
[ad_1]
Tres años después de su plata en Tokio 2020, la selección española buscará una nueva medalla olímpica. Con la particularidad del límite de edad en el fútbol masculino, el equipo se renueva casi por completo y solo repiten Eric García y Juan Miranda. E incluye entre sus 22 hombres a dos de las grandes promesas valencianas: Abel Ruiz y Cristhain Mosquera. El primero está entre los 18 titulares y el segundo ha quedado como reserva a la espera de su oportunidad.
La Rojita sobrevivió a la criba del Europeo Sub-21 del verano pasado, que apenas repartía tres billetes para las selecciones del Viejo Continente, amén de la anfitriona Francia. Con Santi Denia como relevo de Luis de la Fuente en el banquillo, la selección española selló su billete al imponerse a Suiza en la prórroga de los cuartos de final, un partido a todo o nada.
El delantero referente
Tal es el peso de Abel Ruiz en el equipo que Denia ha decidido utilizar con él una de las tres plazas para jugadores mayores de 23 años. El delantero fue semifinalista en el campeonato continental de 2021 y subcampeón en el de 2023 siendo capitán, uno de los hombres más destacados de la edición y el máximo goleador con tres dianas y dos asistencias, honor que compartió con Sergio Gómez. Pese a ello, se marchó del torneo con la espina clavada de haber fallado el penalti en el último minuto que enviaba la final a la prórroga y tendrá la oportunidad de redimirse en París.
El atacante de Almussafes aportará poderío físico y gol a La Rojita. «¡Allá vamos, París! ¡Feliz de poder defender a la selección española y al Comité Olímpico Español en los Juegos Olímpicos!», publicó en sus redes tras conocer su convocatoria. Formado en las canteras del Valencia y el Barça, ha hecho carrera en sus cinco temporadas en el Sporting de Braga y el Girona ha pagado unos nueve millones de euros para que sea su delantero en la Champions. Internacional absoluto, afronta su último baile con las categorías inferiores.
Mosquera, reserva
Tras estar en las quinielas para disputar la Eurocopa, los Juegos Olímpicos parecían destinados a ser el gran reto de Cristhian Mosquera. A sus 20 años no tiene la larga trayectoria de Abel Ruiz con la selección pero ha sido una de las revelaciones de la temporada y un hombre clave para Baraja en el Valencia, donde lo ha jugado prácticamente todo. Sin embargo, ha sido uno de los cuatro futbolistas relegados a reservas y no podrá hacer vida en la villa olímpica, aunque sí estará a disposición de Santi Denia para recurrir a él si es necesario.
El alicantino es todo un portento físico y ha demostrado su alma de líder sobre el verde. «El objetivo será llevarnos el oro, esa es la idea que tenemos en mente, la de ir con todo a los Juegos y ganarlos», reconoció en declaraciones a Efe tras ser preseleccionado.
Mosquera no es el único valencianista entre los 22 y Diego López sí pasó el corte. El Villarreal también aporta a Álex Baena, que doblará esfuerzos tras la Eurocopa, y el canterano del Levante Marc Pubill será otro de los soldados de Santi Denia. Uzbekistán, República Dominicana y Egipto serán los primeros obstáculos y si la Rojita supera la fase de grupos tendrá derecho a soñar con un metal. n
[ad_2]
Source link