La selección española está muy próxima a la perfección en esta Eurocopa del 2024. Sus registros no solo han servido para lograr la primera plaza del grupo en la segunda jornada y llegar con comodidad a los octavos de final, sino que también marcan un hito histórico.
España nunca había sido capaz de cerrar la fase inicial de una Euro o un Mundial con pleno de victorias y con la portería a cero. Ni los equipos más recordados, como los célebres del 2008 y 2012, o la campeona del mundo en Sudáfrica 2010 consiguieron una marca tan impactante.
El combinado español ha disputado 12 Eurocopas desde que fue campeona en 1964 cuando tan solo se jugaban en la sede definitiva la semifinal y final. El gol de Marcelino sirvió para tumbar a la URSS por 2-1 en el que fue el primer título y dio paso a una larga travesía que se alargó hasta el 2008.
Luis Aragonés reflotó a España para llevarla a la élite del fútbol, aunque sin la extrema solvencia del actual equipo. La Roja, como bautizó el ‘sabio de Hortaleza al equipo, encajó en cada uno de los tres partidos, frente a Rusia (4-1), Suecia (2-1) y Grecia (2-1). Casillas puso el cerrojo a partir de entonces para que Italia (0-0 y penaltis), Rusia (4-0) y Alemania (1-0) no pudieran impedir la segunda Eurocopa española.
En los 16 Mundiales disputados por la selección tampoco se ha visto nada igual. Tampoco la campeona del mundo en 2010 pudo iniciar con tan buen pie su andadura. La derrota ante Suiza en el arranque (0-1) no hacía presagiar lo mejor, pero el camino se enderezó ante Honduras (2-0) y Chile (2-1). A partir de entonces, como ocurrió en 2008, ya no llegó ningún gol más. Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda cayeron por el mismo resultado: 1-0.
Igualmente, en el cuarto título de la historia y tercera Eurocopa hubo una enorme seguridad. España igualó ante Italia en el debut (1-1) en Polonia y Ucrania 2012 para seguir con triunfos frente a la República de Irlanda (4-0) y Croacia (1-0). La historia de los anteriores éxitos se repitió con Casillas como protagonista y mantenerse invicto contra Francia (2-0), Portugal (0-0 y penaltis) e Italia (4-0).
David Raya y la teoría de la atracción
Por tanto, el equipo de Luis de la Fuente debe tomar buena nota y mentalizarse que la portería debe ser infranqueable en los cruces para asegurar el éxito. Unai Simón será el encargado de volver bajo los palos después de que un gran David Raya evitara tres ocasiones de Albania que habrían significado el empate.
El meta catalán estaba muy feliz al final del encuentro y explicó su filosofía de vida: “Soy muy creyente de la ley de la atracción, llevo pensando muchos años que estaría en la selección y creo que el trabajo da sus frutos. Es un sueño estar aquí, con un pensamiento positivo hacia todo lo que puede pasar”
Evidentemente, Raya defendió la teoría de que “mantener la portería a cero te da muchísima ventaja, con la dinamita que tenemos arriba, acostumbramos a marcar en todos los partidos. No es solo trabajo de Unai, mío o de Remiro, es un trabajo colectivo, desde el primer delantero hasta la portería”.
El ejemplo de Italia en 2021
Italia puede ser un buen referente. El vigente campeón del 2021 también logró un pleno de victorias y no encajó ningún gol en la primera fase con triunfos frente a Turquía (3-0), Suiza (3-0) y Gales (1-0). El equipo de Mancini se llevó el título en los penaltis en la final frente a Inglaterra (1-1) tras vencer también desde el punto fatídico a España en semifinales (1-1), en ambos casos en Wembley.
España solo había logrado el 9 puntos de 9 posibles y no recibir tantos en un torneo oficial de menor rango como era la ya desaparecida Copa Confederaciones en 2009. El conjunto de Del Bosque se impuso a Nueva Zelanda (5-0), Irak (1-0) y Sudáfrica (2-0), aunque tropezó en semifinales de forma inesperada ante Estados Unidos (2-0) en tierras sudafricanas.
En el anterior título de España, la UEFA Nations League del 2013 en los Países Bajos, se llevó el quinto de la historia encajando un gol en semifinales frente a Italia (2-1) y en los penaltis en la final frente a Croacia (0-0).
Ahora toca luchar por el sexto título de toda la historia y la cuarta Eurocopa. La historia sería aún más grande ya que España se convertiría en la primera selección en lograr cuatro trofeos continentales rompiendo la igualada con Alemania.