España contará con una única baja en el partido que servirá para abrir su participación en la Eurocopa frente a Croacia este sábado en Berlín. El equipo se ha entrenado este viernes por la mañana en la Selva Negra todavía sin Aymèric Laporte, quien se quedó en el gimnasio realizando trabajo específico por sus molestias musculares.
Pese a causar baja, Laporte viajará con el resto de compañeros a Berlín esta tarde para afrontar el duelo frente los croatas. Luis de la Fuente no lo ha querido dejar solo en el campamento base y será uno de los 26 jugadores que se subirá al vuelo desde Stuttgart hacia la capital alemana. Un viaje largo con más de una hora de autobús hacia el aeropuerto y otra hora más para llegar a Berlín.
El equipo se ha ejercitado bajo unas ráfagas de viento intensas y con una temperatura más baja que en los días anteriores. Los preparadores físicos pusieron una alta marcha desde el inicio para que los futbolistas pronto entraran en calor.
Los internacionales, como ocurre desde que llegaron a Alemania, mostraron una gran intensidad y siguieron con la pauta de entrenamientos en los que el balón es protagonista. De la Fuente quiere que sus pupilos muevan rápido la pelota y estén atentos al corte para intentar armar jugadas fulgurantes al ataque.
Un equipo enchufado
La presión tras pérdida es unas de las consignas básicas del técnico riojano y que trabaja a diario con sus futbolistas. Para poder jugar de esta manera necesita que los jugadores estén con un alto tono físico, algo que ha conseguido con la excepción de Laporte.
El futbolista de origen francés se incorporó tarde a la concentración al tener unos días más de descanso por la disputa de la Copa de Arabia Saudí en la que tampoco pudo participar, aunque en este caso por lesión.
El ritmo más alto de entrenamientos con España que en el Al-Nasrr le han pasado factura y ahora está siguiendo un plan específico. Laporte, de momento, será baja ante Croacia, pero De la Fuente confía en que esté a punto para los próximos encuentros ante Italia y Albania.
El central es un jugador básico para sus esquemas. Laporte aporta contundencia en defensa, con un grado de agresividad bien entendida importante, y es hábil en la salida de la pelota con su pierna izquierda.
Los recambios de Laporte
De la Fuente no tendrá a ningún central zurdo natural frente a Croacia y todo apunta a que situará a Nacho en este perfil, formando pareja con Robin Le Normand. El otro jugador disponible para el eje es Vivian, del Athletic, cuya presencia no debe descartarse por su poderío aéreo y velocidad. Croacia buscará el contragolpe y un defensa de sus características puede venirle muy bien al cuadro español.
Más allá de esta duda por la lesión de Laporte, el técnico mantiene la incógnita del lateral izquierdo entre Grimaldo y Cucurella, con un poco de ventaja para el jugador del Chelsea por la fuerza mostrada en los amistosos y el buen entendimiento con Nico Williams en el carril.
España quiere explotar el juego por las bandas, con Carvajal y Lamine Yamal por la derecha, mientras que en el costado opuesta podría situarse Cucurella junto al menor de los Williams.
La expedición viajará esta tarde de viernes (17.30 h.) rumbo a Berlín y Luis de la Fuente comparecerá en rueda de prensa junto al segundo capitán Rodri (19.45 h.) en el Olympiastadion, donde el sábado se jugará el partido.
Croacia por su parte sí que se entrenará en el escenario del encuentro a las 18.30 h. y antes, a las 17.45 h., su capitán Luka Modric atenderá a los medios de comunicación con el seleccionador Zlatko Dalic.