Search
Close this search box.

Un clásico barrio obrero de Madrid es uno de los tres más de moda del mundo

Carabanchel es uno de los tres barrios más cool del mundo este año. O al menos eso dice el grupo internacional de publicaciones de ocio Time Out, que por estas fechas suele publicar un listado (aquí, el de 2022) que, en la mayoría de las ocasiones, no se queda en lo convencional. Carabanchel y ‘cool’ no era una asociación de términos que hubiéramos podido hacer años atrás, cuando este distrito era sobre todo un símbolo del trabajo y de las clases populares. Pero ahora esa frase hecha admite una segunda lectura, de forma que podríamos hacernos una pregunta parecida a esta: ¿Es el Soho de Madrid?

En realidad, la asociación de Carabanchel con el arte emergente tiene al menos una década. En 2013 se inauguró en una antigua nave textil de Carabanchel Bajo (Avenida de Pedro Díez, 25) un espacio llamado Nave Oporto, que alberga nueve estudios artísticos en los que -según Turismo de Madrid- «no sólo ha surgido un proyecto de convivencia y trabajo, sino que se ha generado una comunidad artística con una planificación de trabajo independiente pero colaborativa, consiguiendo afinidades y conexiones entre los artistas que lo conforman».

Time Out cita Nave Oporto, claro, y también otras referencias relacionadas con el arte de vanguardia, como «el colectivo de jóvenes arquitectos Casa Antillón y la galería de arte más grande y audaz de Madrid, Veta». El distrito -añaden- «ahora está repleto de galerías de arte de moda y espacios creativos de vanguardia». Y es que, en efecto, pasear por Carabanchel incluye galerías de arte en naves industriales o lugares como la colonia del Tercio y Terol, casas que hoy valen un potosí donde viven o han abierto negocios profesionales del cine o la televisión.

A Carabanchel -el territorio de Manolito Gafotas y del rockero Rosendo- han llegado en los últimos años decenas de creadores que han huido de los precios más caros del centro, y que han buscado una nueva vida más allá de Madrid Río. De Malasaña llegó por ejemplo la francesa de origen argelino Sabrina Amrani, cuya galería también cita Time Out.

En cuanto a la gastronomía, la revista cita entre otros las gallinejas de ‘Casa Enriqueta’, en la calle del Gral. Ricardos, 19 («¡Como nos gusta nuestro Barrio!», dicen en su web), o las tablas de quesos de ‘La Grifería’ (Calle de Antonio de Leyva, 2), que también presume de barrio: «El desafío es romper otras barreras, esos límites que son la M30 y el río Manzanares, para crear diversión, cultura artesana y cercanía en un nuevo barrio: Marqués de Vadillo, donde Carabanchel se encuentra con Madrid Río».

El Ayuntamiento de la capital se fijó en este distrito en el último Open House Madrid. De hecho, creó una ruta específica llamada ‘Carabanchel, entre Arte y Arquitectura’, «un itinerario por este distrito convertido en epicentro creativo donde cada vez más creadores y diseñadores fijan sus residencias y espacios de trabajo. Una propuesta que permitirá adentrarse en estudios de arquitectura y galerías de la zona como ACdO/photoAlquimia Studio, OOIIO Architecture o Hyper House y a enclaves como la Quinta de Vista Alegre», en la calle del General Ricardos, 179.

Los diez barrios del año

1. Laureles. Medellín, Colombia.

2. Smithfield. Dublín, Irlanda.

3. Carabanchel. Madrid.

4. Haven. Copenhague, Dinamarca.

5. Sheung Wan. Hong Kong.

6. Brunswick Este. Melbourne, Australia.

7. Centro de la ciudad.Nueva Orleans, Estados Unidos.

8. Isla. Milán, Italia.

9. Oeste. Ámsterdam, Países Bajos.

10. Tomigaya. Tokio , Japón

En el puesto número 29 figura El Clot, en Barcelona, delimitado por dos de las calles principales de Barcelona, La Meridiana y Gran Vía.

Top 40 completo, aquí.



Source link