Libreros, escritores, editores y floristas, y seguro que también lectores, llevan días pendientes de las previsiones del tiempo, que apuntaban a un Sant Jordi pasado por agua en Catalunya, con el recuerdo en mente de la sorprendente tormenta de lluvia y viento de hace un par de años en Barcelona. Con o sin paraguas, pero seguro que recuperando el abrigo y con libros, dragones y rosas, la ‘diada’ del 23 de abril, que cae en día laborable por primera vez desde que se superó la pandemia, volverá a desplegar todo su potencial popular.
Será una jornada en la que no se ofrecerá la tradicional lista de más vendidos de Sant Jordi, que el gremio de libreros solía hacer pública alrededor de las 8 de la tarde de cada 23 de abril y que siempre era provisional a la espera de los datos definitivos aportados por las librerías en días posteriores y que a menudo solían cambiar las posiciones del ‘ranking’. Para evitar polémicas pasadas, esta vez se dará “una lista de tendencias” con los cinco títulos que se estén vendiendo más por géneros (ficción, no ficción e infantil y juvenil).
Pero, para hacerse una idea previa, valga consultar lo más vendido entre el 15 y el 21 de abril, según datos de la plataforma LibriData, que registra las ventas de 150 librerías y grandes superficies y que difunde semanalmente el Gremi d’Editors de Catalunya, para ver precisamente cuál es la tendencia que puede mantenerse. Según el ‘ranking’ de la última semana, los ‘hits’ en ficción en catalán se inclinaron por el Premi Ramon Llull de Ramon Gener (‘Història d’un piano’), el nuevo Joël Dicker (‘Un animal salvaje’, que también está en la segunda posición de la ficción en castellano) y las novelas del presentador de TV3 Xavi Coral (‘Aprendre a esquivar les bales’) y de Eva Baltasar (‘Ocàs i fascinació’). En ambas listas aparece también la saga ‘Blackwater’, el fenómeno por entregas de Michael McDowell.
De Mendoza a Carles Porta
La de ficción en castellano la lidera un clásico de los superventas de Sant Jordi, Javier Castillo (con el ‘thriller’ ‘La grieta del silencio’) y aparecen el inédito de Gabriel García Márquez, ‘En agosto nos vemos’, y ‘Tres enigmas para la Organización’, de Eduardo Mendoza.
En no ficción, tras el nutricionista y divulgador científico Xevi Verdaguer, otro habitual de las firmas de la ‘diada’, el mediático rey del ‘true crime’ Carles Porta (ahora con ‘Tor: Foc encès’).
Tras un Sant Jordi 2023 de récord, el sector augura que el de este 2024 tendrá un impacto de 60 millones de euros, la mitad en libros (el año pasado se facturaron 24 millones de euros y se vendieron 1,87 millones de ejemplares) y la mitad en rosas. Para los libreros, en una jornada se vende entre el 8% y el 10% de todo el año. Y en cuanto a rosas, se espera llegar a los siete millones, un 20% más que el pasado año, la cifra más alta desde la pandemia, pero aún lejos de los más de 8.600.000 de 2019.
En Barcelona habrá mil estands de venta de libros, desplegados ante las librerías y en zonas habilitadas en varios distritos (Les Corts, en la plaza de Orfila de Sant Andreu, en la plaza de Sarrià, en la Rambla del Poblenou, la de Sants, ante la Biblioteca García Márquez, en Sant Martí…). Además, se instalarán 214 mesas de firmas de autores. De ese millar de estands, 336 se instalarán en la bautizada como la supermanzana literaria del paseo de Gràcia, una fórmula de éxito estrenada en pandemia que garantizaba más seguridad y amplitud de espacio para profesionales y público. Es en esa zona donde por primera vez en la historia de Sant Jordi se habrá pagado una cuota por instalar el estand libresco a cambio de diversos servicios, un copago simbólico (de un mínimo de 80 euros por seis metros para agremiados y 100 para no agremiados), acordado por la Cambra del Llibre (que agrupa a los gremios de libreros, editores y distribuidores), que levantó polémica cuando diversas voces del sector se manifestaron en contra, quejándose de que así se mercantilizaba una fiesta popular.
Las Ramblas y Lluís Companys
El perímetro alrededor del paseo de Gràcia, entre Balmes y Pau Claris y entre Gran Via y Diagonal volverá a estar cortado al tráfico tanto de vehículos a motor como de bicicletas y patinetes, excepto en el paso transversal de Gran Via, Aragó y València. Y habrá estands en Diputació, Consell de Cent, Mallorca, Provença, Rosselló y Còrsega. Por la parte norte, también será peatonal el eje de Gran de Gràcia, de Jardinets a Travessera.
Repetirá el eje que forma el paseo de Lluís Companys con parte del paseo de Sant Joan como espacio específico para el cómic y la literatura infantil y juvenil, y el de Jardinets a Travessera por Gran de Gràcia. Y, como novedad, se recupera el histórico espacio de la Rambla, este año en su totalidad, de Canaletes a Santa Mònica.