La insuficiencia cardíaca, según los datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), afecta a unas 770.000 personas en España.
Se trata de una enfermedad con una alta prevalencia de mortalidad, ya que su supervivencia es del 50% a los cinco años del diagnóstico, que se produce cuando el corazón no es capaz de bombear la suficiente sangre.
El doctor Javier de Juan Bagudá, coordinador del Programa Transversal de Insuficiencia Cardíaca, cardiólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre, CIBERCV y Socio Fundador de DEBRES Medical, explica que a ‘Guías de Salud’ que se trata de una patología crónica “que se puede controlar, aunque el paciente tiene que convivir con ella de por vida”.
Es la primera causa de hospitalización en adultos. La insuficiencia cardíaca, que hoy celebra su día para promover su concienciación, supone un enorme gasto sanitario: el coste medio por paciente puede superar los 15.000 euros, de acuerdo a varios estudios. De hecho, muchos de los casos se diagnostican a raíz de una hospitalización, cuando la enfermedad ya se ha “establecido”.
Cómo detectar a tiempo la insuficiencia cardíaca
Los principales síntomas de la insuficiencia cardíaca son la dificultad para respirar, especialmente cuando se realiza un esfuerzo físico, y la retención de líquido, generalmente en las piernas y pies. Por eso, el especialista recalca que ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar con un especialista
Una vez diagnosticada la insuficiencia cardiaca, el cardiólogo determinará cuál es el mejor tratamiento en cada caso. Una de las posibilidades sería centrar todos los esfuerzos en tratar la causa de la insuficiencia, bien sea hipertensión, diabetes o colesterol.
Existen también medicamentos que han demostrado su eficacia, produciendo una mejoría en el pronóstico de la insuficiencia cardíaca, reduciendo los síntomas y evitando nuevos episodios de la enfermedad. En casos más graves, se puede determinar la conveniencia de implantar un marcapasos, resincronizador o un desfibrilador, que ayude a mejorar los síntomas y reducir el riesgo de muerte súbita.
¿Se puede prevenir la insuficiencia cardíaca?
La mitad de los casos de insuficiencia cardíaca se deben a una cardiopatía isquémica (obstrucción de las arterías del corazón). Sin embargo, también puede deberse a otras causas como la hipertensión arterial, la diabetes o la obesidad.
Por eso, “con un estilo de vida cardiosaludable y un control de los factores de riesgo se puede disminuir la probabilidad de que desarrollen la enfermedad y, si ya está diagnosticada, se puede tener una mejor evolución y buen pronóstico”.
- Mantener una alimentación saludable, variada y equilibrada. Sí, ya sabemos que esto es como un mantra de la salud, pero a veces se nos olvida. Así que, recordar que nada de sal, porque provoca retención de líquidos que pueden provocar un fallo cardiaco. Y mucha fruta, verdura, legumbres y pescado, para mantener unos buenos niveles de colesterol en sangre.
- Realizar ejercicio físico de forma regular. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos (18-64 años) dedicar, como mínimo, 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien 75 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa cada semana. También puede realizarse una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
- Visitar regularmente al médico para controlar las enfermedades asociadas a la insuficiencia cardíaca, como la diabetes, el colesterol elevado o la hipertensión. Diversos estudios han evidenciado, por ejemplo, la estrecha relación que existe entre la hipertensión arterial y el desarrollo de insuficiencia cardiaca. Así que, un correcto control de la tensión arterial permitirá adelantarnos a futuros episodios de insuficiencia cardiaca.
- Ojo con el exceso de peso. Tanto el sobrepeso como la obesidad son causas directas de insuficiencia cardiaca. Un estudio, publicado en la revista Plos Medicine, mostraba que el incremento de una unidad del Índice de Masa Corporal (IMC) supone un aumento de un 20% del riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca.
- Nada de tabaco, alcohol o drogas.
Causas del aumento de casos de insuficiencia cardíaca
Se estima que entre el 4,7 y el 6,8% de los mayores de 45 años padece esta enfermedad. El doctor de Juan Bagudá indica que “esto responde a que la población está envejeciendo y la insuficiencia cardíaca es una enfermedad que predominantemente se da en pacientes más mayores que acumulan otras patologías”.
También se debe “al mejor manejo de las enfermedades cardiológicas, sobre todo las agudas como el infarto. También es una secuela de la quimioterapia, el tratamiento contra el cáncer. Por eso, en unos años nos aproximaremos al millón de españoles diagnosticados con insuficiencia cardíaca”.