Max Verstappen sigue imparable y aunque todavía restan 19 grandes premios, a estas alturas nadie duda que este año se convertirá en tetracampeón. El neerlandés ha firmado hoy otra victoria inapelable en el Gran Premio de China, la 58ª de su trayectoria en la Fórmula 1, después de imponer su ley también en el sprint del sábado.
Lando Norris (McLaren) ha conseguido un valioso segundo puesto en el podio, evitando un nuevo doblete de Red Bull, con Sergio Pérez en tercera posición. Los dos Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz han completado el ‘top cinco’ y Fernando Alonso ha tenido que conformarse con la séptima posición que no hace justicia a su gran fin de semana en Shanghai.
Alonso se luce en la salida
En una carrera marcada por la alta degradación y la estrategia, Fernando Alonso no ha tenido la más mínima oportunidad de defender el tercer puesto que logró ayer tras su exhibición en clasificación. El asturiano ha brillado con una gran salida ‘marca de la casa’, que le ha permitido ganarle la posición a Checo Pérez y situarse segundo, a la estela de Verstappen. Pero ha sido un ‘espejismo’ y con el paso de las vueltas Fernando se ha olvidado de la pelea por el podio.
Verstappen no ha tenido problemas para conservar su ventaja desde la pole y rápidamente ha puesto tierra de por medio, camino de su cuarta victoria de la temporada. Checo no ha tardado demasiado en imponer la lógica y adelantar a Alonso, que se ha quedado sin DRS, a expensas de los McLaren y presionado de cerca por Norris, al que avisaban desde el muro que el español tenía mucho desgaste en sus neumáticos.
Más difícil lo ha tenido Carlos Sainz, que ha arrancado séptimo, precedido por su compañero Leclerc y no ha podido evitar el lío en la zona media del pelotón. Hülkenberg y Russell han superado en la salida a los dos Ferrari, que han recuperado muy pronto la posición con el alemán de Haas, pero han perdido más tiempo en persecución del británico de Mercedes.
En apenas siete vueltas los dos Red Bull ya dominaban con claridad, mientras Norris daba cuenta de Alonso y Leclerc acechaba a Russell en el pulso por la sexta posición. El monegasco también ha podido con Piastri para situarse quinto, a la ‘caza’ de Fernando. El cambio de ritmo de su compañero ha obligado a reaccionar a Sainz, que ha afrontado una extenuante carrera en constante remontada.
Lluvia de sanciones
El safety car virtual propiciado por la avería del Stake Sauber de Bottas ha beneficiado inicialmente a Leclerc y Norris, que han podido hacer su pit stop. Pero la extracción del monoplaza se ha complicado más de lo normal y dirección de carrera ha optado entonces por sacar el coche de seguridad a pista, lo que ha dado parada extra a todos.
Tsunoda se ha quedado parado en la curva seis por un toque con Magnussen y cuando se iba a retirarse el safety car, Stroll se ha llevado por delante a Ricciardo antes de que Verstappen cambiara el ritmo. La FIA ha abierto una investigación por el error del piloto canadiense, al que han sancionado con 10”. La misma penalización que le ha caído a Magnussen por la colisión de Tsunoda y a Sargeant por ‘infracción’ bajo el periodo de coche de seguridad.
La carrera se ha reanudado con 25 vueltas por delante y Verstappen liderando, por delante de Norris, Leclerc, Pérez, Alonso, Sainz, Russell y Piastri. Todos los favoritos con duros, excepto Fernando, que ha intentado una apuesta distinta con blandos. Ricciardo, ha intentado seguir en pista pese a los daños en su monoplaza, pero finalmente se ha retirado tras caer al fondo de la parrilla.
Verstappen ha vuelto desmarcarse a golpe de vuelta rápida, mientras por detrás se desataban las hostilidades por el segundo puesto entre Norris, Leclerc y Pérez. Sainz y Russell han mejorado sus tiempos, con Alonso en su punto de mira. El asturiano, con poco margen de gestión de sus neumáticos, aguantaba como podía a falta de 15 vueltas, a la espera de una última parada.
‘Cabalgada’ de Fernando
A falta de doce vueltas Aston Martin ha llamado a box al asturiano, que ha regresado a pista en 12ª posición, dispuesto remontar de nuevo al top cinco gracias a su mayor velocidad con los medios nuevos. Misión difícil, pero no imposible.
Alonso ha avanzado sucesivamente a Albon, Ocon y Hülkenberg y casi pierde el coche intentando adelantar a Hamilton, al que ha superado tras recuperarse del susto. Su siguiente ‘víctima’ ha sido Piastri y a seis vueltas del final ha comenzado su acecho a Russell, sexto y un objetivo más complicado. A Fernando le han faltado vueltas para culminar su estrategia y ha tenido que conformarse con un séptimo puesto (con vuelta rápida en carrera), que no responde a su enorme esfuerzo este fin de semana.
Verstappen ha cruzado la meta sin ver a nadie por el retrovisor y ha subido al podio escoltado por Norris y Pérez, mientras que los dos Ferrari de Leclerc y Sainz han completado las cinco primeras posiciones en un circuito que nada propicio para su lucimiento.