La Liga Femenina Endesa vuelve a estar a tiro y en esta ocasión, con La Fonteta como telón de fondo, en una ocasión única de celebrar un nuevo título y completar el que sería un triplete histórico tras haber ganado ya esta temporada la Supercopa y la Copa de la Reina.
Eso sí, por delante quedan 40 minutos ante un Perfumerías Avenida que intentará forzar un tercer partido en Salamanca y que ya sabe lo que es ganar en La Fonteta esta temporada, aunque lo hiciera en un contexto favorable por el cansancio de la Copa y de las celebraciones del Valencia Basket en los días previos. Ahora no hay distracción alguna para preparar la final e incluso las taronja se han demostrado a sí mismas ser capaces de sobreponerse a las importantes ausencias por lesión de Raquel Carrera y Alba Torrens, tal y como se vio el pasado jueves en Salamanca, donde las de Rubén Burgos se impusieron por un contundente 48-67. Y más con el apoyo de una Fonteta que rozó los 7.000 espectadores en el primer partido de la final de la pasada Liga y que podría estar en cifras similares esta tarde, a pesar de coincidir la final con el partido del primer equipo masculino en Andorra, donde defienden la cuarta plaza para ser cabezas de serie en el playoff por el título.
El propio Rubén Burgos y la capitana Queralt Casas ya destacaron ayer la importancia de llenar La Fonteta para aprovechar la histórica ocasión de ser campeonas en casa, algo que solo pudieron celebrar con la Supercup Women de 2021 ante el todopoderoso Ekaterimburgo.
«Afortunadamente tenemos la posibilidad de ganar el título en casa ante nuestra gente. Eso nos ilusiona mucho. Creo que también nos da más fuerza y más energía y un motivo más para pelear, para prepararnos bien y volver a dar una versión tan buena y consistente como la que dimos en Salamanca», señaló Rubén Burgos.
A ello, Queralt añadió que «sería un lujazo ver absolutamente toda la grada llena, que además creo que le merecemos y puede ser muy bonito celebrar el título todos juntos».
En caso de victoria, supondría el séptimo título del equipo, que se añadiría a la EuroCup Women de 2021, las Supercopas de 2021 y 2023, la SuperCup Women de 2021, la LF Endesa de 2023 y la Copa de la Reina de 2024. Y todo en solo seis años de proyecto.
En el primer partido de la final, el combinado taronja dominó y se llevó el primer triunfo en el Würzburg ante el Perfumerías Avenida, sabiendo sufrir para sacar una valiosísima victoria. El equipo, guiado por la defensa y liderado un día más por una estratosférica Alina Iagupova, le robaba el factor cancha al Salamanca. La ucraniana llegó a 15 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y 18 de valoración, mientras que la mejor salmantina fue Sika Koné con 9 puntos, 10 rebotes y 17 de valoración.
Recibimiento
El partido arrancará mucho antes del pitido inicial con una previa con recibimiento a las jugadoras conforme vayan llegando en la Plaza de la Cultura del Esfuerzo de L’Alqueria del Basket. La afición taronja podrá calentar para el segundo partido de la final con comida y bebida a cargo de la cafetería de L’Alqueria junto con el ritmo ofrecido por un DJ que amenizará la tarde con música.
Nacho Martínez seguirá sin contar con dos de sus jugadoras. A la baja de larga duración de Mariela Fasoula, que ya está en la recta final de su lesión de rodilla, se sumó para esta final la ausencia de su capitana Silvia Domínguez por una lesión muscular en su muslo izquierdo.
El combinado salmantino ha tenido dos líderes en la pista esta temporada: Sika Koné y Laura Gil. La primera ha promediado en fase regular 12 puntos, 7,8 rebotes y 18,4 de valoración, habiendo sido nominada a MVP de la LF Endesa y fue elegida mejor pívot. La interior española ha hecho una media de 8,7 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 14,3 de valoración por partido.