Los veinte equipos de LaLiga EA Sports encaran la competición 2024/2025 dispuestos a darle a sus aficionados alegrías cada fin de semana. Para ello es indispensable reforzarse correctamente, así que el mercado de fichajes ha sido objeto de la atención de todo el planeta fútbol. Con LaLiga arrancando en apenas unos días, el próximo 15 de agosto, los clubes empiezan a completar la confección de sus plantillas, aunque tendrán de margen hasta las 23:59 horas del 30 de agosto para seguir realizando cambios, momento en el que el mercado se dará por cerrado.
El movimiento más sonado del verano ha sido, sin lugar a dudas, la llegada de Kylian Mbappé al Real Madrid tras terminarse su contrato con el PSG. Además del aterrizaje del francés, los merengues también han cerrado el pase de Endrick desde el Palmeiras brasileño a cambio de 35 millones de euros. También el Atlético ha tenido un peso considerable en este mercado, principalmente por el fichaje de Julián Álvarez, que llega del Manchester City previo abono de 70 millones fijos más 20 en variables.
Otras operaciones destacadas han sido la contratación de Dani Olmo por parte del FC Barcelona -que ha tenido que desembolsar unos 55 millones de euros para traérselo del RB Leipzig- o el viaje desde Villarreal hasta Madrid que ha hecho Alexander Sørloth para recalar en las filas del Atlético, previo pago de 32 millones. Los colchoneros también han incorporado al internacional por España Robin Le Normand, procedente de la Real Sociedad, por el que han acordado un traspaso de 34,5 millones de euros.
En total, los clubes españoles han comunicado 221 altas por un valor total de 345.850.000 euros y 213 bajas por 324.439.999 euros. El balance arroja un resultado positivo en cuanto a ingresos para los equipos de LaLiga de casi 21,5 millones.
Estos son todos los movimientos que han realizado los equipos de LaLiga hasta el momento:
Athletic Club de Bilbao
Los leones han incorporado a cuatro jugadores por un total de 15 millones de euros, asignados íntegramente a la llegada de Álvaro Djaló desde el Braga. También han fichado a Gorosabel (libre desde el Alavés). Por otro lado, Nicolás Serrano Galdeano y Javier Martón regresan de sus respectivas cesiones.
A cambio, siete jugadores han abandonado la disciplina rojiblanca. Unai Núñez se marchó al Celta de Vigo a cambio de 7 millones de euros, Asier Villalibre acabó en las filas del Alavés por 1 millón de euros e Imanol García llegó al Sparta de Praga tras abonar 500.000 euros. Juan Artola Canales, Dani García y Jon Morcillo quedaron libres, y Unai Vencedor salió cedido al Racing de Santander.
Atlético de Madrid
El equipo colchonero ha incorporado hasta dieciséis futbolistas por los que ha pagado la friolera de 136,5 millones de euros. Los traspasos más importantes han sido los del delantero Julián Álvarez, traspasado por 70 euros (más unos 20 en variables que podrían afectar al precio total) desde el Manchester City, el defensa Robin Le Normand, que llegó de la Real Sociedad por 34,5 millones, y Alexander Sørloth, fichado del Villarreal por 32 millones. Por otro lado, Borja Garcés,Sergio Díez, Víctor Mollejo, Santiago Mouriño, Germán Valera, Samu Omorodion, Alberto Moreno Rebanal, Javi Galán, Giuliano Simeone, Adrián Corral Alciturri, Carlos Martín Domínguez, Javier Serrano y João Félix regresaron de sus respectivas cesiones.
Además, hasta siete jugadores han dejado el club, lo que ha repercutido en el ingreso de 21 millones de euros en las arcas rojiblancas. La salida más sonada fue la de Álvaro Morata, que se incorporó al AC Milan. Los rossoneros abonaron 13 millones por el punta titular de la Roja. Por otra parte, el Fenerbahçe turco ha pagado 8,5 millones para hacerse con la ficha de Çağlar Söyüncü, que ya jugó cedido en el club otomano la temporada pasada.
Saúl Ñíguez ha salido cedido al Sevilla, y Stefan Savić, Álex Calatrava, Marco Moreno y Gabriel quedaron libres.
Leganés
Los pepineros han estado muy activos en el mercado veraniego, reforzándose con hasta once futbolistas. No obstante, han cuidado las arcas gastando apenas 3,09 millones de euros, con un buen número de incorporaciones a coste cero y varios regresos tras cesión.
