Taylor Swift anunció su primer concierto en España hace casi un año, en junio de 2023. Meses después abriría una segunda fecha. Desde la primera noticia los motores de búsqueda de las aerolíneas y las agencias de viajes se volvieron locos. O casi. La gira The Eras Tour ha mostrado el poder de los conciertos y del turismo musical, capaz de movilizar a miles o millones de personas en todo el mundo. Este sábado decenas de miles de aficionados al fútbol volarán a Londres para ver la final de la Champions League, pero otro grupo muy numeroso se mueven casi cada día al son de la música.
«El turismo musical es la tendencia del momento», según el último informe de Tendencias de Viaje de Skyscanner. Miles de personas viajarán al Primavera Sound de Barcelona y Oporto, al Sónar a mediados de junio, al Festival de Glastonbury en el Reino Unido, al Tomorrowland belga o al Sziget en Hungría. Y, por supuesto, muchos ‘swifties’ seguirán los pasos de Taylor Swift y su The Eras Tour, con un total de 51 fechas, casi todas con las entradas agotadas, en 17 ciudades europeas.
Un análisis de datos elaborado por Amadeus permite entender el impacto de los conciertos de Taylor Swift y en los movimientos de viajeros, en la búsqueda de vuelos a Madrid y en la reserva de hoteles. Veamos:
Taylor Swift
Los vuelos. «El anuncio de los conciertos de Taylor Swift tuvo un impacto significativo en los volúmenes de búsqueda hacia Madrid, con un crecimiento semanal del 44% (búsquedas nacionales e internacionales combinadas). Un examen más detallado de los datos revela que las búsquedas nacionales de vuelos a Madrid aumentaron un 76% durante el mismo periodo. También se produjo un importante aumento del 42% en las búsquedas internacionales de Madrid durante las mismas semanas de 2023, coincidiendo con el anuncio de los conciertos. En el ámbito internacional, las búsquedas de vuelos a Madrid desde EE.UU. aumentaron un 100%, si se comparan los volúmenes de 2023 (cuando se anunciaron los conciertos) frente al mismo periodo del año anterior.
Los hoteles. Los datos de Amadeus muestran una ocupación hotelera del 70% en Madrid para las fechas de los conciertos de Taylor Swift (29 y 30 de mayo), lo que supone un fuerte crecimiento en comparación con las mismas fechas del año pasado, cuando la ocupación fue del 45 y del 52% respectivamente.
En tren. Los viajes en tren a Madrid también se han multiplicado significativamente con motivo de los conciertos de Taylor Swift. Un estudio interno llevado a cabo por Trainline refleja que durante las fechas de los conciertos los viajes a la capital española se triplican desde Sevilla y se duplican desde Barcelona y Valencia. El efecto ha sido similar en otros destinos por donde pasa esta gira, como Lyon: se han triplicado las reservas de tren entre Barcelona y la ciudad francesa.
Karol G
Las búsquedas de vuelos nacionales a Madrid aumentaron un 187% en la semana anterior al comienzo de la venta de entradas, el 15 de diciembre de 2023. Aunque no se registraron picos significativos en las búsquedas internacionales a Madrid, los volúmenes de búsqueda de vuelos nacionales sí aumentaron un 84% si se comparan los datos con los del año anterior. La mayoría de los viajeros nacionales buscaron viajes cortos de un fin de semana o de menos de una semana. Las búsquedas nacionales de viajes de fin de semana a Madrid aumentaron un 700%, y las búsquedas de viajes de menos de una semana de duración aumentaron un 200% semana a semana. Karol G se propone llenar cuatro noches el estado Santiago Bernabéu: 20, 21, 22 y 23 de julio de 2024.
Los destinos musicales más populares
Según el citado informe de Skyscanner sobre el impacto del turismo musical, estos son los destinos que suscitan más interés:
Ibiza: sus discotecas y las fiestas a la orilla del mar siguen siendo un imán para muchos turistas.
Norte de Inglaterra: The Warehouse Project, en Mánchester, irradia la energía de los grandes clubes nocturnos, mientras que el Northern Quarter está plagado de garitos independientes. En Leeds, algunos pubs acogen a artistas o bandas emergentes como Brudenell Social Club y Stylus.
San Francisco: hay establecimientos clásicos y discotecas de primera como Public Works, además de garitos más pequeños como The Saloon y Atlas Café.
Barcelona: el Primavera Sound a finales de mayo atrae a turistas de todo el mundo.
Nashville: capital de Tennessee, hogar de la música estadounidense, rezuma música: country, bluegrass, rock, pop, americana, gospel, clásica, jazz y blues. Muchos establecimientos ofrecen música en vivo gratis durante todo el día.
Toronto: lugar de procedencia de artistas como Drake, Shawn Mendes y The Weeknd. Entre las salas de conciertos para anotar en la agenda están Massey Hall, Reservoir Lounge, Lee’s Palace y Horseshoe Tavern.