Ya es semana de Juegos Olímpicos, pero aún queda tiempo para hacer los últimos ajustes y preparativos. La selección española afronta hoy y pasado mañana sus últimos test en el Torneo Ciudad de Segovia, donde comparecen como invitadas dos selecciones llamadas a pelear por las medallas en París: Australia y Canadá. Esta noche (20:00, Teledeporte) es el turno del combinado oceánico, bronce en el último campeonato del mundo y número tres del ranking mundial de la FIBA, justo un puesto por delante del cuarto lugar que ocupa la España de Miguel Méndez.
Con tres taronja entre las líderes del equipo, la selección busca alcanzar la madurez necesaria para preparar la gran cita. Durante las últimas semanas ha aprobado con nota tres exámenes contra Turquía, China y Canadá pero recibió un toque de atención por parte de Bélgica, su verdugo en la final del Eurobasket del verano pasado. Con Australia no son tan recientes los precedentes pero hay cuentas pendientes tras la semifinal del Mundial de 2018 en Tenerife, donde las oceánicas vencieron de seis.
A pesar de que Miguel Méndez cuenta por primera vez con Megan Gustafson, que estaba disputando sus compromisos en la WNBA, la selección llegará a París sin que sus doce elegidas hayan jugado un partido juntas. Y es que María Conde, con una pequeña lesión en la mano que no compromete su presencia en la capital francesa, no va a disputar por precaución el Torneo Ciudad de Segovia. España lleva concentrada desde el jueves en la localidad castellanoleonesa con Aina Ayuso y Nerea Hermosa como refuerzos para las olímpicas en este triangular que disputan antes de trasladarse a tierras galas.
Las que sí son fijas para esta noche son Leticia Romero, Queralt Casas y Alba Torrens. Esta última asume los galones de ser la capitana en sus cuartos Juegos, liderando a un grupo que combina experiencia y renovación con seis jugadoras que repiten de Tokio y otras tantas que no estuvieron en la última cita olímpica. Entre ellas está precisamente la citada base del Valencia Basket. A Leti le llegó todo muy rápido y fue plata en Río 2016, pero después desapareció de los planes de la selección y en La Fonteta, después de sobreponerse a su grave lesión de rodilla, ha encontrado la regularidad necesaria para volver a ser importante con España. Y sin Cristina Ouviña ni Silvia Domínguez será una de las mujeres hacia las que más apuntarán los focos del Pabellón Pedro Delgado.