Tres de los movimientos del verano han sido obligados. Miguel de la Fuente fue uno de ellos, ya que en los términos de su cesión desde el Alavés se especificaba que el Lega tendría que hacer efectiva una opción de compra en caso de ascenso, como finalmente ocurrió. El montante de la operación ascendió a 2 millones de euros. Y en la misma situación se encuentra Juan Cruz, que, tras subir a LaLiga EA Sports, se incorporó definitivamente a las filas pepineras desde el Betis, previo pago de 1 millón de euros. Por último, también es el caso de Enric Franquesa Dolz, aunque en este caso el precio estipulado por el Levante era simbólico: 90.000 euros.
Roberto López llegó gratis pero con opción de repesca por parte de la Real Sociedad. También Valentin André Henri Rosier y Juan Soriano han llegado a Madrid libres. Por otra parte, Ismael Armenteros del Álamo, Alejandro Gil Gómez, Sergio Navarro Romero, Javier Avilés Cortés y Javi Hernández regresaron al club tras finalizar sus respectivas cesiones.
En el capítulo de bajas, la más importante fue la marcha del meta Diego Conde al Villarreal a cambio de 4 millones de euros, dinero suficiente para compensar todas las inversiones en el apartado de refuerzos. Además, Luis Perea Hernández, Rodrigo Abajas Martín, Dani Jiménez y Sydney Ehizogie Osazuwa Omoruyi se marcharon libres. Borja López, Näis Djouahra, Diyaeddine Abzi y Óscar Ureña regresaron a sus respectivos equipos tras el final de sus cesiones.
Real Club Celta de Vigo
Los celestes se han reforzado con seis futbolistas, pagando en total 7 millones de euros, mientras que han sufrido nueve bajas, ninguna de las cuales ha dejado dinero en las arcas del club.
Unai Núñez ha llegado del Athletic en una operación que ha supuesto todo el gasto de los vigueses, 7 millones, mientras que Borja Iglesias ha recalado en las filas gallegas cedido por el Betis tras su mala experiencia en la liga alemana. Lautaro De León, Sergio Carreira, Fran López y Gonçalo Paciencia vuelven al club celtiña tras terminar sus respectivas cesiones.
En el lado de las bajas, Julen Lobete, Miguel Baeza, Javier Domínguez Arribas y José Fontán salieron libres, mientras que Carles Pérez, Manu Sánchez, Carlos Dotor, Miguel Rodríguez y Jørgen Larsen se han marchado cedidos.
Deportivo Alavés
El club vitoriano se ha traído nueve jugadores este verano, invirtiendo en fichajes un total de 5,5 millones de euros. Para dejar espacio a las nuevas incorporaciones, dejaron el equipo catorce futbolistas, por los que el Glorioso ingresó 8,5 millones.
El argentino Tomás José Conechny llegó desde el Godoy Cruz a cambio de 2 millones, mientras que hubo que invertir 1,5 millones en traerse a Hugo Novoa desde el Utrecht holandés. Juan Diego Molina Martínez, más conocido como ‘Stoichkov’, arribó a tierras vitorianas previo pago de 1 millón de euros a la SD Eibar, y, por el mismo montante, Asier Villalibre se incorporó a la disciplina del Alavés desde el Athletic.
Moussa Diarra ha llegado libre, y Luka Romero y Manu Sánchez vienen cedidos. Además, Abdallahi Mahmoud y Nikola Maraš han regresado de sus préstamos a otros clubes.
En el capítulo de ventas, destaca principalmente la marcha de Javi López, que recaló en la Real Sociedad tras el abono de 6,5 millones de euros por parte de los donostiarras. También Miguel de la Fuente dejó 2 millones en las arcas vitorianas tras ejecutar el Leganés su opción de compra obligada debido el ascenso pepinero.
Xeber Alkain, Giorgi Gagua, Alan Godoy Domínguez, Sebastián Andrés Pino Elfeld, Rubén Duarte, Alejandro Balboa Bandeira y Andoni Gorosabel se fueron libres. Joseda Álvarez y Unai Ropero Pérez han salido cedidos, y el camino inverso lo han hecho Samu Omorodion, Giuliano Simeone y Ianis Hagi, que abandonan el club tras finalizar sus cesiones.
