Además de sus habilidades deportivas, el reciente campeón de la UFC de artes marciales mixtas Ilia Topuria también parece tener buen criterio a la hora de los negocios. Como también hacen la mayoría de estrellas del fútbol y de cualquier otro deporte de masas, el hispano-georgiano afincado en Alicante ha registrado tanto su nombre como el logo que lleva tatuado en la parte baja del cuello para poder explotarlos comercialmente como una marca y protegerse de posible falsificaciones.
Además, lo ha hecho por partida doble, en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), lo que le proporciona protección en todo el territorio comunitario, y también en su equivalente estadounidense, la USPTO, según ha adelantado EFE y ha podido confirmar este periódico.
De esta forma, en la oficina europea –que también tiene su sede en Alicante, donde reside el luchador-, Topuria tiene dos registros. El primero es el de su propio apellido, que está registrado así como una marca, y el segundo es un logotipo con una “T” mayúscula situada en el centro de un octógono –la misma forma que tienen las ‘jaulas’ en las que se practica este deporte- con una corona en la parte superior y su nombre en la inferior.
Aunque es ahora cuando se ha producido su mayor momento de fama, al coronarse como campeón mundial tras vencer a Alexander Volkanovski, el conocido como ‘El Matador’ lleva tiempo siendo una estrella entre los seguidores de las artes marciales mixtas. Y, de hecho, las solicitudes ante la EUIPO, que tramitó a través de un conocido bufete especializado en propiedad intelectual, datan del año 2021.
Topuria se suma a Mbappé, Cristiano y Messi
Por su parte las de Estados Unidos son más recientes y se presentaron en septiembre del año pasado, por intermediación de un abogado especializado de Miami, en Florida.
De productos dietéticos a videojuegos
Las solicitudes de marca presentadas por Topuria se refieren a los artículos clasificados en los epígrafes 5, 18, 25, 28, 41 de la denominada clasificación de Niza, lo que incluye sustancias dietéticas, los suplementos alimenticios o minerales, las bebidas dietéticas e isotónicas y los complementos a base de proteínas, además de otro tipo de preparados que suelen utilizar los deportistas para equilibrar o enriquecer la dieta.
Del mismo modo, ha protegido su marca verbal y figurativa para artículos de cuero, sobre todo bolsos y bolsas de transporte y de viaje, paraguas, bastones, fustas, arneses, collares, equipaje, carteras, maletas y maletines, mochilas, estuches y billeteras.
También para juguetes, videojuegos y todo tipo de artículos que se puedan usar en cuadriláteros o ‘jaulas’ de MMA, boxeo o Jiu Jitsu, como sacos, guantes, espinilleras, coderas, rodilleras y protectores de mano y, asímismo, para servicios de entretenimiento y esparcimiento como cursos de combate, organización de competiciones deportivas y talleres de formación.
La decisión del deportista de proteger su nombre no resulta nada extraña, si se tienen en cuenta las cantidades que pueden llegar a mover en productos de ‘merchandasing’ las estrellas del deporte. Así, por ejemplo, llama la atención toda una serie de solicitudes de marcas y logos que se han presentado en los últimos meses ante la Oficina Española de Patentes y Marcas por parte de personas físicas de Madrid, Córdoba o Ávila con el nombre de Topuria, según puede comprobarse en la base de datos especializada TMView.
Eso sí, cualquier registro que no autorice el deportista puede ser denegado, ya que la marca comunitaria que ya posee prevalece sobre las nuevas solicitudes en todo el territorio de la Unión Europea.
De Mbappé a Ronaldo
El caso de Topuria no es excepcional. Hace solo unas semanas trascendía que el futbolista Kylian Mbappé también había registrado su nombre y la particular pose de brazos cruzados que utiliza para celebrar sus goles. En total, el todavía futbolista del Paris Saint-Germain tiene siete marcas comunitarias registradas. Una cifra que solo supera su compatriota Paul Pogba. El centrocampista de la Juventus posee hasta diez marcas distintas formalizadas, según la información facilitada por la propia EUIPO.
Tras ellos se sitúa Cristiano Ronaldo, que ya ostenta seis marcas comunitarias. En cuarta posición está Lionel Messi, con cuatro marcas, incluida la que consiguió formalizar después de que el Tribunal de Justicia de la UE le diera la razón en el conflicto que le enfrentaba con una compañía catalana, que alegaba que el apellido del futbolista podía confundirse con un marca anterior suya de ropa deportiva, Massi. Y cierra el ‘top 5’ del fútbol el jugador del Real Madrid Vinicius Jr, que ostenta tres marcas, procedente de su base de datos pública.
Como señala EFE, en la dirección web de ‘El Matador’, además de ofrecer todo tipo de información sobre su trayectoria deportiva, dedica un importante espacio a una tienda donde vende camisetas en blanco y negro con su característico logo entre 30,69 a 39,90 euros la unidad, y también hay gorras con el lema ‘Ilia Topuria, El Matador’ sobre dos puños de combate a un precio de 44,95 euros.
El interés mediático y comercial de ‘El Matador’ se refleja en la cantidad de multinacionales que han unido su imagen a este deportista como ‘partner’, desde la firma de vestimenta de combate Venum, a la empresa de estrategia digital Webpositer y la compañía de productos de nutrición deportiva Prozis, pasando por la de bebidas energéticas Black Hat, las firmas de telecomunicaciones y ambiental Keio y Alkaline Water y hasta el gigante del entretenimiento Sony Pictures.