Este jueves, 20 de junio, ha sido bautizado como el día más feliz del año. El conocido como Yellow Day, que nació en el año 2005 como contraposición al llamado Blue Monday (que se celebra el 15 de enero), llega a finales de junio, cuando los días son más largos, hay más horas de luz y anochece más tarde.
Más planes al aire libre, las vacaciones cada vez están más cerca, la paga extra de verano… Todo esto influye para que los expertos consideren que el 20 de junio sea clasificado como el día más feliz de todo el año.
Pero, ¿es realmente así? En ‘Guías de Salud’ hablamos con Andrés Calvo, psicólogo y director la Clínica Persum de Oviedo.
El especialista aclara que, aunque hay circunstancias que pueden ayudar a que nos sintamos mejor emocionalmente, “no tiene mucho sentido porque, desde el punto de vista psicopatológico, para conseguir la felicidad debe haber un equilibrio entre la razón y la emoción”. Y nada tiene que ver la fecha en la que nos encontremos.
Y es precisamente lo que ocurre, por ejemplo, con la depresión. Los sentimientos negativos se vuelven omnipresentes, son el centro de nuestro día a día, con una intensidad elevada, que impiden llevar a cabo la vida diaria.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a este problema de salud mental como uno de los más incapacitantes del mundo.
Según un informe de Fundamed, tres millones de españoles padecen depresión, convirtiéndose en la enfermedad más prevalente en nuestro país, por delante de la ansiedad y la esquizofrenia.
- “La no integración de la parte racional y emocional son la que producen síntomas depresivos o ansiosos. Y lo importante, además de contar con un entorno estable y una buena situación económica, es esencial tener un cerebro bien integrado, o lo que es lo mismo, que no sea una persona ni muy emocional ni muy racional”.
Por eso, el psicólogo Calvo explica a este diario que “lo ideal para ser una persona feliz es tener la suerte de haber tenido una infancia donde se ha integrado bien la razón y la emoción”.
¿Somos más felices en verano?
Este próximo viernes daremos la bienvenida al verano. Lo que significa un aumento generalizado de las temperaturas, los días son más largos y las noches más cortas.
Se estima que cuando el mercurio marca 21 grados, estamos de mejor humor, ya que nuestro organismo no necesita realizar ningún trabajo extra para mantener la temperatura corporal.
- “La producción de serotonina (neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo) aumenta durante la época estival, a la vez que nuestro cerebro genera menos melatonina (hormona que ayuda a regular el ritmo circadiano)”.
La serotonina incrementa cuando practicamos actividad física de forma regular, realizamos más planes al aire libre, disminuyen los niveles de estrés (especialmente durante las vacaciones) o dormimos las horas recomendadas por los expertos.
De ahí, recalca Calvo, que durante el verano las personas puedan sentir una “mayor felicidad”. Aunque, obviamente, no es una aseveración extrapolable a toda la población.
- “Uno de los tratamientos esenciales para los síntomas de depresión o ansiedad es que los pacientes tengan más actividades en el día a día, lo que repercute en su estado de ánimo”.
Sin embargo, esto no quiere decir que haya más consultas psicológicas en invierno que en verano. Aunque el estado de ánimo pueda mejorar durante la época estival, se producen más consultas por problemas de relaciones de pareja.
Y es que, durante las vacaciones, se incrementa el tiempo de convivencia a nivel familiar y en pareja, lo que puede derivar en discusiones y conflictos que pueden acabar incluso con la relación sentimental.
¿Cuáles son los países más felices del mundo?
La Asamblea General de las Naciones Unidades declaró hace diez años el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad.
Y, desde entonces, se publica cada año un Informe Mundial de la Felicidad. A pesar de las crisis sanitaria del coronavirus, la guerra de Ucrania, entre Israel y Gaza, y la inflación mundial, el impacto de la pandemia de la COVID-19.
A través de encuestas realizadas en más de 150 países, esta es la clasificación de los países más felicidades del mundo:
- Finlandia
- Dinamarca
- Islandia
- Israel
- Países Bajos
- Suecia
- Noruega
- Suiza
- Luxemburgo
- Nueva Zelanda
España cae por tercer año consecutivo en la tabla. Nos encontramos en el séptimo lugar de los países más felices del mundo en términos de bienestar sostenible. Nuestro país se encuentra por detrás de Vanuatu, Suecia, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, y empatando con Dinamarca