Carlos Alcaraz apura las últimas horas para su debut en el torneo de Cincinnati, un Masters 1.000 que se disputa sobre pista rápida y que le servirá como preparación para el cuarto y último Grand Slam de la temporada, el US Open. El tenista de El Palmar está desde el domingo en Estados Unidos, donde ya ayer entrenó.
Después de perderse el Masters 1.000 de Montreal para descansar tras los Juegos Olímpicos de París, donde logró una medalla de plata, ahora defiende 600 puntos en Cincinnati, donde el año pasado llegó hasta la final. Y hasta allí ha llegado con el número 1 del mundo de nuevo en el horizonte, sobre todo teniendo en cuenta que el actual líder, Jannik Sinner, cayó derrotado en el torneo canadiense en cuartos de final ante Andrey Rublev. El italiano se queda ahora con 8.770 puntos por 8.460 de Novak Djokovic, quien no estará esta semana en el estado de Ohio, y 7.950 del tenista de Murcia. Por tanto, la lucha por el primer puesto se ha reactivado ahora que llega también el US Open, donde podría haber un cambio.
“Ser el número uno es un objetivo cada vez que estoy detrás, y la carrera ATP también es una clasificación importante para mí”, dijo ayer en rueda de prensa el murciano en Cincinnati, quien también añadió que “estoy muy centrado en ir a cada torneo pensando en jugar un gran tenis, en hacer un buen resultado para mejorar. Terminar el año como número uno es uno de mis principales objetivos”, confesó el campeón este año de Roland Garros y Wimbledon, que marcha en la segunda posición del ranking de 2024 con 5.960 puntos por 6.410 de Sinner.
“Estoy emocionado de volver a jugar aquí”, continuó Alcaraz, quien añadió que “tengo grandes recuerdos del año pasado, cuando llegué a la final y perdí un partido realmente igualado y épico” contra Novak Djokovic. “Este es un torneo que me encanta jugar”, apuntó el pupilo de Juan Carlos Ferrero, quien vuelve a la competición tras unos días de descanso en Palma de Mallorca.
A Alcaraz le espera un cuadro complicado en Cincinnati. En segunda ronda se tendrá que enfrentar al ganador del duelo entre el francés Gael Monfils, numero 34 de la ATP, y el australiano Alexei Popyrin (62), revelación del Masters de Montreal, donde jugará la final contra Rublev. Será un duelo complicado para el debut ante dos jugadores expertos y también en buena forma. Además, en tercera ronda, en octavos de final, aparecen en el horizonte tenistas de la talla del danés Holger Rune (17), el italiano Matteo Berrettini (41) y el francés Adrian Mannarino (31).
El noruego Casper Ruud (9), el canadiense Félix Auger-Aliassime (19), al que el murciano batió en las semifinales de los Juegos, el británico Jack Draper (28), contra el que perdió en Queen’s, el alemán Jan-Lennard Struff (35) y el griego Stefanos Tsitsipas (11) aparecen como posibles rivales en cuartos de final.
Y en semifinales, el polaco Hubert Hurkacz (6), el británico Cameron Norrie (47), el chileno Alejandro Tabilo (21), el estadounidense Tommy Paul (12), el italiano Lorenzo Musetti (16), medalla de bronce en París, el chileno Nicolas Jarry (24), el español Alejandro Davidovich (42), el estadounidense Frances Tiafoe (27), el checo Jiri Lehecka (29) y el ruso Daniil Medvedev (5).
Solo se podrá enfrentar el murciano al actual número 1 del mundo, Jannik Sinner, en la final, aunque éste llega con muchas dudas por su estado físico, que ya le impidió jugar los Juegos Olímpicos de París 2024.