Víctor de Aldama, detenido por la Guardia Civil fruto de una investigación por el supuesto cobro de comisiones en adjudicaciones fraudulentas de mascarillas durante la pandemia, ha ejercido como presidente del Zamora CF en los últimos años y, durante ese periodo, nunca tuvo reparos en mostrar su vinculación con Latinoamérica. Una conexión que también se investiga y está bajo el escrutinio mediático y que el aficionado rojiblanco ha podido contemplar en el estadio Ruta de la Plata en innumerables ocasiones desde la llegada del empresario.
La “Operación Delorme” ha hecho que muchos pongan su atención en un viaje que Ábalos realizó a México en compañía del presidente del Zamora CF en el que, supuestamente, ejerció como “cónsul honorario de España en Oaxaca”. Un dato que para la mayoría de seguidores rojiblancos no pasa inadvertido porque el nombre de la región mexicana es familiar para ellos. No en vano, en el año del salto del equipo de David Movilla a Segunda División B, Oaxaca fue patrocinador del club dirigido por Víctor de Aldama.
México, en todos los rincones del Ruta de la Plata
El nombre de la región mexicana aparecía por todas partes esa temporada en el Zamora CF, si bien ya llevaba varias campañas como una de las firmas asociadas al club tras el desembarco del Grupo Vivir y su toma de la presidencia rojiblanca. Desde las paredes de la sala de prensa a la camiseta de los jugadores, pasando por pancartas publicitarias que se mantuvieron durante años en los anexos de un Ruta de la Plata en el que no solo hubo constancia de este vínculo con México. Huatulco también figuraba entre los patrocinadores de la entidad estando presente en cada rincón y ocupando sitios preferenciales junto a otras marcas que los zamoranos sí identificaban. Aunque, quizá la más extraña, fue la relación entre el Zamora CF y la marca Cavall 7. Una empresa presentada como “una de las bodegas más importantes del panorama vitivinícola mundial” durante el año de conversión a Sociedad Anónima Deportiva del club y cuyo eslogan era “El vino de México”. Un patrocinador que, para muchos, estaba haciendo competencia en el sitio equivocado dada la relevancia y calidad vinícola de la provincia; puede que, por ello, su nombre fuera de los primeros en desaparecer del día a día rojiblanco, aunque como los nombres anteriores llegó incluso a estar en la americana que David Movilla lucía en los partidos.
Muy pocos dejaron de preguntarse cómo firmas mexicanas invertían dinero en el Zamora CF, pero en aquellos días no era infrecuente ver inversiones de capital extranjero en el fútbol español. De hecho, era una moda que trajo a muchos empresarios a equipos de primer nivel. Un motivo para no poner bajo sospecha esa conexión, ni cuando fue más visible ni cuando desapareció años después, casi coincidiendo en el tiempo con un “recorte de presupuesto para el primer equipo por la falta de patrocinadores”. Para entonces, el aficionado había disfrutado ya de ver a su equipo renacer y pasar de rozar la extinción a ascender a la antigua Segunda División B.
Fuera como fuera, la conexión con Latinoamérica siguió viva. Principalmente, a nivel deportivo, con jóvenes jugadores llegando al club desde el otro lado del charco. El venezolano Anzizu, quien duró un visto y no visto en el filial rojiblanco; o el panameño Yanis, refuerzo invernal de la campaña 21-22 llegaron al club. Pero, esos movimientos y otros entraban dentro de una parcela deportiva supuestamente ajena a todo lo anterior.
La anécdota más sorprendente, con marchamo europeo
La anécdota más sorprendente, sin embargo, tendría marchamo europeo. Víctor de Aldama se convirtió en el cónsul de Georgia y, por un tiempo, el Ruta de la Plata ejerció como consulado de dicho país en Zamora como reflejaba la documentación del Ministerio de Exteriores en 2021. Un hecho que trascendió sin que hubiera pruebas visibles de la relación entre el máximo mandatario del Zamora CF y dicho país, a diferencia de una conexión mexicana que estuvo presente y a la vista de todos desde la llegada de Víctor de Aldama al fútbol zamorano.