apeó del proyecto en el último minuto alegando problemas familiares, y finalmente las huelgas que azotaron la industria cinematográfica en Estados Unidos el año pasado impusieron nuevos retrasos en su estreno. Cuenta la historia de un antiguo Marine que se enfrenta a la corrupción en una pequeña comunidad cuando la policía local le confisca la bolsa de dinero que necesita para pagar la fianza de su primo.
‘Hamlet’ (Filmin, 6 de septiembre)
Nueva adaptación de la tragedia clásica de Shakespeare, sobre un príncipe danés que decide vengar la muerte de su padre, asesinado por su propio hermano. Basada en la obra teatral que Ian McKellen ha protagonizado sobre los escenarios londinenses durante años, utiliza casi todas las salas del Theatre Royal Windsor para transformarlo en el inmortal castillo de Elsinore, desde la mazmorra del sótano hasta la almena de la azotea.
‘Los feos’ (Netflix, 13 de septiembre)
Transcurre en un mundo distópico en el que la apariencia física lo es todo, y cuyos habitantes deben someterse forzosamente a una operación de cirugía plástica al cumplir los 16 años para lograr el aspecto que deseen porque, según la creencia general, en una sociedad donde todas las personas están contentas con su cuerpo no existen los conflictos; su protagonista, una adolescente que permanece a la espera de pasar por el quirófano cuando descubre que su amiga ha desaparecido, podrá comprobar hasta qué punto las cosas son distintas. Se basa en la novela homónima publicada en 2005 por Scott Westerfeld.
‘Poolman’ (Amazon Prime, 13 de septiembre)
“Es una sarta de chistes sin gracia y diálogos sin sentido al servicio de una trama que es un calco tosco de la de ‘Chinatown’ (1974)”, ha dicho la revista ‘Variety’ del debut como director del actor Chris Pine, y ni siquiera es una de las críticas más crueles que la película ha recibido, así que la curiosidad nos pica a rabiar. Cuenta la historia de un tipo que pasa los días cuidando la piscina de un bloque de apartamentos y luchando por hacer de su ciudad natal, Los Angeles, un lugar mejor. Cuando una mujer fatal lo contrata para que descubra la verdad que se oculta tras un negocio turbio, él se ve enfrentado a un político corrupto y un constructor codicioso.
‘Las tres hijas’ (Netflix, 20 de septiembre)
“Cuando la salud de su padre empeora, tres hermanas con vidas dispares se reúnen en el apartamento neoyorquino de su infancia para cuidarlo mientras recibe los últimos cuidados paliativos en casa y para intentar hacer planes para lo inevitable”, explica la sinopsis de esta elegía sobre la sororidad fraternal y sobre el devastador efecto que causa decir adiós a un padre. La protagonizan tres actrices magníficas: Carrie Coon, Elizabeth Olsen y Natasha Lyonne.
‘Killer Heat’ (Amazon Prime, 26 de septiembre)
Adaptación de uno de los relatos cortos incluidos en ‘El hombre celoso’, compendio de historias publicado en 2021 por el considerado como unos de los reyes del thriller moderno, Jo Nesbø, está protagonizada por dos hermanos gemelos -encarnados por Richard Madden- que viven en una isla griega, y que inician un romance con la misma mujer (Shailene Woodley); cuando uno de ellos aparece muerto aparece en escena un detective conocido como “el hombre celoso” (Joseph Gordon-Levitt), experto en intrigas de pareja.
‘Wolfs’ (Apple TV+, 27 de septiembre)
Séptima película en la que George Clooney y Brad Pitt han trabajado juntos, es una comedia de acción en la que los dos interpretan a personajes dedicados a solucionar el mismo tipo de problemas que el mítico Señor Lobo solucionaba en ‘Pulp Fiction’; en otras palabras, se dedican cada uno por su lado a limpiar los escenarios de crímenes en los que sus clientes se ven envueltos. Tras descubrir una bolsa llena de drogas, ambos deberán resolver el misterio en el que se ven envueltos accidentalmente -o no-, y a compartir peleas, persecuciones e intercambios de pullas.
‘Libertate’ (Filmin, 27 de septiembre)
En los caóticos días de diciembre de 1989 durante los que el régimen comunista rumano fue derrocado, la ciudad transilvana de Sibiu se convirtió en escenario de un violento asalto a una unidad policial que rápidamente desembocó en un sangriento enfrentamiento entre soldados, policías, manifestantes civiles y representantes del servicio secreto. La nueva película de Tudor Giurgiu revisita ese turbulento episodio, y entretanto reflexiona sobre lo fácil resulta pasar de ser el oprimido a convertirse en el opresor y sobre las dificultades que entraña administrar el poder con sabiduría y equidad.