Los 27 puntos de renta del partido de ida de la semifinal había dejado al Valencia BC con casi los dos pies en la final, pero lejos de acomodarse por la cómoda ventaja, las taronja salieron desde el inicio a por el partido para acabar clasificándose para la final por la puerta grande, ganando de nuevo ante su afición por 80-60 para citarse en la final con el Salamanca, que remontó ante el Girona para asegurar de paso el billete taronja para la Euroliga al tener ya en el bolsillo su rival como campeón de la Liga Regular.
Sin la presencia de una Awa Fam que venía de jugar la final del Campeonato de España Junior y la Final Four con La Cordà Paterna y con una Elena Buenavida que llegó justa también desde Estepona (Málaga), la única baja del primer equipo por lesión era la de Raquel Carrera.
Rubén Burgos salió de inicio con Leti Romero, Queralt Casas, Alina Iagupova, Nadia Fingall y Merritt Hempe y aunque fue la MVP nacional de la Liga Mariona Ortiz, la que abrió el marcador, no tardó el Valencia Basket en tomar el mando del partido con un primer triple de Iagupova y dos más de Queralt y Leti Romero que ponían el 17-8 en el marcador y obligaban al pitado Carlos Cantero a parar el partido.
Hempe y Ginzo también habían hecho daño en la zona y aunque Diallo también encontró sus opciones bajo el aro, Eraunzetamurgil y Queralt cerraron el primer cuarto 21-12. Solo Mariona, Diallo y Fiebich habían anotado por las visitantes ante un Valencia Basket en el que los puntos se los repartían ya seis jugadoras, con la capitana como máxima anotadora con siete puntos.
Festival de triples
Paula Ginzo hurgaba en la herida del Casademont en la vuelta a la pista con cuatro puntos consecutivos bajo el aro y aunque Nerea Hermosa y Holesinska con un triple respondieron para reducir diferencias hasta el 25-19, el Valencia Basket volvió a encontrar en los triples su mejor arma para volver a abrir brecha, con Iagupova, Leti Romero y Queralt anotando una y otra vez desde el 6,75, para cerrar el primer tiempo 47-32, con un 52% de acierto desde la línea de tres.
Sin dar margen de reacción, Ouviña abrió la segunda parte con un nuevo triple que ponía el 50-32 y congelaba cualquier esperanza visitante de obrar el milagro. La valenciana Vega Gimeno, en su último partido en la LF Endesa tras el anuncio de su retirada, anotaba sus primeros puntos desde el tiro libre.
El juego era más espeso y los puntos de unas y otras llegaban desde el tiro libre, hasta que un parcial de 8-2 con Ouviña, Queralt, Fingall y Hempe puso el 60-40 que ponía en pie La Fonteta.
Cantero pedía tiempo muerto a falta de 4:17 para el final del tercer período y en la vuelta a la pista, la tensión volvió al parqué tras una acción de Diallo sobre Eraunzetamurgil que acabó con la taronja yéndose a vestuarios entre lágrimas mientras la afición pitaba a la pívot del Casademont, que aún protestaba junto a Mariona.
Fiebich, con un triple y Gulbe hacían reaccionar tímidamente a las visitantes, pero otro parcial de 5-0 con triple de Iagupova y una canasta de Ginzo bajo el aro, cerraban el tercer cuarto 67-45.
Con la eliminatoria ya sentenciada, Gülich, Leti Romero y Ouviña respondían a cada anotación de las visitantes y Rubén Buros aprovechaba para hacer pruebas, jugando unos minutos con Ouviña, Romero y Buenavida juntas. La canaria, en un premio a su esfuerzo tras jugar un día antes en Estepona (Málaga), sumaba también sus primeros puntos.
Homenaje a Vega Gimeno
Instantes después, llegó el momento más emotivo de la tarde, cuando Vega Gimeno se fue al banquillo a poco más de dos minutos entre los aplausos de una Fonteta que, puesta en pie, le reconoció su grandísima carrera deportiva pese a no haber jugado nunca de taronja. Mientras coreaban su nombre, se reanudó el partido, ya con un intercambio de canastas intrascendente hasta allegar al definitivo 80-60 previa a la gran final que arranca el jueves en Salamanca.