Fútbol Club Barcelona
El mal estado de las arcas blaugranas no les ha impedido acudir al mercado en busca de refuerzos, y los culés han incorporado a ocho futbolistas por un valor total de 57,7 millones de euros, cifra que podría aumentar si se confirma la llegada de Nico Williams desde el Athletic de Bilbao. Por otro lado, la necesidad de hacer caja ha hecho que siete futbolistas dejaran el club, ingresando un total de 9 millones por ellos.
La llegada del internacional español Dani Olmo desde el RB Leipzig a cambio de unos 55 millones de euros ha sido el gran movimiento barcelonista del verano. Además, han fichado a Pau Víctor, que ya estaba jugando la temporada pasada cedido en el filial, procedente del Girona por 2,7 millones. Eric García, Ansu Fati, Álex Valle, Pablo Torre, Clément Lenglet y Julián Araujo han regresado tras sus cesiones, aunque parece que el traspaso del lateral mexicano al Bournemouth a cambio de 10 millones de euros está prácticamente cerrado, a falta de hacerlo oficial.
En el capítulo de bajas, Marc Guiu se ha ido al Chelsea por 6 millones, y la Sampdoria ha fichado a Estanis Pedrola por 3 millones. Oriol Romeu ha salido cedido, Sergiño Dest se ha marchado libre y ‘los Joãos’ (Cancelo y Félix) volvieron a sus equipos tras acabar sus cesiones. También Sergi Roberto ha dejado el club tras no renovarse su contrato.
Getafe
El club del sur de Madrid ha tenido un importante ingreso gracias a la venta de Enes Ünal al Bournemouth a cambio de 16,5 millones de euros. Eso ha permitido al equipo invertir en fichajes sin afectar demasiado a sus cuentas. En total, nueve jugadores han llegado a Getafe por un monto total de 9 millones de euros. Por el otro lado, trece futbolistas han abandonado las filas azulonas, dejando en caja los mencionados 16,5 millones.
El meta Jiří Letáček ha recalado en el club madrileño tras abonar 2 millones por su traspaso al Baník Ostrava. Los getafenses también han hecho efectiva su opción de compra por 1,5 millones sobre Diego Rico, que jugó la temporada pasada cedido en el equipo por la Real Sociedad. Traerse a Álex Sola, también desde la Real Sociedad, ha costado 1 millón de euros, y han tenido que invertir medio millón en fichar al nigeriano Chrisantus Ugonna Uche, que llega desde el Ceuta. Peter González llega a coste cero y Carles Pérez viene cedido por el Celta de Vigo. Además, Sabit Abdulai, Jonathan Cristian Silva y el ‘Choco’ Lozano regresan al Getafe tras terminar sus préstamos a otros clubes.
En cuanto a las bajas, la más sonada ha sido la del turco Enes Ünal, que ha abandonado la disciplina azulona para recalar en el Bournemouth a cambio de 16,5 millones. El resto de los futbolistas que se han marchado lo han hecho a coste cero (Diego López de Haro, Santi García, Darío Poveda, Nemanja Maksimović y Jaime Mata), han salido cedidos (Alejandro Herranz López) o han vuelto a sus clubes tras terminar su periodo de préstamo (José Ángel Carmona, Latasa, Daniel Fuzato, Óscar Rodríguez, Ilaix Moriba y Mason Greenwood).
Girona FC
Ha sido un verano difícil para el cuadro catalán. El vestuario gerundense estará lleno de caras nuevas la próxima temporada después de que hasta 25 futbolistas hayan cambiado de aires tras las 12 altas y las 13 bajas de este mercado estival. Es el precio habitual a pagar para los equipos menos poderosos después de una gran temporada como la que hizo el Girona en la 23/24.
En total, el equipo ha invertido 21 millones en fichajes, algo habilitado por los 51,9 millones que ha ingresado en concepto de traspasos a otros clubes de algunos de sus puntales.
Abel Ruiz, que viene de colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, es la gran incorporación para los catalanes. El delantero ha costado 9 millones y proviene del Sporting de Braga portugués. La otra inversión importante del verano es el zaguero Ladislav Krejčí, que se incorpora a la disciplina catalana después de que estos le abonaran 8 millones de euros al Sparta Praga. Por su parte, sacar a Alejandro Francés del Real Zaragoza ha tenido una factura de 3,5 millones, y otro medio millón ha servido para incorporar a Donny van de Beek desde el Manchester United, aunque las variables de esta última operación podrían hacer que llegue a dispararse hasta los 15 millones, según algunas fuentes, y que la llevarán con mucha probabilidad a unos 5 millones.
