No era, hasta la fecha, un jugador especialmente reconocido en la NFL. El kicker (pateador) de los actuales campeones, los Kansas City Chiefs, un puesto siempre bajo sospecha y de los que menos cobran, además de ser casi siempre los menos reconocidos en las interminables plantillas de fútbol americano. Hasta el pasado fin de semana, cuando Harrison Butker se salió del tiesto con un discurso machista y homófobo que, al contrario de lo que debería, le ha puesto en el mapa e incluso le ha convertido en un referente para un sector de la sociedad norteamericana
Durante un discurso de graduación en el Benedictine College, una pequeña escuela católica en Atchison, Kansas, Butcker sugirió que las mujeres deben sentirse más realizadas casándose y teniendo hijos que haciendo una carrera. Además, calificó el mes del orgullo de “pecado mortal” y lamentó las iniciativas en favor de la diversidad y la equidad, criticando a algunos líderes católicos por “impulsar peligrosas ideologías de género entre la juventud de Estados Unidos“.
“Quiero dirigirme a ustedes brevemente porque creo que son ustedes, las mujeres, a quienes se les han dicho las mentiras más diabólicas. ¿Cuántas de ustedes están sentadas aquí ahora a punto de cruzar este escenario y están pensando en todos los ascensos y títulos que van a conseguir en su carrera? Puede que algunas de ustedes lleguen a tener carreras de éxito en el mundo, pero me atrevería a adivinar que la mayoría de ustedes están más ilusionadas con su matrimonio y los hijos que traerán a este mundo”.
Camiseta más vendida en Estados Unidos
“Puedo contaros que mi hermosa mujer, Isabel, sería la primera en decir que su vida realmente empezó cuando dio inicio a su vocación como esposa y madre”, sostuvo en este discurso de graduación, que se volvió viral en redes sociales por sus palabras homófobas y machistas, siendo condenado por muchos de los usuarios.
Aún así, su discuro también generó adeptos, demasiados en las redes. De hecho, su camiseta se convirtió durante el fin de semana en la más vendida en la web de Fanatics, distribuidora oficial de los productos de la NFL, por delante de otros como su compañero de equipo Patrick Mahomes, gran estrella de la Liga. Una tendencia, pòr otro lado, habitual en la polarización en la que navega Estados Unidos. Hace unos meses, Ivan Provorov, jugador de la NHL, la liga de hockey estadounidense, se negó a lucir una camiseta conmemorativa del día del Orgullo e instantáneamente sus prendas pasaron también a ser las más vendidas.
Ataque a Biden y respuesta de la NFL
El pateador de los Chiefs también cargó contra Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, por defender el aborto mientras se autoproclama católico y, especialmente, por hacer la señal de la cruz durante un mitin en el que se reclamaba su reconocimiento como un derecho constitucional. Además, señaló que “las malas políticas y un liderazgo deficiente han repercutido negativamente en las principales cuestiones vitales“, entre las que citó el propio aborto, la eutanasia o la maternidad subrogada.
La NFL respondió con dureza a las palabras del jugador de los Chiefs emitiendo un comunicado en el que afirmaba que los comentarios de Butker no reflejan las opiniones de la liga. Jonathan Beane, vicepresidente y jefe de diversidad e inclusión de la liga, dijo: “Harrison Butker dio un discurso a título personal. Sus opiniones no son las de la NFL como organización”.