El Valencia Basket afronta su cuarta final consecutiva de la LF Endesa y lo hace con el mismo rival que en las anteriores, un Perfumerías Avenida que cuenta con el factor pista a favor tras haber ganado la Liga Regular, pero que llega tras sufrir en las dos eliminatorias precedentes al tener que remontar notables desventajas de los partidos de ida.
Las taronja defienden título y además llegan al partido de esta noche con la motivación añadida de ganar para poder optar a ser campeonas el domingo en La Fonteta, al que no se pudo dar el año pasado al ganar la final por la vía rápida en el segundo partido que se jugó en Salamanca.
Eso sí, para ello hay que poner antes los cinco sentidos en el partido de hoy, en el que además las taronja tendrán que sobreponerse a la reciente baja por lesión de Alba Torrens, que se suma a la de Raquel Carrera. Por su parte, Marie Gülich, que viene arrastrando una lesión en el tendón rotuliano, sigue disponible para jugar, aunque no al cien por cien. Mientras que de las jugadoras jóvenes estarán en Salamanca Elena Buenavida, Alicia Flórez y Noa Morro.
Precedentes
El histórico de enfrentamientos entre el Valencia Basket y el Perfumerías Avenida es muy amplio pese a ser el sexto año de las taronja en la máxima categoría. El balance global es de 17-7 para las salmantinas. La pasada campaña, contando con la Supercopa, el balance fue de 3-2 para las de Rubén Burgos. Arrancaba la temporada con la victoria de Valencia Basket en las semifinales de la Supercopa en Vitoria. A continuación, el Perfumerías Avenida vencía en los dos encuentros de liga regular, pero el conjunto taronja respondía con un 2-0 en la final de los playoffs, proclamándose campeón de liga por primera vez en su historia.
Este año las valencianas ganaron en la final de la Supercopa, pero sufrieron dos derrotas en liga regular, aunque cierto es que la última llegaba con el cansancio acumulado por la Copa de la Reina y apenas unos días después de las celebraciones.
En el pabellón charro se han disputado un total de 11 encuentros con solo dos victorias de las taronja. En La Fonteta, el número de triunfos también llega a dos, pero en un total de nueve enfrentamientos.
Camino del triplete
El Valencia Basket tiene la opción de ganar su primer triplete. Tras levantar la Supercopa LF Endesa en Gran Canaria a principio de temporada y obtener la Copa de la Reina en Huelva en marzo, el conjunto taronja ya lleva dos títulos esta temporada. En estos playoffs podría conseguir el triplete, aunque nadie le quita que en estos momentos todavía sea el vigente campeón de todas las competiciones nacionales, ya que a los dos títulos de este año le suma la Liga de 2023. Supondría, además, el séptimo título del equipo, que se añadiría a: EuroCup Women (2021), Supercopa (2021 y 2023), SuperCup Women (2021), LF Endesa (2023) y Copa de la Reina (2024).
Afición ‘taronja’ en Salamanca
Al igual que en Zaragoza, el Valencia Basket estará muy bien acompañado por una representación de su afición en Salamanca, ya que hoy mismo saldrá desde la Ciudad del Túria un autobús con un total de 40 aficionados que viajarán para apoyar al combinado de Rubén Burgos. Además, habrá pantalla gigante para seguir el primer partido de la final desde la Plaza de L’Alqueria del Basket.
El rival
El conjunto salmantino, tras un inicio de temporada irregular en el que tuvo que destituir a su entrenador para incorporar Nacho Martínez, consiguió hacer una gran segunda vuelta en la que llegó a 13 victorias consecutivas que le permitieron finalizar la liga regular como líder, con billete directo para la EuroLeague Women. A la baja de larga duración de Mariela Fasoula se suma para esta final la ausencia de Silvia Domínguez.