El club también ha trabajado para hacerse con interesantes futbolistas sin pagar traspaso. Así, Oriol Romeu y Bryan Gil recalan cedidos en Girona, mientras que Sergi Puig y Gabriel Misehouy han llegado a coste cero. Además, Ilyas Chaira, Biel Farres del Castillo, Manu Vallejo y Óscar Ureña regresan de sus respectivas cesiones.
En cuanto a las salidas, las más importantes son la venta del delantero ucraniano Artem Dovbyk a la Roma por 30,5 millones y del mediocampista Aleix García al Bayern Leverkusen por 18. La marcha de Pau Víctor (al FC Barcelona, por 2,7 millones) y Alexander Callens (700.000 euros, al AEK griego) también han ayudado a que los gerundenses hagan caja. Arnau Ortiz, Álex Sala y Gabri Martínez se han marchado con la carta de libertad,
Ibrahima Kébé y Toni Fuidias han salido cedidos y Pablo Torre, Yan Couto, Sávio y Eric García han hecho el camino opuesto y han regresado a los clubes que los tenían a préstamo en Girona.
RCD Mallorca
Los baleares han registrado siete altas con un gasto de 1,5 millones y seis bajas que han dejado 10 millones en la entidad bermellona.
La única inversión en refuerzos de los insulares han sido los 1,5 millones que han pagado al Villarreal por la ficha de Johan Mojica. El resto (Takuma Asano y Mateu Morey) han sido a coste cero o futbolistas que regresan de sus cesiones (David López Guijarro, Pere García, Daniel Andrés Luna y Leo Román).
En cuanto a las salidas, la marcha de Predrag Rajković al Al-Ittihad ha supuesto un ingreso de 8 millones de euros, complementados por los 2 millones que ha pagado el Valladolid para llevarse a Amath Ndiaye.Josep Gayá e Iddrisu Baba han dejado el club gratis y Nacho Vidal, al igual que Nemanja Radonjić, vuelve a la disciplina mallorquina tras el fin de sus cesiones.
Osasuna
El verano tranquilo del Osasuna contrasta con el de otros equipos con mucha más actividad. Apenas cinco futbolistas se han unido al club navarro a cambio de 2,8 millones, mientras que tres jugadores han dejado la disciplina rojilla tras suponerle a la entidad 8,75 millones en ingresos.
Abel Bretones Cruz llegó del Oviedo a cambio de 2,8 millones en la operación más sonada del verano para Osasuna. El resto de altas son jugadores que vuelven tras sus cesiones: Javi Martínez, Diego Moreno Garbayo, Iker Benito y Nacho Vidal.
El club hizo caja con el traspaso de David García, que se marchó al catarí Al-Rayyan por 8,75 millones. Darío Ramos abandonó las filas navarras con la carta de libertad y Max Svensson Río volvió al Espanyol, club desde el que llegó cedido el curso anterior.
Rayo Vallecano
Ni un euro ha entrado, ni un euro a salido. Las diez operaciones que se han tramitado en las oficinas del club madrileño, cinco altas y cinco bajas, han sido a coste cero.
Adrián Embarba y Gerard Gumbau han llegado cedidos, mientras que Pelayo Fernández lo ha hecho libre. Miguel Morro y Jonathan Montiel vuelven al club tras sus cesiones.
A cambio, Andrés Martín y Stole Dimitrievski se marcharon gratis, Kike Pérez y Miguel Crespo se han ido tras terminar sus cesiones y Radamel Falcao ha abandonado Vallecas tras terminar su contrato.
RCD Espanyol
En idéntica situación que el Rayo se encuentra el Espanyol. El club perico ha hecho oficiales tres llegadas y nueve salidas, y ninguna de esos movimientos ha supuesto el pago de cantidad alguna entre entidades.
Carlos Romero llega cedido, Álvaro Tejero lo hace libre y Max Svensson Río vuelve tras su cesión en el Osasuna.
