La vida en pueblos y ciudades siempre ha girado en torno a sus plazas mayores. Parece que fueron los Reyes Católicos quienes inventaron el nombre genérico de Plaza Mayor, ya que era donde tenía lugar el mercado semanal y donde estaban la Casa Consistorial, la Iglesia y los edificios señoriales. Solían ser rectangulares con soportales y, en ellas, se celebraban los festejos, las corridas de toros y los Autos de Fe. Con el tiempo -según quien gobernase- se cambiaba el nombre por el de Plaza Real o Plaza de la Constitución. Varios pueblos de Madrid, a pesar de su crecimiento urbanístico, conservan algunas de las más bellas plazas castellanas.
1
Alcalá de Henares
Una estatua de Cervantes, obra del escultor italiano Carlo Nicoli Manfredi que fue inaugurada en 1879, preside la plaza y la da nombre en la actualidad. Antes –en el XII- se llamó del Mercado pues era el lugar donde se celebraba y luego de la Constitución. Destacan el Corral de Comedias, del siglo XVII; el Ayuntamiento, construido sobre la base del antiguo colegio-convento de San Carlos Borromeo o Agonizante, las ruinas de la iglesia de Santa María y el edificio de las Cráteras. La parte norte y oeste tienen soportales. A principios de octubre allí se celebra la Semana Cervantina.
2
Bustarviejo
Fue coso taurino. De hecho, se conserva una estructura de gradas de granito, tres filas de asientos, desde la cual los vecinos presenciaban los festejos taurinos. La planta del graderío es curva y recuerda ligeramente a los tendidos de las plazas de toros clásicas. Ahora se llama de la Constitución. En los costados están el Ayuntamiento, con doble arcada, que se cree que es de principios del XVII, y la parroquia de la Purísima Concepción, originalmente del siglo XV, el edificio más antiguo con su torre campanario.
3
Colmenar de Oreja
Su Plaza Mayor (comenzó a edificarse en 1676 y se concluyó en 1794) ejemplifica a la perfección la belleza de las plazas porticadas castellanas. Todavía hoy mantiene su actividad como espacio de encuentro gracias a sus bares, restaurantes y terrazas. Es Bien de Interés Cultural. Destacan la Casa del Pósito, soportales y galerías, Ayuntamiento y la iglesia de Santa María la Mayor. En la zona sur están los Jardines de Zacatín, la boca del túnel de piedra del mismo nombre (el Túnel de Zacatín cruza bajo la plaza de parte a parte) y los abrevaderos.
4
Chinchón
De las plazas medievales más bellas de España. Toda ella asoportalada. Las primeras casas son del siglo XV, aunque no se finalizó hasta el XVII. Tiene más de doscientos balcones de madera para contemplar festejos taurinos (y antes autos sacramentales), o para comer en alguno de sus restaurantes. A ella dan el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial y casas solariegas. Ha sido utilizada como corral de comedias, juego de cañas, autos sacramentales y celebraciones taurinas
5
Navalcarnero
Del XVII y de planta irregular. Se la conoce como plaza de Segovia. Con soportales por tres de sus lados. Según los historiadores, es probable que la plaza se conformara en el siglo XVII, época en que Navalcarnero debió alcanzar cierta importancia, a juzgar sobre todo por la iglesia parroquial que es de esa época, aunque seguramente no se terminó hasta el XVIII. Hay comercios antiguos, aunque el edificio más destacado es la Casa Consistorial. Mercado de Artesanía el segundo domingo de cada mes. La Comisión Central de Monumentos la describió así en 1976: «La plaza misma, porticada tiene planta trapezoidal, cerrándose su perspectiva hacia el compás de la iglesia. Tiene soportales en tres de sus lados, quedando uno sin ellos, pero a pesar de esto toda su arquitectura resulta uniforme y perfectamente armónica. En algunos sectores los soportales son de cerrajería corridos. Esto le da a la plaza un carácter pintoresco, variado y sumamente interesante».
6
Torrelaguna
Torrelaguna es el lugar de nacimiento del Cardenal Cisneros y de Santa María de la Cabeza y allí vivió San Isidro Labrado. En 1974 fue declarada Conjunto Histórico Artístico. La plaza es del siglo XVI. Los edificios más importantes son el Ayuntamiento (fundado por el Cardenal Cisneros en 1514 para servir como almacén de grano), la impresionante iglesia de Santa María Magdalena (del siglo XV-XVII, que alberga los restos del poeta Juan de Mena y la lápida de Alfonso Jiménez, padre del Cardenal Cisneros), y el Convento Concepcionista. Es rectangular con soportales y balconadas. Ahora se llama de la Constitución.
7
Valdemoro
Su construcción arranca del siglo XVI y se consolida en el XVII con la creación del pósito de trigo. Obedece a la tradición arquitectónica castellana, con soportales y balconadas de dos cuerpos, excepto en el frente septentrional en que aparecen tres. Destaca la Torre del Reloj (en el antiguo depósito de trigo de principios del XVII). Ahora se llama Plaza de la Constitución.