Una vez que la Sala de lo Penal de la Audiencia validó su instrucción, al rechazar los recursos de todas las defensas, el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha procedido a dar el siguiente paso: abrir juicio oral al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales por el beso no consentido a la jugadora de la selección española Jennifer Hermoso tras la final del mundial celebrada en Sídney (Australia) el pasado 20 de agosto y por las coacciones posteriores para que hiciera una manifestación pública en la que afirmara que había sido consentido.
Conforme a lo solicitado en los escritos de acusación de la Fiscalía, de la propia jugadora y de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), acuerda abrir juicio oral a Rubiales por los delitos de agresión sexual y de coacciones.
El magistrado también envía a juicio, en su caso por el delito de coacciones, al exdirector deportivo de la selección masculina Albert Luque, al exentrenador de la selección femenina Jorge Vilda y al que fuera responsable de Marketing de la Federación Rubén Rivera.
Para hacer frente a las responsabilidades civiles a las que pudiera ser condenado, el juzgado requiere a Rubiales para que en el plazo de 24 horas preste una fianza de 65.000 euros por el delito de agresión sexual. La misma cantidad económica deberá consignar por el delito de coacciones, en este caso de forma conjunta y solidaria junto a los otros tres encausados por este delito.
La resolución, contra la que no cabe recurso, señala al Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional como el encargado del enjuiciamiento de este procedimiento en virtud de las penas solicitadas por las acusaciones y da un plazo de diez días a los investigados para que presenten sus escritos de defensa.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional y las acusaciones personadas coinciden en pedir dos años y medio de cárcel para Rubiales y un año y seis meses tanto para el exseleccionador Jorge Vilda Rodríguez como para los exempleados de la Federación Rubén Rivera Teijido y Albert Luque. Además, tanto el ministerio público como la representación de la jugadora y de la asociación de los futbolistas reclaman que el expresidente de la RFEF indemnice con 50.000 euros a Jennifer Hermoso por la agresión sexual, y entre todos con idéntica cantidad por las coacciones.