Por otro lado, Óscar Gil, Keidi Bare, Martin Braithwaite, Gregorio Gracia, Nico Melamed e Íker Venteo Plaza se han marchado libres, Rubén Sánchez ha salido cedido y Pau Casadesús y Keita Baldé han regresado a sus clubes tras finalizar sus préstamos.
Real Betis Balompié
El club sevillano sí que ha estado activo en el mercado veraniego, con nueve incorporaciones que han supuesto una inversión de 13,05 millones, mientras que once jugadores han abandonado el club dejando ingresos por valor de 26 millones.
Marc Roca ha sido la operación más cara para los béticos, que han desembolsado 4,5 millones para que el futbolista se quedara en la disciplina blanquiverde tras estar cedido por el Leeds la pasada campaña. Romain Perraud llega del Southampton a cambio de 3,5 millones, Diego Llorente también recala en Heliópolis tras abonarle 3,25 millones al Leeds inglés e Iker Losada se despidió del Racing de Ferrol después de que los sevillanos pagaran 1,8 millones por él.
Además de estos movimientos, Adrián e Ismael Sierra han llegado a coste cero, y Álex Collado, Félix Martí Garreta y Juanmi vuelven al Benito Villamarín tras el fin de sus cesiones.
En el capítulo de las bajas, Chadi Riad ha fichado por el Crystal Palace, que ha abonado 15 millones de euros por él, y Abner se ha marchado al Olympique de Lyon a cambio de 8 millones. Juan Cruz ha cambiado Sevilla por Madrid y ha recalado en el Leganés a cambio de 1 millón, mientras que Willian José deja 2 millones en las arcas verdiblancas tras irse al Spartak de Moscú.
Guido Rodríguez, Juan Miranda y Rober González se han marchado con la carta de libertad, Borja Iglesias, Ricardo Visus y Yanis Senhadji Chikhaoui se han ido cedidos y Guilherme Sousa ha terminado su préstamo en Heliópolis, aunque es probable que los sevillanos paguen una cantidad simbólica para que el futbolista se quede en el club.
Real Madrid
El club merengue ha cubierto sus siete bajas con siete incorporaciones. Eso sí, se ha gastado 35 millones por los 14 que ha ingresado.
La llegada más importante del verano madridista, y, con toda seguridad, del español, es el fichaje gratis de Kylian Mbappé tras terminar su contrato con el PSG. Además, los de Concha Espina se han gastado 35 millones en hacer efectiva la incorporación de Endrick desde el Palmeiras. Por otro lado, Latasa, Luis López, Pablo Ramón, Reinier y Jesús Vallejo vueven a la Casa Blanca tras el final de sus cesiones.
La baja más sensible de los madrileños es, sin duda, la retirada de Toni Kroos. Además del adiós del germano, Rafa Marín dejó la disciplina blanca a cambio de 12 millones para irse al Nápoles, mientras que Marvin Park se fue a Las Palmas dejando 2 millones en las arcas del Real Madrid. Nacho dejó el club libre, al igual que Joselu y Peter González. Kepa y Vinícius también abandonaron el Santiago Bernabéu al haber terminado sus cesiones.
Real Sociedad
El conjunto vasco no se ha prodigado en fichajes, pero los que ha hecho han sido de importancia. Hasta 25,5 millones han invertido los ‘txuri urdin’ en traerse a cuatro jugadores. Por otro lado, once futbolistas han abandonado San Sebastián a cambio de un total de 37 millones de euros.
Luka Sučić ha sido el fichaje más caro del verano realista. El centrocampista croata, a punto de cumplir 22 años, ha costado 10 millones y proviene del Salzburgo. Además, el reciente medallista de oro con España en los JJOO de París 24 Sergio Gómez también ha recalado en tierras vascas tras la inversión de 9 millones realizada para sacarlo del Manchester City. Javi López es el último refuerzo que ha supuesto un desembolso, 6,5 millones pagados al Alavés. Robert Navarro, que vuelve tras su cesión, es la última incorporación al apartado de altas.
En cuanto a las bajas, el gran movimiento del verano para los vascos ha sido el traspaso de Robin Le Normand, flamante campeón de Europa con la Roja, que se ha marchado al Atlético a cambio de 34,5 millones en uno de los traspasos más caros del fútbol español en este mercado estival. Diego Rico y Álex Sola se han ido al Getafe dejando 1,5 y 1 millones, respectivamente, en las arcas de la Real.
