‘Waka Waka’, ‘Macarena’, ‘Despacito’ o ‘Bailando’ son algunas de las canciones que han protagonizado las bandas sonoras del verano en las últimas décadas. Piezas musicales que se convierten en fenómenos ligados al periodo estival, que se vuelven omnipresentes, y que tienen el poder de trasladar a uno a un sitio o momento concreto. Canciones que en muchas ocasiones tienen la fuerza extra de estar vinculadas a recuerdos.
Pero, ¿se está diluyendo esta categoría? En la actualidad, la diversificación del consumo musical hace que cada vez sea más difícil saber cuál es la canción del verano. Seguramente, la pieza que más puede responder a ese título en los últimos tiempos sea la ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 52’, la colaboración entre Quevedo y Bizarrap más conocida como ‘Quédate’. Una canción que fecha de julio del 2022. Y este parece, más allá de la inesperada irrupción de la ‘Potra salvaje’ de Isabel Aaiún, un verano como el anterior, es decir, sin una pieza que sobresalga (a la espera del primer ‘single’ en un año de Rosalía, con Lisa, de Blackpink, titulado ‘New woman’), aunque cada uno, claro, tenga su canción del verano.
El nacimiento
El concepto de ‘canción del verano’ proviene de los años 60, sobre todo en el panorama europeo. Lo cuenta en un informe publicado recientemente José Sánchez-Sanz, profesor de Música Aplicada a Medios Audiovisuales en la Universidad Europea: “Surgió con la explosión de la industria musical en esa década. En España, se relaciona con el auge de la radiofórmula moderna con Los 40 Principales en 1966″.
Lo cierto es que el fenómeno ha ido intrínsecamente ligado a una industria productora de éxitos para el momento. “Es la canción que más sonaba en los lugares veraniegos, chiringuitos, discotecas… Era algo muy transversal, lo bailaban tanto los niños como los abuelos”, ilustra Luis Troquel, compositor y periodista, colaborador de este diario.
Aquello que empezó como una simple tendencia de la industria pop por erigirse como la banda sonora de la época estival, ha evolucionado con los años. La entrada de Internet, las plataformas digitales, las redes sociales e incluso los procesos de creación y promoción de las canciones han cambiado. “En TikTok buscan que la canción tenga más impacto y esto pasa no solo con la canción del verano, sino con todas las que aspiran a tener éxito entre el gran público”, comparte Xavier Dalmau, programador musical en Ràdio Flaixbac.
Otro factor que remarcan los expertos es la aparición (actualmente tardía) de los posibles temas del verano. “Generalmente, empezaban más o menos en febrero, pero ahora ha cambiado”, detalla Troquel. “Este año nos hemos encontrado que hasta bien entrado el mes de junio no hemos tenido claro cuáles serían las canciones de más repercusión”, afirma Dalmau.
¿Por qué son ‘la canción del verano’?
Pegadizas, divertidas, ‘bailongas’… Si algo tiene una canción del verano es ese ritmo que hace que no puedas sacártela de la cabeza. Una especie de ‘efecto Baby Shark’ –ese tema infantil que no se puede dejar de tararear–. “La canción del verano lleva la música comercial a su máxima expresión y se caracteriza por un ritmo bailable y estribillos pegadizos”, recoge en el informe Sánchez-Sanz. Va más allá de lo puramente musical, “es el vehículo con que exteriorizar la euforia propia de estas fechas y cuando triunfa se convierte en algo así como un himno“, afirma Troquel.
Pero, ¿existe alguna fórmula? No existe un truco que consiga convertir ese tema en el hit más viral, sino utilizar aquello más sencillo, como es la repetición, una de las bases de la música en general. El resto recae en un buen golpe de suerte. “Creo que si hubiera alguna fórmula, ya no solo en la canción del verano, sería todo muy previsible“, declara Troquel.
Podría parecer que la canción del verano va ligada al número de escuchas en las plataformas, pero no tiene por qué ser así. “Enseguida se remiten a las reproducciones, puede coincidir, pero muchísimas de las canciones del verano de la historia no han sido el hit más escuchado del año“, comparte Troquel. Y, en medio de todo esto, el papel protagonista en la viralidad de TikTok, que marca el ritmo de propagación del pop actual. “Ahora todo se consume en diagonal y de una manera bastante superflua y rápida. Esto hace que las canciones busquen tener un efecto inmediato“, explica Dalmau.
¿Y cuál es la canción de este 2024? Es complicado mencionar una sola. En este sentido, Dalmau explica que hay dos canciones que han destacado bastante. En Cataluña, ‘La Marina Sta Morena’, del dúo Figa Flawas, ha alcanzado un nivel de repercusión muy alto desde su publicación, sumado al fuerte impacto generado en TikTok gracias al ‘trend’ de baile. Por otro lado, a nivel internacional y estatal, el éxito de la colombiana Karol G, ‘Si Antes Te Hubiera Conocido’ ha sonado repetidamente en las principales emisoras del país. El denominador común: los ritmos latinos y urbanos que ocupan cada vez más espacios en las listas de éxitos y en la radiofórmula, ya sea invierno o verano.
Suscríbete para seguir leyendo