Más allá de su paisaje desértico o su mar de plástico, Almería es una provincia que destaca por sus espectaculares playas y un clima privilegiado. Sin embargo, también tiene la fortuna de albergar algunos de los pueblos más pintorescos y encantadores de España. Se tratan de Lucainena de las Torres, Mojácar y Níjar, tres localidades que combinan historia, belleza y encanto arquitectónico inigualables.
1
Lucainena de las Torres
Un rincón de tranquilidad y belleza
Lucainena de las Torres es un pequeño municipio ubicado en la Sierra Alhamilla. Forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España gracias a su arquitectura tradicional y sus paisajes. Con apenas 700 habitantes, este pueblo es un remanso de paz y serenidad en un entorno natural único.
Patrimonio y arquitectura
La arquitectura tradicional de Lucainena de las Torres se caracteriza por las casas de fachadas encaladas y las calles empedradas. Sobre el entramado urbano de este pueblo se levanta la imponente iglesia de Nuestra Señora de Montesión. La construcción es del siglo XVIII y vino a sustituir a la edificada en 1505 sobre una antigua mezquita. Esta última fue arrasada en la Rebelión de los Moriscos.
Lucainena de las Torres ofrece también un viaje al pasado gracias a las antiguas minas y las rutas ferroviarias rehabilitadas. En este sentido, se conservan las trincheras y los terrraplenes del ferrocarril, así como los ocho hornos de calcinación del mineral.
Naturaleza y senderismo
El entorno natural de Lucainena de las Torres ofrece múltiples posibilidades para los amantes de la naturaleza. De las numerosas rutas de senderismo que recorren la Sierra Alhamilla, cabe destacar la Vía Verde. Este itinerario llega hasta el mar en Agua Amarga. Para ello, se sirve del antiguo trazado ferroviario del mineral.
2
Mojácar
El encanto morisco en la costa
Desde 2013, Mojácar forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España. Este municipio de Almería, situado a escasos 90 kilómetros de la capital, destaca por su privilegiada ubicación junto al mar y al abrigo de la Sierra de Cabrera. Su casco antiguo, de origen morisco, dota a Mojácar de una personalidad, singularidad y belleza únicas.
Historia y cultura
Las casas de fachadas encaladas y los balcones adornados con flores son la seña de identidad de Mójácar. Así, sus angostas y empinadas callejuelas te trasladarán al pasado morisco de este municipio o a cualquier ciudad del norte de Marruecos, como Tánger o Tetuán.
Mojácar posee tres bienes de interés cultural (BIC), como son los yacimientos arqueológicos de Las Pilas-Mojácar la Vieja, Loma de Belmonte y Cerro Cuartillas; las construcciones defensivas como el Castillo de Macenas o la Torre Atalaya del Peñón y la iglesia de Santa María. Esta construcción se edificó en 1560 sobre la antigua mezquita y llegó a tener un uso defensivo.
Playas y ocio
Algunas de las mejores playas de Almería están en Mojácar. En este sentido, este municipio cuenta con un total de 13 playas, de las cuales cuatro cuentan con una Bandera Azul: El Cantal, Lance Nuevo, Marina de la Torre y Ventanicas.
Además, cuenta con unos importantísimos fondos marinos en los que se desarrollan las praderas de posidonia oceánica más extensas de Andalucía. Esta banda litoral se extiende hasta la costa de Pulpí y está protegida para preservar la riqueza y la diversidad de estos fondos marinos.
3
Níjar
Tradición y artesanía en un entorno natural privilegiado
Buena parte del término municipal de Níjar se integra en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Esta ubicación dota a la localidad almeriense de un entorno natural privilegiado para aquellos que quieran encontrar naturaleza y belleza en un solo lugar. Níjar es, además, famosa por su cerámica y la elaboración de alfombras.
Artesanía y cultura
Níjar tiene el privilegio de ser el municipio más artesano de Almería. Cuenta con una docena de talleres y destaca por la producción textil, siendo famosas sus jarapas. Gracias a ello, Níjar reivindica su pasado árabe y su propia autenticidad como un elemento distintivo que lo convierten en un destino imprescindible. En este sentido, cabe destacar el barrio de las Alfarerías.
Otros puntos de interés cultural de Níjar son la iglesia de la Anunciación y el Cortijo del Fraile. En este lugar, a las afueras del núcleo urbano de la localidad, se produjo el conocido como crimen de Níjar. Estos dramáticos sucesos inspiraron a Carmen de Burgos para escribir su novela Puñal de Claveles. Sin embargo, Federico García Lorca lo elevó a la máxima expresión en su celebérrima obra de teatro Bodas de sangre.
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
Níjar es la puerta de entrada al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. De hecho el 70 por ciento de su extensión se ubica en los límites territoriales del municipio nijareño. Debido a su importancia geológica, etnográfica, ecológica y cultural, la Unesco lo declaró Geoparque en 1988.
Además, Níjar es la localidad que alberga el mayor número de playas del litoral almeriense. Algunas de las más famosa son las de Agua Amarga o San José, ambas con Bandera Azul, así como las playas de Las Negras, Los Genoveses, el Playazo de Rodalquilar o la ensenada de Mónsul.
En definitiva, Lucainena de las Torres, Mojácar y Níjar son buenos ejemplos de la riqueza y diversidad que posee Almería, más allá de desiertos o mares de plásticos. Que estos municipios hayan sido inlcuidos en la lista de los pueblos más bonitos de España es una invitación a descubrir todo cuanto ofrecen gracias a la combinación de historia, cultura y naturaleza.