El Real Madrid ha hecho oficial el fichaje de Usman Garuba para las próximas tres temporadas, hasta 2027. El canterano del club blanco regresa a la que fue su casa y donde llegó al máximo nivel tanto a nivel estatal como a nivel europeo.
Con el club blanco, Garuba ha disputado tres temporadas en ACB y, la última, fue la que le dio la suficiente notoriedad para terminar marchándose a la NBA. En Liga Endesa, Usman promedió 5.7 puntos, 5.3 rebotes y 8.1 de valoración por encuentro. En la Euroliga terminó con 3.9 puntos, 2.7 rebotes y 6.1 de valoración.
Garuba se marchó del Madrid para emprender su viaje a la NBA donde no tuvo un paso brillante. Primero recaló a los Houston Rockets, una de las peores franquicias de ese año (terminó en la antepenúltima posición con un balance de 22 victorias y 60 derrotas). En el equipo de Texas jugó 75 partidos y terminó con un promedio de 3.0 puntos, 4.1 rebotes y 0.9 asistencias por encuentro. En la siguiente temporada, en la 2023/24, fichó por los Golden State Warriors pero lo hicieron jugar con los Santa Cruz Warriors en la G-League (liga filial de la NBA). Con el primer equipo de Steve Kerr, tan solo disputó seis encuentros y tuvo muy poca participación.
El internacional español disputó este verano los Juegos Olímpicos de París 2024 con un papel más defensivo que ofensivo. España terminó eliminada en primera ronda quedando en la última posición de su grupo.
Recambio de Yabusele
El Real Madrid está pendiente de la desición de Guerschon Yabusele para terminar de completar la plantilla. El jugador francés culminó unos grandes juegos olímpicos y le ha abierto la puerta a regresar a la NBA con los 76ers. El jugador fue un dolor de cabeza para Estados Unidos en la lucha por el oro. En ese encuentro terminó con 20 puntos, 2 rebotes y un mate llevándose por delante a LeBron James.
Varios medios apuntan que el Real Madrid estaría en negociaciones con Davis Bertans (ex del Baskonia y actualmente sin equipo en la NBA). Este perfil de jugador es muy distinto al de Yabusele. El francés es un jugador muy físico con un gran 1×1 en el poste. En cambio el jugador de Letonia tiene como principal característica el excelente tiro de tres.