Search
Close this search box.

¿Te gustan los juegos de lucha? Esto es lo que más se juega ahora


Viernes, 20 de octubre 2023, 09:05

Fue uno de los primeros géneros en imponerse; aunque en el país del sol naciente los conocían antes, en occidente la mayoría lo descubrimos de la mano de Street Fighter 2 o alguna de sus numerosas versiones. A partir de ahí, los combos, los agarres y los super se negaron a abandonarnos.

Ya en los 16 bits y a raíz de la aparición de Virtua Fighter y sus muchos clones primero, y su firme asentamiento después de la mano del ya mítico Tekken, los fighting games se separan hoy en dos grandes corrientes o estilo de juego. Por un lado los tradicionales 2D de la saga de Street Fighter (aunque este haya cambiado su estilo gráfico, el esqueleto de gameplay se mantiene en general) y por el otro los de manejo más cercano a Tekken o Soul Calibur, habitualmente de estética más realista. Mención aparte merece Mortal Kombat, otra franquicia gigantesca con un estilo y personalidad muy propios e inconfundibles, optando siempre por la violencia más gore y espectacular.

Llamativamente, la comunidad de aficionados de los juegos de lucha se caracteriza por ser una de las más sanas en el panorama actual, quizás influida por el hecho de que la media de edad de sus jugadores es bastante elevada en comparación con otras: muchos fans ya no somos chavales precisamente.

Si eres de los míos o simplemente te apetece probar un género nuevo y adentrarte en el mundillo de los juegos de lucha, ya sea para jugar solo, con amigos en casa o experimentando la emoción de las batallas online contra desconocidos en la otra punta del mundo, estás en el lugar adecuado. Estos son los fighting games que más se juegan.

Street Fighter VI


El gran protagonista de este EVO 2023 tenía que ser quien abriera la lista, cómo no. La saga sigue más viva que nunca y en su última entrega incorpora muchas novedades de gameplay que lo han enriquecido muchísimo, con una jugabilidad más dinámica acorde con los tiempos actuales, así como un completo creador de personajes. Destaca además su inclusión del sistema de control Moderno, que permite optar por un estilo de juego en que los combos y especiales se hacen con un botón en lugar de tener que hacer todo el clásico input de direccionales, a cambio de reducir un poco el daño de estos. Es una opción equilibrada y legal tanto en rankeds como en torneos, algo que se agradece.

Tekken 7


Si ya estás frotándote las manos esperando a que Tekken 8 se lance, es un buen momento para poner a punto tus juggles y mejores combos con la anterior entrega. Tekken 7 es, al menos para mí, la mejor entrega hasta la fecha, con un modo historia que al fin nos muestra, de forma impresionante y muy bien narrada, toda la historia de la familia Mishima y la maldición que cargan desde sus inicios. El plantel de luchadores es tan enorme como cabría esperar, y las opciones de personalización son tan hilarantes como amplias.

Dragon Ball FighterZ


Uno de los más jugados hasta la llegada de Street Fighter 6 y que se ha actualizado en profundidad con la gran cantidad de cambios recién llegados en su nueva temporada. Dragon Ball FighterZ es un juego que encantará a cualquier fan de la saga de los guerreros Z, con unos combates trepidantes y espectaculares a 3 vs 3 en que priman la acción y los combos interminables. El juego cuenta con más de 40 personajes aunque, eso sí, muchos de ellos son de DLC. Debido a que ya es un veterano, puedes conseguirlo en algunas plataformas por menos de 15€.

Guilty Gear Strive


Los fans del rock más cañero y los diseños más macarras encontrarán en la última entrega de Guilty Gear uno de sus mayores éxitos. Lejos de retirarse, como ocurre con FighterZ, la última temporada del juego ha venido cargada de novedades y ajustes para todos los luchadores, puliendo al límite el gameplay y revitalizándolo. Es uno de los más espectaculares y de mis favoritos, pero es que sus diseños y banda sonora son simplemente espectaculares.

Mortal Kombat 11


A la espera de echarle el guante a Mortal Kombat 1 en el reboot de la saga, los más impacientes pueden calentar motores con Mortal Kombat 11, la última entrega. Qué se puede decir de Mortal Kombat 11 que no se sepa ya… sangre, vísceras y huesos que se astillan en los combates más violentos del panorama actual. La inclusión de personajes como el Terminator de Schwarzenegger, Robocop, Spawn o Rambo harán las delicias de cualquier jugador con nostalgia de los 80 y 90.

Granblue Fantasy: Versus


Los fans de la saga de Cygames encontrarán en Granblue Fantasy: Versus un juego colorido, rápido y espectacular que representa como nunca antes hemos podido ver a los personajes de esta franquicia. Su estilo marcadamente manganime encandilará a los más otakus, además de la gran calidad gráfica que el sello de Arc System Works garantiza.

Super Smash Bros Ultimate


Es cierto que hay quien no lo considera un juego de lucha estrictamente hablando, pero lo que nadie se atreve a decir es que no sea toda una leyenda. Adictivo, caótico y divertido como pocos, Super Smash Bros ha hecho toda una saga en la que su última entrega vino marcada por contar con colaboraciones con casi todo lo imaginable: Cloud, Kazuya Mishima, Solid Snake o Bayonetta son sólo algunos de los muchos nombres que se unen al ya enorme plantel de clásicos de Nintendo. Aún si Nintendo no le permite volver a los EVO, en nuestro corazón seguirá siendo uno de los grandes.



Source link