El maratoniano gallego Tariku Novales vive días de gloria, después de que el domingo batiese el récord de España de maratón. Es un logro destacable por sí solo, pero deviene en extraordinario al conseguirlo pese a haberle fallado las liebres y con solo 24 años, una edad muy precoz para el gran fondo. Ante sí otea un futuro de esplendor en la más icónica de las disciplinas atléticas.
Con el éxito llega la mayor exposición pública, y detrás de esta aparece la turba que puebla las redes sociales. Como Tariku Novales nació en Etiopía y es negro, no pueden faltar los comentarios que dudan de su españolidad y que bromean sobre su color de piel.
El atleta de Noia ha compartido en su cuenta de X (antes Twitter) un puñado de los mensajes xenófobos que ha recibido, y también otra tanda de comentarios que le muestran apoyo. Y los ha acompañado de un corte y contundente texto. “España NO ES un país racista. En España hay mucho racista. Que es diferente”.
No es la primera vez que un deportista se ve afectado por una polémica relacionada con el racismo. Ana Peleteiro, de actualidad de nuevo estos días por un comentario irónico sobre el asunto, salió a defender en 2021 a su colega Ray Zapata y la también gallega Belén Toimil hizo lo propio cuando el blanco de la xenofobia fue Mo Katir.