Search
Close this search box.

Una fiesta del olivo de Interés Turístico Nacional en un pueblo rodeado por un millón de olivos

La Fiesta del Olivo de Mora (referente internacional por la calidad de su aceite de oliva) tiene su origen en una tradición. Los propietarios de gran número de olivos invitaban a las personas que habían participado en la recogida del fruto a una celebración en la que se organizaban bailes y se engalanaban los carros y galeras que habían transportado la aceituna a la almazara durante la campaña, que podía durar dos o tres meses. Así festejaban el final de la recolección.

El agricultor José Fernández-Cabrera Martín-Maestro tuvo la idea de celebrar el final de la campaña de manera colectiva y elevó su propuesta al Ayuntamiento de Mora. Así, el 23 de marzo de 1957 tuvo lugar la primera Fiesta del Olivo, en la que se llevó a cabo un desfile de carros y carrozas.

Paulatinamente, la fiesta fue extendiéndose y alcanzando fama a nivel provincial y nacional, lo que originó que se declarase de Interés Turístico por el Ministerio de Información y Turismo en 1996.

Alrededor de esta fiesta son numerosas las actividades culturales que han ido surgiendo, como los certámenes nacionales de pintura y poesía, el concurso de aceite y poda de olivo o los certámenes escolares literario y plástico.

Son ya 67 ediciones de exaltación del olivo y el aceite de oliva virgen extra en este municipio de unos 10.000 habitantes rodeado de más de un millón de olivos. Está situado en la comarca de La Mancha Alta y a poco más de 30 kilómetros de Toledo.

  • Desfile de carrozas. Es el acto más importante de la Fiesta del Olivo. Se celebra el último domingo de abril por la mañana y es un espectáculo que aúna la tradición con la modernidad.

  • Visitas. Museo del Aceite ‘Felipe Vegue’ o el Museo del Molino.

Los actos más importantes que programa el Ayuntamiento presidido por Emilio Bravo se desarrollan el fin de semana. Todo comienza el sábado con el pregón que realiza una importante figura, generalmente del mundo cultural, y a quien acompañan las Reinas y Damas de la Fiesta del Olivo.

El día grande de esta celebración es el último domingo de abril, cuando se celebra el desfile-concurso de carrozas y carros engalanados, preparados con meses de antelación, y donde participan todos los vecinos con su blusa típica y botas de vino.

Como dato curioso, en fechas previas a la Fiesta del Olivo se celebran los concursos de habilidad con el tractor y el de poda de olivo, además de uno de lanzamiento de huesos de aceituna o ‘chochos’, como los denominan en Mora.



Source link