La organización de la Copa Davis confirmó ayer a la ciudad de València como una de las cuatro sedes de la Fase de Grupos que se celebrará del 10 al 15 de septiembre y de la que saldrán los ocho clasificados para las Finales de Málaga. La ciudad del Turia ya selló con el apoyo de las instituciones locales, provinciales y autonómicas un protocolo de colaboración con la Federación Internacional de Tenis (ITF) para acoger la Copa Davis hasta 2026, con la esperanza de poder albergar las Finales una vez esté concluido el Roig Arena. Mientras tanto, La Fonteta repetirá por tercera edición consecutiva como sede de la Fase de Grupos, a la espera de poder recibir a los mejores tenistas del circuito ATP, como ocurrió en 2022 con Carlos Alcaraz y en 2023 con el serbio Novak Djokovic, que llegaron como flamantes números uno del mundo. Eso sí, en 2024 el que no estará es ‘Nole’, pues Serbia quedó apeada contra pronóstico en la eliminatoria frente a Eslovaquia.
España, que llega este año también con invitación, jugará como anfitriona, y deberá esperar al sorteo del próximo 19 de marzo para conocer las otras tres selecciones a las que se enfrentará. Un sorteo que tendrá lugar a las 15:00 horas y que será retransmitido por streaming en la web de la Copa Davis. Lo único que está claro es que estas no serán la campeona en 2023 Italia, la también invitada Gran Bretaña, ni China, que jugarán como anfitrionas en las otras tres sedes que designó ayer la ITF, y que son Bolonia (Unipol Arena) por tercer año consecutivo, Manchester (AO Arena), por segundo año seguido, y la debutante Zhuhai (Centro Internacional de Tenis Hengqin). En cambio, podría coincidir con cualquiera de los otros doce equipos clasificados para la fase de grupos. Desde la finalista en 2023 Australia a Estados Unidos, pasando por Bélgica, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda y Eslovaquia. Los dos mejores equipos en cada sede avanzarán a la Final a 8 de Málaga del 19 al 24 de noviembre.
España no lo consiguió en 2023 en el debut de David Ferrer como capitán con un equipo de circunstancias sin Nadal ni Alcaraz y en el que Bautista ni siquiera debutó. Zapata, Davidovich, Ramos y Granollers no fueron suficiente para doblegar a Serbia y la República Checa, pero sí a Corea. Un año antes sí que lo logró, con la mismas selecciones salvo los checos, y Canadá en su lugar. Alcaraz llegó como número uno, junto a Bautista, Carreño, Davidovich y Granollers, y Djokovic fue el ausente.
Reacciones
El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, mostró su satisfacción porque València «vuelva a ser lugar de encuentro para la fase final de esta competición» y destacó «el trabajo realizado» desde la Dirección General de Deporte para «seguir estando en el mapa del tenis de élite a nivel mundial, premiando nuestra capacidad organizativa en eventos de tal calado internacional». Al mismo tiempo, agradeció a la ITF «la confianza mostrada en la C. Valenciana para albergar un evento de estas características, que seguro será un éxito».
En la misma línea se expresó la concejala de Deportes e Igualdad del Ayuntamiento de València, Rocío Gil: «València será el epicentro del tenis mundial durante esos días de septiembre y este importante evento deportivo reforzará la proyección internacional de nuestra ciudad. Quiero agradecer a la ITF su confianza de nuevo en València, así como destacar la colaboración entre administraciones con la Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana».
El presidente de la ITF, David Haggerty, recordó que «la Final 8 del año pasado en Málaga fue un evento increíble para todos los involucrados, y los equipos en la Fase de Grupos lo darán todo para tener la oportunidad de vivirlo de nuevo este año». Y elogió la capacidad organizativa de Valencia, Bolonia y Manchester: «Los tres anfitriones que repiten tienen un exitoso historial en la organización de grandes eventos, y estamos ilusionados de llevar por primera vez las Finales a China, una sede que encaja para ayudar al flujo de jugadores hacia la gira asiática tras el US Open».