Además, Martín Merquelanz, Bryan Benjamin Solhaug Fiabema, Roberto López y Gaizka Ayesa han dejado el club con la carta de libertad. Jon Karrikaburu ha salido cedido y han concluido los préstamos de Javi Galán, André Silva y Kieran Tierney, que regresaron a sus equipos.
Real Valladolid
Los vallisoletanos, como es habitual en los equipos que ascienden, han remodelado en profundidad su plantilla. Hasta 13 jugadores han llegado al equipo tras pagar 14 millones por ellos, mientras que 8 futbolistas han abandonado Pucela dejando 3,6 millones en caja.
El traspaso más sonado de los castellanos ha sido el fichaje de Stipe Biuk por 4 millones desde Los Ángeles FC, que ya lo había tenido a préstamo en Valladolid. La inversión llama especialmente la atención porque el delantero no parece contar con la confianza de Pezzolano, que le ha abierto la puerta de salida. Además, Víctor Meseguer, que también estuvo cedido la pasada campaña, ha recalado definitivamente en el cuadro blanquivioleta tras pagarle 3 millones al Granada.
Idéntico camino ha seguido Raúl Moro, que, tras su buen papel como cedido la temporada del ascenso, se convierte en jugador del Valladolid después del pago de 2,5 millones a la Lazio. La operación de Amath Ndiaye, de similar estructura, era obligada por contrato después del ascenso, y le ha costado 2 millones a las arcas vallisoletanas. Stanko Jurić también oficializó su llegada definitiva al club tras su buen papel como cedido el curso pasado, y los castellanos han pagado 1,5 millones por él al Parma italiano.
El último movimiento por el que el Valladolid se ha rascado el bolsillo ha sido la incorporación de André Ferreira, al que ha costado 1 millón sacar de Granada después de su buen papel en la portería tras estar a préstamo durante el año del ascenso.
Además, Eray Cömert llega cedido y Darwin Machís, Víctor Rofino Gordo, Babatunde Jimoh Akinsola, Selim Amallah, Kike Pérez y Álvaro Aceves han vuelto a la disciplina blanquivioleta tras concluir sus préstamos en sus respectivos equipos.
En el capítulo de bajas, el único que deja rastro en la contabilidad es la marcha de Monchu al Aris de Salónica griego, que pagó 3,6 millones de euros por él. Además, Alberto Quintana, Sergio Escudero, Manuel Pozo, Slavy e Iván Cédric Bikoue Embolo han abandonado el club libres, y Lucas da Cruz Oliveira y César Tárrega Requeni regresan a sus clubes tras acabar sus cesiones.
Sevilla
Los hispalenses caminaron entre dos aguas en la pasada campaña, y han invertido 8 millones en reforzar su plantilla con once futbolistas. Eso sí, han ingresado hasta 19,8 después de que catorce jugadores abandonaran la entidad.
Lucien Agoumé, traspasado desde el Inter (que ya lo cedió el año pasado al Sevilla), y Gerard Fernández ‘Peque’, que llega desde el Racing de Santander, han costado 4 millones cada uno. Kelechi Iheanacho y Chidera Ejuke han fichado gratis, y Saúl Ñíguez y Albert Sambi Lokonga han sido cedidos al equipo.
Por otro lado, la salida de En-Nesyri al Fenerbahce le ha costado a los turcos 19,5 millones que han ido directos al Ramón Sánchez Pizjuán. Luis Miguel Cruz Hernández también ha dejado Sevilla rumbo a Tenerife por 300.000 euros.
En cambio, Adnan Januzaj, Rafa Mir y Federico Gattoni han salido cedidos, y Antonio Zarzana, Erik Lamela, Thomas Delaney, Miguel Jiménez, Xavier Sintes y Óliver Torres abandonan la disciplina sevillista como jugadores libres. Boubakary Soumaré, Alejo Véliz y Hannibal Mejbri han vuelto a sus clubes de origen tras terminar sus cesiones.
UD Las Palmas
Los canarios se han reforzado con quince hombres tras su ascenso desde LaLiga Hypermotion, aunque solo han tenido que invertir 3,5 millones en ellos. A cambio, se han marchado ocho futbolistas con los que se han hecho 7,5 millones de caja.
