Almería es una ciudad con una historia rica y variada, capaz de cautivar a todos los que la visitan. Su Alcazaba árabe y su Catedral, de estilo gótico tardía y renacentista, son sus principales emblemas, al igual que las playas que engalanan la costa de la capital almeriense, como la de San Miguel, la del Zapillo y la de Ciudad Luminosa.
Por otra parte, las calles de Almería emanan mucho encanto e historia, siendo lugares que invitan a los visitantes a perderse y descubrir sus secretos. Uno de ellos tiene que ver, precisamente, con la cultura del cine y la música que tan extendida está en la ciudad y la provincia, ya que curiosamente existe una calle llamada ‘Beatles’.
La vinculación de John Lennon con Almería, origen de la calle Beatles
Esa llamativa calle Beatles que puede hallarse en Almería se encuentra, concretamente, muy cerca de la playa Ciudad Luminosa, conectando la calle Pepe Iśbert con la avenida Maestro Gaspar Vivas. En este sentido, cabe mencionar que la conexión entre la ciudad y el afamado grupo británico es más profunda de lo que podría parecer a simple vista. Esto tiene su origen en la grabación de la película que la capital almeriense acogió en 1966, llamada «¡Cómo gané la guerra!«. Dirigida por Richard Lester, esta película de comedia negra sigue las aventuras absurdas de un pelotón del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial. La peculiaridad es que uno de los protagonistas fue nada menos que John Lennon, quien interpretó al soldado Gripweed.
La provincia almeriense, con su paisaje desértico y árido, proporcionó el telón de fondo perfecto para recrear los escenarios del norte de África, donde se desarrolla la trama de la película. Esta no tuvo un gran éxito comercial, pero su legado permanece, especialmente para los fanáticos de los Beatles y los cinéfilos. De hecho, además de la mencionada calle, la ciudad de Almería presenta varios tributos a la estancia de John Lennon, como una estatua en la Plaza Flores. Asimismo, como otro hecho a destacar, el líder y fundador de los Beatles se alojó en la finca de Santa Isabel, que hoy en día es la Casa del Cine. Fue en este lugar donde, se dice, comenzó a componer una de las canciones más emblemáticas de la banda de Liverpool: «Strawberry Fields Forever«.