El primer vuelo de Finnair, una de las aerolíneas más antiguas de Europa, fue hace cien años, el 20 de marzo de 1924. Era un Junker F13 de fabricación alemana que hizo un recorrido muy corto, de Helsinki (Finlandia) a Tallin (Estonia). En su interior llevaba una carga de 162 kg de correo. Como no había aeródromos comerciales en Finlandia (el de Helsinki se inauguró oficialmente en 1952), aquellos Junker eran hidroaviones que utilizaban esquís en invierno y flotadores en verano . Durante su primer año de operaciones, Finnair transportó a 269 pasajeros.Helsinki y Tallin están separadas por unos 85 km, con el Golfo de Finlandia, un brazo del Báltico , entre ambas ciudades. En ferri se tarda unas dos horas. Cien años después, Finnair sigue operando todos los días este itinerario tan corto que apenas da tiempo a abrocharse el cinturón de seguridad. Por supuesto, no hay un vaso de agua ni un café. Desde el despegue al aterrizaje solo pasan veintidós minutos.La ruta se hace ahora con un ATR 72 500 , un avión comercial propulsado por dos motores turbohélice, que puede transportar 76 pasajeros, dos pilotos y dos miembros de la tripulación, que al despegar y al aterrizar ocupan una silla en el comienzo del pasillo y otra al final, siempre mirando hacia los pasajeros.Desde España no suele haber un vuelo directo hasta Tallin, de forma que los turistas que quieren visitar esta bellísima ciudad medieval del norte de Europa tienen que hacerlo vía Helsinki, y desde allí completar el salto en ferri o en avión a la cercana Estonia, el vecino de enfrente. Quienes lo hacen en avión, que suele ir lleno, descubren uno de los vuelos con más historia de la Unión Europea.El billete de ida y vuelta suele costar en torno a 150 euros . En ferri sale por unos 40 ó 50, también ida y vuelta, aunque llevar el coche eleva el precio hasta unos 160 euros.En marzo de 2023, el de Tallin fue elegido el Mejor Aeropuerto Europeo entre los de un tamaño similar por el ACI (Airports Council International). Es pequeño, pero cómodo, a solo 4 km del centro de la ciudad, con decenas de detalles de diseño nórdico, y, como el de Helsinki, ya dispone de los nuevos escáneres que generan una imagen 3D y que hacen innecesario sacar de la maleta los líquidos o el ordenador.El primer vuelo de Helsinki a Tallin se hizo el 20 de marzo de 1924 en este Junker F13 finnairLa relación entre los países nórdicos siempre ha sido intensa. Finlandia formó parte de Suecia desde 1323 a 1809, y del imperio ruso de 1809 a 1917. En cuanto a la pequeña Estonia, que solo tiene 1,3 millones de habitantes y más de dos mil islas e islotes (solo once habitadas), estuvo en manos danesas, alemanas y luego también formó parte de Suecia desde 1561 a 1721, momento en el que fue cedida a Rusia. Los alemanes y los suecos llamaban Reval a la actual Tallin. Estonia logró su independencia en 1918, aunque para sus habitantes la libertad no comenzaría hasta 1991, cuando se independizó de la Unión Soviética.El Mar Báltico siempre ha sido un cruce muy poblado de todo tipo de embarcaciones y rutas. En la actualidad, los finlandeses suelen ir en ferri a Tallin para comprar alcohol. En Finlandia solo se vende en las tiendas Alko, del estado, y no en los supermercados, para intentar controlar el problema del alcoholismo.Finnair vuela a diario a Helsinki desde Barcelona, Madrid y Málaga, tres veces por semana entre Alicante y Helsinki y un vuelo semanal desde Palma.
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