Sólo Eddy Merckx, y escribir su nombre obliga a ponerse en pie, supera a Marianne Vos en número de victorias. No hay mujer en el mundo ciclista que cuente con tantos triunfos como esta corredora neerlandesa de 36 años. Muchos cursos deportivos se deben superar a partir de ahora para que otra contrincante iguale los 252 éxitos que atesora en el palmarés.
Merckx lo ganaba todo durante su dominio, entre los años 60 y 70 del siglo pasado. Logró 525 victorias y si Vos no ha conseguido un palmarés todavía mayor ha sido simplemente porque hasta el empuje que el ciclismo femenino está teniendo las últimas temporadas el calendario era infinitamente más corto que el masculino; menos carreras y por lo tanto menor posibilidad de obtener más victorias.
Vos, en las calles de Teruel, consiguió su tercera victoria en la Vuelta a España, ya que el año pasado, en la primera edición de la ronda española femenina, levantó los brazos dos veces y logró además el jersey verde de la regularidad tal como había hecho en el Tour de 2022, el primero organizado por ASO, la empresa que gestiona la ronda francesa masculina.
Ha sido campeona olímpica en los Juegos de Londres cuando ya destacaba con holgura como representante de la incuestionable escuela neerlandesa de ciclismo donde hasta hace poco estuvo Annemiek van Vleuten y ahora se posiciona en primer lugar Demi Vollering, que espera actuar con firmeza cuando la Vuelta se decante hacia la montaña. Vos reúne en su palmarés galardones tan importantes como tres títulos de campeona del mundo de carretera y otros ocho de ciclocrós ya que combina ambas especialidades como acostumbra a hacer su compatriota Mathieu van der Poel.
La gran fuga
Ganó con un triunfo en Teruel después de que la tercera etapa de la Vuelta estuviese marcada por la escapada de 111 kilómetros que protagonizó la corredora catalana Mireia Benito, que llegó a disponer de más de 5 minutos de ventaja con el pelotón. Fue una fuga en solitario, con valentía y sabedora que difícilmente obtendría la recompensa de la victoria. Sin embargo, luchó por ello la ciclista de Llorenç del Penedès que ha destacado también por compaginar el ciclismo con los estudios académicos. Benito, de 27 años, se licenció en biotecnología (obtuvo un máster en biología molecular – biomedicina y un segundo máster en didáctica de las ciencias). Y se quedó este martes con el premio a la combatividad al no darse por vencida hasta que faltaban 8 kilómetros para cruzar la línea de llegada.
Este miércoles se disputa la tercera etapa, prácticamente una bajada desde Molina de Aragón a Zaragoza, de nuevo con esprint a la vista, después de 142 kilómetros de recorrido. La corredora húngara Kata Blanka Vas mantuvo el jersey rojo de líder aunque por sólo un segundo de ventaja con Vos.