Search
Close this search box.

Viaja a Tailandia sin salir de Málaga: el templo budista considerado como uno de los lugares más bonitos de la provincia


Si alguna vez has soñado con visitar un templo budista, no hace falta recorrer los miles de kilómetros que separan Andalucía de Tailandia o Myanmar. Puedes vivir esa experiencia sin salir de la provincia de Málaga. En Benalmádena se erige la Estupa de la Iluminación, el templo budista más grande de Occidente y un rincón de paz y meditación que te transportará al corazón de Asia.

El budismo, con más de 2.500 años de historia en Asia, encontró en España un nuevo hogar hace tres décadas. Todo comenzó en 1994, cuando el maestro budista Lopon Tsechu Rinpoche impulsó la construcción de la primera estupa en el país, cerca de Vélez-Málaga. Este fue el inicio de un legado que se extendió a 18 templos más alrededor del mundo, todos bajo su guía.

La culminación de este esfuerzo es la Estupa de la Iluminación de Benalmádena. En el año 2000, los discípulos del maestro fundaron la Asociación Cultural Karma Kagyu de Benalmádena para promover la construcción del templo. Tres años después, en 2003, la estupa fue consagrada e inaugurada como un espacio de aprendizaje, reflexión y meditación.

El interior

A diferencia de muchas estupas, que son estructuras cerradas alrededor de las cuales los fieles giran para expresar sus deseos, la Estupa de la Iluminación de Benalmádena cuenta con una sala interior de más de 100 metros cuadrados, gracias a sus imponentes dimensiones de 33 metros de altura y una base de 25,8 metros de ancho.

Este espacio está dedicado a la meditación y alberga una colección de objetos sagrados, como 600 imágenes de arcilla, media tonelada de oraciones budistas impresas en papel de algodón, 108 volúmenes de las enseñanzas del Buda Shakyamuni, un árbol de 17 metros que simboliza la columna vertebral del Buda y reliquias traídas de los Himalayas.


Interior de la estupa


SUR

De acuerdo con las enseñanzas budistas, hay ocho diferentes tipos de Stupas tibetanas. Cada una de ellas representa un evento importante en la vida del histórico Buda Shakyamuni. La de Benalmádena simboliza la iluminación del Buda, «la mente totalmente despierta».

Debajo de la sala de meditación, se encuentra un área dedicada a exposiciones sobre el Budismo Tibetano, la cultura de los Himalayas y las estupas del mundo. Además, semanalmente se organiza un programa de actividades que incluye sesiones de meditación y conferencias sobre la filosofía budista.

Visitar la Estupa de la Iluminación de Benalmádena es una oportunidad única no solo para sumergirse en la espiritualidad y la cultura budista sin salir de Málaga, también para disfrutar de las vistas panorámicas de la Costa del Sol que ofrecen sus inmediaciones.



Source link