Marvin Park llegó a las islas, donde estuvo a préstamo el curso pasado, desde el Real Madrid a cambio de 2 millones. Por su parte, Manuel Fuster Lázaro jugará en Primera División con el conjunto insular después de un lustro en el Albacete, que ingresará 1,5 millones por el traspaso.
Oliver McBurnie, Dinko Horkaš, Jaime Mata, Viti, Iván Gil Calero, Jasper Cillessen, Iván Cédric Bikoue Embolo y Álex Muñoz han llegado libres, mientras que Adnan Januzaj lo hace cedido. Alejandro Rodríguez Cabrera, Ale García, Joel del Pino Lorenzo Gil y Enrique Clemente regresa a la disciplina ‘pío-pío’ tras el final de sus préstamos en otros clubes.
Saúl Coco ha animado el mercado veraniego de Las Palmas tras abandonar la entidad rumbo al Torino dejando 7,5 millones de ingresos a los amarillos. Álvaro Lemos, Sergi Cardona, Aarón Escandell y Eric Curbelo se han marchado con la carta de libertad, Pau Ferrer ha salido cedido y Julián Araujo y Máximo Perrone han vuelto a sus equipos tras finalizar sus préstamos.
Valencia
El conjunto ché no se ha animado demasiado en esta ventana de fichajes. En total, los valencianos han informado de siete incorporaciones por apenas 150.000 euros. Además, cinco futbolistas han abandonado Mestalla, todos ellos gratis.
Dani Gómez ha vuelto al club tras finalizar su cesión en el Levante en la única operación con coste económico, los mencionados 150.000 euros. Además, Rodrigo Abajas y Stole Dimitrievski han llegado libres, Rafa Mir también se incorpora como cedido y Samu Castillejo, César Tárrega y Koba Lein vuelven al equipo tras finalizar sus préstamos.
En cuanto a las bajas, Pablo Gozálbez se ha marchado gratis, Eray Cömert y Cristian Rivero han salido cedidos y Selim Amallah y Roman Yaremchuk han regresado a sus clubes una vez acabados sus respectivos préstamos.
Villarreal
Los castellonenses son tradicionalmente un club vendedor, y este mercado no ha sido la excepción a esa regla. Por los siete futbolistas que han llegado a la plantilla a cambio de 14 millones de euros, han salido diecisiete, que han dejado 73 millones en las arcas del Submarino Amarillo.
Al conjunto ‘groguet’ le ha costado 10 millones traerse a Willy Kambwala desde el Manchester United en el que ha sido su inversión estival más fuerte. Además, Diego Conde ha llegado desde el Leganés a cambio de 4 millones de euros. El resto de movimientos han sido fichajes de hombres libres (Nicolas Pépé, Sergi Cardona y Pape Gueye) o futbolistas que vuelven tras terminar sus cesiones (Arnaut Danjuma y Haissem Hassan).
En el capítulo de las ventas, el equipo de la Ceràmica ha tenido un verano más que movido, principalmente gracias al escaparate que tiene en la Premier League. Aparte de Alexander Sørloth, que cambió de aires para enfundarse la elástica colchonera a cambio de 32 millones de euros, el resto de sus movimientos más sonados han tenido Inglaterra como destino. Filip Jørgensen se marchó al Chelsea por 24,5 millones, Ben Brereton ha recalado en el Southampton dejando 8,3 millones en las arcas del Villarreal y Jorge Cuenca ha fichado por el Fulham, que ha pagado por él 6,7 millones. Además, Johan Mojica hizo las maletas rumbo a Mallorca previo pago de 1,5 millones por parte del club bermellón.
Dejando aparte las bajas que han tenido efecto en la contabilidad del conjunto castellonense, hasta siete jugadores han dejado el club libres (Aïssa Mandi, Alberto Moreno, Pepe Reina, Bertrand Traoré, Dani Tasende, José Luis Morales y Diego Collado Raya), dos han salido cedidos (Carlos Romero y Jorge Pascual Medina) y tres han regresado a sus clubes de origen una vez finalizado su préstamo en el Villarreal (Stefan Leković, Yerson Mosquera y Gonçalo Guedes).
Por supuesto, el mercado sigue vivo y todavía pueden cambiar muchas cosas de aquí a la medianoche del 30 de agosto al 1 de septiembre, cuando se cierra el plazo. Consulta nuestra web para mantenerte al tanto de los últimos cambios en las plantillas de los equipos de LaLiga EA Sports.